MinSalud espera respuesta de la Corte sobre mesas de estudio de la UPC

El funcionario indicó que estas inquietudes son normales con el propósito de tener claridad de lo que deben hacer de aquí en adelante.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, espera decisión de la Corte Constitucional sobre la Unidad de Pago por Capitación. Crédito: Camila Díaz - La FM

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que se declaró a la expectativa de la decisión que tome la Corte Constitucional tras la aclaración que solicitó para continuar con las mesas técnicas del estudio de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

El funcionario indicó que estas inquietudes son normales con el propósito de tener claridad de lo que deben hacer de aquí en adelante.

“Aquí lo que estamos pidiendo son unas aclaraciones que son normales y una vez nos aclaren los temas que creemos que son importantes que nos explique la corte procederemos a lo que la corte pueda determinar”, sostuvo.

Lea más: Contraloría pide cuentas al MinInterior por uso de avión policial para influencers

Jaramillo aseguró que estas aclaraciones son normales teniendo en cuenta la importancia de las decisiones que toma la Corte Constitucional.

“Vamos hacer lo que determine la corte porque nosotros como funcionarios públicos tenemos que cumplirle a todos y cada uno en la Constitución y a las leyes, y en este caso de la Corte y siempre hemos sido respetuosos cumpliendo todo lo que la corte nos ha pedido”, manifestó.

Solicitud

El Ministerio de Salud, a través del director jurídico encargado, Rodolfo Enrique Salas Figueroa, solicitó de manera formal a la Corte Constitucional la aclaración del Auto 504 del 22 de abril de 2025, en el marco del seguimiento a la sentencia T-760 de 2008, relacionada con el estudio de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

El documento establece que esta sentencia establece parámetros estructurales para garantizar el derecho fundamental a la salud en Colombia.

Le puede interesar: Movistar responde tras apertura de investigación de la SIC

La solicitud de aclaración, sustentada en el artículo 285 del Código General del Proceso, tiene como propósito despejar dudas interpretativas y resolver ambigüedades que, según el Ministerio, dificultan el cumplimiento efectivo de las órdenes impartidas por la Sala Especial de Seguimiento de la Corte.

El Ministerio plantea que la naturaleza de la sentencia T-760 es estructural y dialógica, por lo que las órdenes impartidas deben ser entendidas en un marco colaborativo entre las ramas del poder público.


Unesco

UNESCO y SEVENTEEN amplían programa global que impulsa la creatividad y el bienestar de los jóvenes

La UNESCO destacó que la iniciativa "Going Together" ha logrado un impacto significativo desde su creación, llegando de manera directa a más de 21.000 personas.
Joshua Hong, cantante estadounidense e integrante del grupo surcoreano de K-pop Seventeen



Colsubsidio aplaza hasta el 15 de julio el cierre de urgencias pediátricas de su Clínica Infantil en Bogotá

Colsubsidio aplaza hasta el 15 de julio el cierre de urgencias pediátricas tras un preacuerdo de pago con Famisanar EPS; la continuidad dependerá del cumplimiento financiero y recursos.

¿Trabajó fuera de Colombia? Gobierno amplía el reconocimiento de cotizaciones a pensión realizadas en el extranjero

Colombianos con aportes en el exterior pueden sumar semanas y acceder a pensión en Colombia gracias a convenios de seguridad social vigentes.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.