Ministerio de Salud demandó a 21 EPS en Colombia: este es el panorama

El Ministerio de Salud demandó a 21 EPS a nivel nacional por posible violación del derecho a la atención.
Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El gremio de las EPS del régimen contributivo (Acemi), rechazó las acciones judiciales que tomó el Ministerio de Salud al demandar a 21 EPS ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Bogotá por vulnerar el derecho a la seguridad social en la salud.

La presidenta ejecutiva de Acemi, Ana Maria Vesga, mostró su sorpresa por esta acción popular sin que el Ministerio de Salud permita el diálogo, con el que se pueda superar la situación financiera tan crítica en la que se encuentran las EPS donde los más afectados son los usuarios.

“Conocimos de esta acción popular que interpuso el Ministerio de Salud contra 21 EPS por incumplimuiento de indicadores financieros, nos sorprende que el Ministerio acuda a este tipo de acciones cuando el gobierno y los entes de control, tienen los mecanismos legales en el marco de de la inspección , vigilancia y control que realizan para exigir el cumplimiento de las EPS”, señaló.

Lea más: Se acabaría el Plan Complementario de la EPS Sura

Ratificó que la actualidad económica del sector de la salud es grave sin que el gobierno se de cuenta de la crisis en la que se encuentran.

“La realidad es que el sistema de salud está en una crisis de sostenibilidad inédita y desde diferentes orillas, no soplo las EPS se ha advertido que los recursos no alcanzan que la Unidad de Pago por Capitación (UPC) es insuficiente y esto además de deteriorar la situación financiera de las EPS, que desde luego se refleja en sus indicadores, está afectando a los pacientes”, manifestó.

Vesga además criticó la forma de actuar del Ministerio de Salud, cuando tiene las herramientas para sancionar a las EPS.

“Parece sin embargo que el Ministerio de Salud en vez de avanzar en el diálogo técnico que tanto se ha pedido prefiere emprender acciones judiciales , desde luego lo que continúa para nosotros es ejercer la defensa en el marco del proceso”, recalcó.

Le puede interesar: ¿Cómo saber a cuál EPS estoy afiliado?

Dijo que se requiere con urgencia que el Gobierno Nacional escuche lo que está sucediendo en la parte financiera con las EPS para buscar soluciones inmediatas.

“Insistimos en la imperiosa necesidad de hacer una revisión y un ajuste al financiamiento del sistema, esto no es por las EPS, esto es por el sistema de salud de todos los colombianos”, puntualizó.

La demanda del Ministerio de Salud fue firmada por Rodolfo Enrique Salas, como director jurídico de la entidad, bajo el argumento que se estarían vulnerando los derechos a la salud de colombianos poniendo en riesgo su vida.

Las 21 EPS que fueron demandadas son: Confenalco Valle EPS, Sanitas SA EPS, Unidad de Servicio Médico EPM, Compensar EPS, Capital Salud, Capresoca EPS, Famisanar EPS, Cajacopi, Asmetsalud, Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, Servicio Occidental de Salud (S.O.S.), Savia Salud (Alianza Medellín Antioquia EPS), Nueva EPS, Emsanar, Comfaoriente, Mutualser EPS, Salud Mía, Comfachocó, Coosalud, EPS Sura y Salud Total EPS.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Cali: Qué revelan sus suelos y por qué la microzonificación de la ciudad es clave para salvar vidas

La ciudad posee estudios que datan del 2005 y entregan pistas de las zonas más vulnerables ante la emergencia.
El terremoto en Cali dejó decenas de viviendas afectadas por el impacto del movimiento.



Nuevas reglas de MinVivienda cambian los arriendos en Colombia para damnificados por terremoto

El Gobierno destinó $100.000 millones para atender a los damnificados del terremoto y estableció nuevas reglas para subsidios, arriendos y reconstrucción.

Transparencia Electoral promoverá modelo colombiano de vigilancia en elecciones de Venezuela

La organización destacó el modelo de vigilancia y control implementado en Colombia durante las elecciones de 2026.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre