El ministro de Salud hizo una revisión de los planes de acción ante la epidemia de coronavirus en el Valle.
El ministro sostuvo una reunión con los directores de las clínicas en Cali, en la cual, dijo, se aclaró el tema del uso de UCI.
Cortesía Ministerio de Salud
8 Feb 2021 10:05 PM

MinSalud confirma que Colombia está saliendo del segundo pico de contagios

El funcionario confirmó que le recomendó al presidente Iván Duque ser uno de los primeros en vacunarse contra la covid-19.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que en Colombia se está bajando la cadena de contagios de la covid-19, tras las fuertes medidas que se han tomado en diferentes ciudades a nivel nacional.

El funcionario así lo confirmó, tras evaluar las cifras registradas en los últimos días en el país, aunque advirtió que en materia de fallecimientos estos se mantienen estables.

“Hemos visto que en los últimos días han bajado el número de contagios, pasamos de tener reporte por encima de los 12 mil casos diarios, a tener 6 mil  y hoy 4 mil y eso indica que en el país hemos venido bajando el número de contagios”, sostuvo.

Afirmó que las cifras de las victimas en estas estadísticas están bajando pero de una forma mucho más lenta.

Lea también: Después de siete meses Colombia vuelve a registrar menos de 4.300 casos diarios de covid-19

“En el caso de los fallecimientos, se ha venido bajando de una forma más lenta y eso se verá reflejado en las últimas semanas, lo que nos indica que estamos en un momento de baja de este segundo pico de la pandemia en Colombia”, subrayó.

Dijo que las cifras también se ven apoyadas con la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“El 30 de diciembre se tenía un 34% de disponibilidad de camas UCI y el 20de enero se bajó al 25% y el 7 de febrero 37%, en Bogotá se registró el pico en el mes de diciembre, teniendo una mayor afectación en los adultas mayores; mientras que en Antioquia el impacto lo registraron los eventos no covid que comprometieron la disponibilidad”, sostuvo.

Ruiz fue enfático en decir que las fiestas de diciembre fueron la causa de mayores contagios, sobretodo en el interior de los hogares lo que afectó especialmente a los adultos mayores.

Destacó que en materia de consultas al portal ‘Mi Vacuna’ hasta el registro de la mañana se han registrado 1.448.080 consultas y más de 43.850 postulaciones.

“Las postulaciones que se presentaron en personas que ya estaban incluidas en la base de datos, por lo que se hizo un arreglo para registrar a las personas que no están en la base de datos”, indicó el funcionario. 

Le puede interesar: Gobierno controlará uso final de Jeringas y agujas usadas para vacuna anticovid

El ministro Fernando Ruiz, además confesó que le ha solicitado al presidente Iván Duque que sea uno de los primeros en aplicarse la vacuna,  no solo para dar ejemplo de confianza, sino que por el riesgo que se tiene a la hora de viajar a las diferentes regiones a nivel nacional.

“Los colombianos necesitamos consolidar confianza con la vacuna y ver al presidente, a la primera autoridad del país, aplicándosela nos va a dar la confianza, seguridad y eficacia, que nos dice que todos debemos participar en este proceso de vacunación”, apuntó.