Ministerio de Salud demandó a 21 EPS en Colombia: este es el panorama

El Ministerio de Salud demandó a 21 EPS a nivel nacional por posible violación del derecho a la atención.
Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El gremio de las EPS del régimen contributivo (Acemi), rechazó las acciones judiciales que tomó el Ministerio de Salud al demandar a 21 EPS ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Bogotá por vulnerar el derecho a la seguridad social en la salud.

La presidenta ejecutiva de Acemi, Ana Maria Vesga, mostró su sorpresa por esta acción popular sin que el Ministerio de Salud permita el diálogo, con el que se pueda superar la situación financiera tan crítica en la que se encuentran las EPS donde los más afectados son los usuarios.

“Conocimos de esta acción popular que interpuso el Ministerio de Salud contra 21 EPS por incumplimuiento de indicadores financieros, nos sorprende que el Ministerio acuda a este tipo de acciones cuando el gobierno y los entes de control, tienen los mecanismos legales en el marco de de la inspección , vigilancia y control que realizan para exigir el cumplimiento de las EPS”, señaló.

Lea más: Se acabaría el Plan Complementario de la EPS Sura

Ratificó que la actualidad económica del sector de la salud es grave sin que el gobierno se de cuenta de la crisis en la que se encuentran.

“La realidad es que el sistema de salud está en una crisis de sostenibilidad inédita y desde diferentes orillas, no soplo las EPS se ha advertido que los recursos no alcanzan que la Unidad de Pago por Capitación (UPC) es insuficiente y esto además de deteriorar la situación financiera de las EPS, que desde luego se refleja en sus indicadores, está afectando a los pacientes”, manifestó.

Vesga además criticó la forma de actuar del Ministerio de Salud, cuando tiene las herramientas para sancionar a las EPS.

“Parece sin embargo que el Ministerio de Salud en vez de avanzar en el diálogo técnico que tanto se ha pedido prefiere emprender acciones judiciales , desde luego lo que continúa para nosotros es ejercer la defensa en el marco del proceso”, recalcó.

Le puede interesar: ¿Cómo saber a cuál EPS estoy afiliado?

Dijo que se requiere con urgencia que el Gobierno Nacional escuche lo que está sucediendo en la parte financiera con las EPS para buscar soluciones inmediatas.

“Insistimos en la imperiosa necesidad de hacer una revisión y un ajuste al financiamiento del sistema, esto no es por las EPS, esto es por el sistema de salud de todos los colombianos”, puntualizó.

La demanda del Ministerio de Salud fue firmada por Rodolfo Enrique Salas, como director jurídico de la entidad, bajo el argumento que se estarían vulnerando los derechos a la salud de colombianos poniendo en riesgo su vida.

Las 21 EPS que fueron demandadas son: Confenalco Valle EPS, Sanitas SA EPS, Unidad de Servicio Médico EPM, Compensar EPS, Capital Salud, Capresoca EPS, Famisanar EPS, Cajacopi, Asmetsalud, Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, Servicio Occidental de Salud (S.O.S.), Savia Salud (Alianza Medellín Antioquia EPS), Nueva EPS, Emsanar, Comfaoriente, Mutualser EPS, Salud Mía, Comfachocó, Coosalud, EPS Sura y Salud Total EPS.


Investigaciones

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.
En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.



Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar