Nueva cuarentena por localidades en Bogotá. Coronavirus en Engativá.
Nueva cuarentena por localidades en Bogotá. Coronavirus en Engativá.
Inaldo Pérez
7 Ene 2021 01:48 PM

MinSalud: Aceleración de contagios no se puede atribuir a nueva cepa

Según una encuesta los colombianos se han relajado en las medidas de autocuidado.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Ministerio de Salud afirmó que no existe en este momento ninguna evidencia científica, que permita confirmar la presencia en Colombia de la cepa de la covid-19 del Reino Unido.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud Julián Fernández, afirmó que no se puede atribuir la aceleración de la transmisión del coronavirus en Bogotá, Cali y Medellín o a nivel nacional a la nueva cepa británica.

“Si es cierto que existe una nueva cepa británica que incrementa la contagiosidad, pero no se ha encontrado evidencia en el momento, que esta cepa esté en Colombia”, indicó.  

Lea también: Críticas a Claudia López por insinuar circulación de nueva cepa de covid

El funcionario explicó la situación actual que vive el país y señaló que las investigaciones en genómica que se adelantan bajo el liderazgo del Instituto Nacional de Salud no han detectado la nueva cepa.

“Esta nueva cepa, ha demostrado que es 50 – 70 % más contagiosa y en Colombia se está buscando con vigilancia genómica con laboratorios de universidades y el INS. Hasta el momento no se ha encontrado”, sostuvo.

Dijo que: “aunque existe la posibilidad de que la cepa se encuentre entre nosotros, no se ha comprobado que esté presente hasta el momento”.

Vea también: ¿Qué pasó con el hospital transitorio de Corferias?

 

El epidemiólogo señaló que los altos niveles de contagio en el país,  se deben a múltiples factores que están relacionados con la indisciplina social.

No se puede atribuir la aceleración observada en la transmisión de esta nueva cepa,  cuando tuvimos un incremento de los contactos para fin de año, así como de aglomeraciones, fiestas y relajamiento de las medidas de autocuidado”, subrayó.

Dijo que con el apoyo de diferentes universidades se están realizando las investigaciones para encontrar la variante, pero hasta el momento no se ha encontrado.

“Sabemos que el Instituto Nacional de Salud está realizando los mayores esfuerzos para saber si se tiene esta cepa, pero no se pude desconocer que el relajamiento de las medidas está generando el aumento de los casos”, indicó el epidemiólgo.