MinMinas: medidas adoptadas por el Gobierno están evitando un apagón

En el Congreso de la República, senadores de diferentes bancadas pasaron al tablero al Gobierno Nacional, por lo que consideraron un abuso para los usuarios por el incremento de las tarifas de energía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tomás González, ministro de Minas y Energía, justificó las acciones del Gobierno, asegurando que: "serán impopulares, pero son responsables y se hicieron luego de un análisis que permitiría que no haya un apagón provocado entre otros factores por el fenómeno de El Niño".

Asimismo, González afirmó que el cargo por confiabilidad ha permitido crear más de 10 plantas; tanto de energía, como de gas, el cual han incrementado la capacidad para prestar los servicios a los usuarios.

A su turno, la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, aseguró que se ha hecho la vigilancia suficiente para garantizar la prestación de los servicios a los colombianos, pero aclaró que no es su competencia supervisar la destinación que hacen las hidroeléctricas con los recursos del cargo de confiabilidad.

En dicho debate, una de las denuncias más graves la hizo el senador del Polo Democrático Alexander López, quien señaló que más de 5 mil millones de dólares que pagaron los colombianos a través de las facturas de energía, estarían en paraísos fiscales.

“Existe un informe de que una de estas empresas generadoras térmicas tienen parte de estos dineros en paraísos fiscales, en las Islas Caimán; ya logramos probar que parte de las utilidades que se repartieron, son utilidades de dineros de los cargos de confiabilidad que le cobraron a los colombianos en estos últimos 5 años”.

Por su parte, el senador Armando Benedetti aseguró que el problema es financiero y no energético, y propuso que el dinero que se invierta para prevenir un apagón en el país, sea desembolsado por las hidroeléctricas, los usuarios y las térmicas.

“Este no es un problema energético, es un problema financiero, el cual estamos a punto de un apagón, no lo hay porque finalmente el sistema está funcionando, cuánto vale no ir al apagó 3 billones de pesos y cuánto vale si vamos al apagón 20 billones de pesos”.

En el Congreso, desde otros sectores como el Centro Democrático, coincidieron en exigirle al Gobierno que acepte sus equivocaciones por la crisis energética y restablezca cuanto antes las tarifas del servicio de energía.

En diálogo con LA F.m., el ministro de Minas, Tomás González, aseguró que prohibir los alumbrados navideños no tiene ningún sentido. Esto pese al llamado a ahorrar energía


detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella