11 Nov 2015 07:29 AM

MinMinas: medidas adoptadas por el Gobierno están evitando un apagón

En el Congreso de la República, senadores de diferentes bancadas pasaron al tablero al Gobierno Nacional, por lo que consideraron un abuso para los usuarios por el incremento de las tarifas de energía.
Tomás González, ministro de Minas y Energía,  justificó las acciones del Gobierno, asegurando que: "serán impopulares, pero son responsables y se hicieron luego de un análisis que permitiría que no haya un apagón provocado entre otros factores por el fenómeno de El Niño".
 
Asimismo, González afirmó que el cargo por confiabilidad ha permitido crear más de 10 plantas;  tanto de energía, como de gas, el cual han incrementado la capacidad para prestar los servicios a los usuarios.
 
A su turno, la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque,  aseguró que se ha hecho la vigilancia suficiente para garantizar la prestación de los servicios a los colombianos, pero aclaró que no es su competencia supervisar la destinación que hacen las hidroeléctricas con los recursos del cargo de confiabilidad.
 
En dicho debate, una de las denuncias más graves la hizo el senador del Polo Democrático Alexander López, quien señaló que más de 5 mil millones de dólares que pagaron los colombianos a través de las facturas de energía, estarían en paraísos fiscales.
 
“Existe un informe de que una de estas empresas generadoras térmicas tienen parte de estos dineros en paraísos fiscales, en las Islas Caimán; ya logramos probar que parte de las utilidades que se repartieron, son utilidades de dineros de los cargos de confiabilidad que le cobraron a los colombianos en estos últimos 5 años”.
 
Por su parte, el senador Armando Benedetti aseguró que el problema es financiero y no energético, y propuso que el dinero que se invierta para prevenir un apagón en el país, sea desembolsado por las hidroeléctricas, los usuarios y las térmicas. 
 
Este no es un problema energético, es un problema financiero, el cual estamos a punto de un apagón, no lo hay porque finalmente el sistema está funcionando, cuánto vale no ir al apagó 3 billones de pesos y cuánto vale si vamos al apagón 20 billones de pesos”.
 
En el Congreso, desde otros sectores como el Centro Democrático, coincidieron en exigirle al Gobierno que acepte sus equivocaciones por la crisis energética y restablezca cuanto antes las tarifas del servicio de energía.
 
En diálogo con LA F.m., el ministro de Minas, Tomás González, aseguró que prohibir los alumbrados navideños no tiene ningún sentido. Esto pese al llamado a ahorrar energía
 
 

¿Es partidario de prohibir alumbrados navideños para ahorrar energía?

Fuente
Sistema Integrado Digital