MinInterior afirmó que negociaciones con grupos criminales son para un acogimiento

El presidente Petro sancionará en los próximo días la ley de ‘paz total’.
Alfonso Prada, ministerio del Interior
Alfonso Prada, ministerio del Interior Crédito: Colprensa

En los próximos días el presidente Gustavo Petro sancionará la prórroga de la Ley 418, conocida también como la ley de ‘paz total’, luego de que el Congreso de la República la aprobara en su totalidad.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, celebró que se le haya dado vía libre a esta iniciativa que permitirá adelantar negociaciones de tipo político con grupos como el ELN, además de acercamientos con organizaciones criminales.

Consulte aquí: Liberan a 29 militares que estaban retenidos por la comunidad de Tumaco

Prada aclaró que los diálogos que podrán entablarse con estos grupos delincuenciales, incluyendo las disidencias de las Farc, serán para poder entrar en un proceso de sometimiento o acogimiento a la justicia.

“Vamos a adelantar un proceso de paz con el ELN muy parecido al de las Farc y en los próximos días se activará y la segunda vía tiene que ver con organizaciones de alto impacto del crimen que influyen y se nutren de la economía ilegal, que se han conocido como las bandas criminales”, indicó.

El ministro afirmó que en este caso “no hay una negociación, sino un diálogo para el acogimiento al Código Penal y Código de Procedimiento Penal Colombiano, un acogimiento que tendrá un camino de justicia, jurídico”.

Alfonso Prada celebró que se haya revivido la posibilidad de tener un 'servicio social para la paz' alternativo al servicio militar obligatorio, con el ánimo de que los jóvenes tengan la posibilidad de tener una opción distinta a la de empuñar las armas.

“Tenemos figuras muy novedosas que crearán cultura de paz en Colombia, como la creación formal del servicio social como alternativa al servicio militar obligatorio, con el cual crearemos una cultura de paz en los jóvenes que se alejen de la guerra y de las armas y que se acerquen más a la formación, educación y calidad de vida que genera el empleo digno y la posibilidad de compartir en un escenario de dignidad humana”, sostuvo.

Le puede interesar: Hidroituango: Procuraduría solicitó buscar salidas ante el riesgo económico

Dijo además que tendrán la posibilidad de hacerle seguimiento al cumplimiento de las políticas relacionadas con los procesos de paz y reconciliación que se pongan en marcha en Colombia.

“Vamos a tener la posibilidad de mantener el gabinete para la paz que nos permitirá coordinar la actividad del Gobierno, con miras a ser muy eficaces en el cumplimiento de la política de paz”, añadió.

La ley de ‘paz total’ será enviada en los próximos días a la Presidencia de la República para que reciba la firma del mandatario Gustavo Petro.


Temas relacionados

Contraloría

Contraloría pide investigar millonarios giros al cierre del gobierno Petro

El ente de control advirtió sobre pagos a un mismo beneficiario por parte de varias entidades y anticipo de pagos, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.