MinJusticia publicó borrador del decreto que reglamenta el uso de la hoja de coca y amapola

Fue publicado para consultas y estará disponible hasta el 15 de noviembre.
Hoja de coca
Colombia lidera transformación global de política de drogas en la CND 68, destacando en RRD y cooperación internacional. Crédito: Colprensa

En la noche de este jueves, el Ministerio de Justicia publicó para consultas y comentarios, el borrador del decreto que busca reglamentar el uso de las hojas de coca y amapola con fines industriales, científicos e investigativos por parte de entidades públicas.

Se trata de un documento de 28 páginas, nueve secciones que busca modificar parte del decreto 1069 de 2015 en el que se plantea, entre otros, que el trámite de las solicitudes para ejecutar este tipo de proyectos tendrá una duración de 30 días y las licencias dependerán de la duración del mismo.

Más noticias: Defensa de Uribe presentará prueba crucial en el caso que busca demostrar su inocencia

Según el texto: “el Consejo Nacional de Estupefaciente expedirá la autorización de posesión de semillas a las entidades públicas que en el marco de sus competencias requieran realizar actividades con semillas de amapola y de coca para fines médicos, científicos de investigación e industriales”.

En ese sentido, se aclara que la Policía Nacional y demás entidades competentes, en ejercicio sus funciones, podrán realizar la inspección directa de la mercancía transportada y verificar los documentos.

Además, entre los capítulos se aborda el tema de los indígenas y sus conocimientos ancestrales para el uso de estas plantas y semillas, y se ordena que se respeten estos saberes, razón por la que a estas comunidades no se les exigirá ningún tipo de documento para que usen estas hojas.

De interés: Duro cruce de mensajes entre Petro y Galán por la reserva Thomas van Der Hammen

Los usos ancestrales sobre la planta de coca ejercidos de manera individual o colectiva por parte de las comunidades indígenas o de sus miembros, quedan expresamente exceptuados de las autorizaciones y requerimientos”, cita el archivo.

Igualmente, se menciona el tema del ADN de estas plantas y el acceso a sus recursos genéticos, para tal fin, la entidad autorizada deberá solicitar el permiso respectivo ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Consulte el documento:



Desaparecidos

Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.
Claribel Moreno lideró la búsqueda de su hija en todo el país.



Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

La amiga de Yulixa afirmó que en el establecimiento no había oxígeno ni condiciones médicas adecuadas para atender una emergencia.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz