MinSalud espera respuesta de la Corte sobre mesas de estudio de la UPC
El funcionario indicó que estas inquietudes son normales con el propósito de tener claridad de lo que deben hacer de aquí en adelante.

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que se declaró a la expectativa de la decisión que tome la Corte Constitucional tras la aclaración que solicitó para continuar con las mesas técnicas del estudio de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
El funcionario indicó que estas inquietudes son normales con el propósito de tener claridad de lo que deben hacer de aquí en adelante.
“Aquí lo que estamos pidiendo son unas aclaraciones que son normales y una vez nos aclaren los temas que creemos que son importantes que nos explique la corte procederemos a lo que la corte pueda determinar”, sostuvo.
Lea más: Contraloría pide cuentas al MinInterior por uso de avión policial para influencers
Jaramillo aseguró que estas aclaraciones son normales teniendo en cuenta la importancia de las decisiones que toma la Corte Constitucional.
“Vamos hacer lo que determine la corte porque nosotros como funcionarios públicos tenemos que cumplirle a todos y cada uno en la Constitución y a las leyes, y en este caso de la Corte y siempre hemos sido respetuosos cumpliendo todo lo que la corte nos ha pedido”, manifestó.
Solicitud
El Ministerio de Salud, a través del director jurídico encargado, Rodolfo Enrique Salas Figueroa, solicitó de manera formal a la Corte Constitucional la aclaración del Auto 504 del 22 de abril de 2025, en el marco del seguimiento a la sentencia T-760 de 2008, relacionada con el estudio de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
El documento establece que esta sentencia establece parámetros estructurales para garantizar el derecho fundamental a la salud en Colombia.
Le puede interesar: Movistar responde tras apertura de investigación de la SIC
La solicitud de aclaración, sustentada en el artículo 285 del Código General del Proceso, tiene como propósito despejar dudas interpretativas y resolver ambigüedades que, según el Ministerio, dificultan el cumplimiento efectivo de las órdenes impartidas por la Sala Especial de Seguimiento de la Corte.
El Ministerio plantea que la naturaleza de la sentencia T-760 es estructural y dialógica, por lo que las órdenes impartidas deben ser entendidas en un marco colaborativo entre las ramas del poder público.