MinMinas: medidas adoptadas por el Gobierno están evitando un apagón

En el Congreso de la República, senadores de diferentes bancadas pasaron al tablero al Gobierno Nacional, por lo que consideraron un abuso para los usuarios por el incremento de las tarifas de energía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tomás González, ministro de Minas y Energía, justificó las acciones del Gobierno, asegurando que: "serán impopulares, pero son responsables y se hicieron luego de un análisis que permitiría que no haya un apagón provocado entre otros factores por el fenómeno de El Niño".

Asimismo, González afirmó que el cargo por confiabilidad ha permitido crear más de 10 plantas; tanto de energía, como de gas, el cual han incrementado la capacidad para prestar los servicios a los usuarios.

A su turno, la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, aseguró que se ha hecho la vigilancia suficiente para garantizar la prestación de los servicios a los colombianos, pero aclaró que no es su competencia supervisar la destinación que hacen las hidroeléctricas con los recursos del cargo de confiabilidad.

En dicho debate, una de las denuncias más graves la hizo el senador del Polo Democrático Alexander López, quien señaló que más de 5 mil millones de dólares que pagaron los colombianos a través de las facturas de energía, estarían en paraísos fiscales.

“Existe un informe de que una de estas empresas generadoras térmicas tienen parte de estos dineros en paraísos fiscales, en las Islas Caimán; ya logramos probar que parte de las utilidades que se repartieron, son utilidades de dineros de los cargos de confiabilidad que le cobraron a los colombianos en estos últimos 5 años”.

Por su parte, el senador Armando Benedetti aseguró que el problema es financiero y no energético, y propuso que el dinero que se invierta para prevenir un apagón en el país, sea desembolsado por las hidroeléctricas, los usuarios y las térmicas.

“Este no es un problema energético, es un problema financiero, el cual estamos a punto de un apagón, no lo hay porque finalmente el sistema está funcionando, cuánto vale no ir al apagó 3 billones de pesos y cuánto vale si vamos al apagón 20 billones de pesos”.

En el Congreso, desde otros sectores como el Centro Democrático, coincidieron en exigirle al Gobierno que acepte sus equivocaciones por la crisis energética y restablezca cuanto antes las tarifas del servicio de energía.

En diálogo con LA F.m., el ministro de Minas, Tomás González, aseguró que prohibir los alumbrados navideños no tiene ningún sentido. Esto pese al llamado a ahorrar energía


Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Hospital de Envigado, Antioquia, reconoce fallas en la atención a una adolescente que denunció presunto abuso sexual

El Hospital Manuel Uribe Ángel confirmó que no se activó el código FUCSIA cuando la menor llegó a urgencias. La institución aseguró que posteriormente recibió atención médica y psicológica.

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.