MinMinas: medidas adoptadas por el Gobierno están evitando un apagón

En el Congreso de la República, senadores de diferentes bancadas pasaron al tablero al Gobierno Nacional, por lo que consideraron un abuso para los usuarios por el incremento de las tarifas de energía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tomás González, ministro de Minas y Energía, justificó las acciones del Gobierno, asegurando que: "serán impopulares, pero son responsables y se hicieron luego de un análisis que permitiría que no haya un apagón provocado entre otros factores por el fenómeno de El Niño".

Asimismo, González afirmó que el cargo por confiabilidad ha permitido crear más de 10 plantas; tanto de energía, como de gas, el cual han incrementado la capacidad para prestar los servicios a los usuarios.

A su turno, la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, aseguró que se ha hecho la vigilancia suficiente para garantizar la prestación de los servicios a los colombianos, pero aclaró que no es su competencia supervisar la destinación que hacen las hidroeléctricas con los recursos del cargo de confiabilidad.

En dicho debate, una de las denuncias más graves la hizo el senador del Polo Democrático Alexander López, quien señaló que más de 5 mil millones de dólares que pagaron los colombianos a través de las facturas de energía, estarían en paraísos fiscales.

“Existe un informe de que una de estas empresas generadoras térmicas tienen parte de estos dineros en paraísos fiscales, en las Islas Caimán; ya logramos probar que parte de las utilidades que se repartieron, son utilidades de dineros de los cargos de confiabilidad que le cobraron a los colombianos en estos últimos 5 años”.

Por su parte, el senador Armando Benedetti aseguró que el problema es financiero y no energético, y propuso que el dinero que se invierta para prevenir un apagón en el país, sea desembolsado por las hidroeléctricas, los usuarios y las térmicas.

Este no es un problema energético, es un problema financiero, el cual estamos a punto de un apagón, no lo hay porque finalmente el sistema está funcionando, cuánto vale no ir al apagó 3 billones de pesos y cuánto vale si vamos al apagón 20 billones de pesos”.

En el Congreso, desde otros sectores como el Centro Democrático, coincidieron en exigirle al Gobierno que acepte sus equivocaciones por la crisis energética y restablezca cuanto antes las tarifas del servicio de energía.

En diálogo con LA F.m., el ministro de Minas, Tomás González, aseguró que prohibir los alumbrados navideños no tiene ningún sentido. Esto pese al llamado a ahorrar energía


Valle del Cauca

Buscan hija de exgerente de Corfecali: la menor desapareció en el sur de la ciudad

La adolescente de 15 años salió de su casa hacia un gimnasio en el barrio Quintas de Don Simón y desde entonces no se conoce su paradero.
La menor desapareció en la tarde del jueves 2 de julio en el barrio Quintas de Don Simón, sur de Cali



Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

Emergencia en Ciudad Bolívar: falla técnica mantiene suspendido el servicio de TransMiCable

Un complejo e inesperado inicio de jornada sufrieron miles de habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar este viernes.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.