MinSalud destaca que cifras de coronavirus muestran que Colombia ya está pasando el pico

El Ministro advirtió que es posible que en Colombia se presenten rebrotes de coronavirus.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: Colprensa

La disminución de las cifras de contagios y victimas de coronavirus a lo largo de los últimos días, mostrarían que Colombia estaría superado el pico de la pandemia señaló el Gobierno Nacional.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció en el marco del programa Prevención y Acción que a esto se le suman las diferentes velocidades que ha tenido la Covid-19 en las ciudades a nivel nacional.

“Con base en una información del Ruaf, es posible que estuviéramos pasando el pico de la epidemia, que se ha presentado de diferentes velocidades según el tipo de ciudad”, señaló.

En los últimos informes del Ministerio de Salud se han reportado desde el pasado jueves una disminución de los contagios pero también del número de víctimas, 8.235 nuevos casos y 270 muertos; viernes: 8.488 casos y 270 víctimas, sábado 8.394 contagios y 268 personas que muertes, domingo 8.065 nuevos contagios, 256 víctimas y el lunes 5.327 nuevos contagios y 203 fallecimientos.

“Tenemos unos picos pero evidentemente tener adelante un escenario con un agotamiento que se llama susceptibles que se llama personas contagiadas de una manera más pausada”, manifestó.

Lea también: Colombia reporta el menor número de casos diarios de coronavirus en el último mes y medio

En el análisis que hizo el Ministro del comportamiento de las curvas de la pandemia en el país señaló que se tiene el riesgo de los rebrotes.

“Vemos un pico de limitada dimensión quizás más pequeño, pero evidentemente tenemos una alta probabilidad de rebrote como viene ocurriendo en algunos países de Europa y en Cuba”, indicó.

El funcionario además destacó la disminución en el número de víctimas de coronavirus que se viene registrando a nivel nacional.

“En Colombia según los datos del registro defunción que recogen los certificados de las personas que han fallecido, (Ruaf), vemos que el 30 de julio se tuvo el pico y en la actualidad hemos venido bajando el número de muertos en Colombia, acercándonos a la mortalidad usual que sea evidenciado a lo largo de los pasados años y con la cual volveríamos a la normalidad en materia de mortalidad”, subrayó.

El Ministro señaló que en materia de proyecciones por ciudades se puede ver el comportamiento variable de la pandemia.

“En Tumaco tuvo un pico el 15 de mayo, el cual se bajó y ahora tenemos una disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos del 87%, cuando no teníamos ninguna cama logramos acondicionar 15 con la que se superó la emergencia; en Leticia tuvimos un pico el 18 de mayo, en Cartagena el pico fue el 19 de junio, tras ser una ciudad muy vulnerable por la cantidad de informalidad, pero se logró truncar la cadena de contagios, en febrero tenía 75 camas, ahora 352 con una disponibilidad del 47% ; Barranquilla tuvo el pico el 25 de junio, tiene una disponibilidad del 59% con 122 camas de UCI listas; Bogotá tuvo el pico el 19 de julio y tiene 28% de disponibilidad; Medellín 30 de julio y la curva esta bajando con una disponibilidad del 20% en las UCI)", afirmó el funcionario.

Le puede interesar: El 21 de septiembre se reanudan los vuelos internacionales en Cartagena

Ruiz subrayó que en esta nueva etapa Colombia tiene un nuevo reto, que es evitar que las cifras se aumenten nuevamente.

“Esto no quiere decir que las curvas se vayan a mantener a la baja si no se toman todas las medidas preventivas, donde el tema de prevención a nivel individual es sumamente importante para evitar tener rebrotes en el futuro, porque si nos cuidamos todos lo logramos”, puntualizó.


Temas relacionados

Turismo

Cuánto cuesta viajar a Portugal desde Colombia en 2026: qué planes hacer allí

Además del vuelo, es importante tener en cuenta otros gastos como alojamiento, alimentación, transporte interno y actividades turísticas.
Las rutas más comunes son desde Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla con destino a Lisboa u Oporto, generalmente con una o más escalas.



Estudiantes de Bogotá podrán aprender inglés gratis: estos son los requisitos

La iniciativa está pensada para que la brecha entre estudiantes que no saben el idioma se reduzca.

¿Qué beneficios tiene la doble nacionalidad? Estas son las tres principales ventajas

Contar con más de un pasaporte es una ventaja importante en diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026