MinInterior afirmó que negociaciones con grupos criminales son para un acogimiento

El presidente Petro sancionará en los próximo días la ley de ‘paz total’.
Alfonso Prada, ministerio del Interior
Alfonso Prada, ministerio del Interior Crédito: Colprensa

En los próximos días el presidente Gustavo Petro sancionará la prórroga de la Ley 418, conocida también como la ley de ‘paz total’, luego de que el Congreso de la República la aprobara en su totalidad.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, celebró que se le haya dado vía libre a esta iniciativa que permitirá adelantar negociaciones de tipo político con grupos como el ELN, además de acercamientos con organizaciones criminales.

Consulte aquí: Liberan a 29 militares que estaban retenidos por la comunidad de Tumaco

Prada aclaró que los diálogos que podrán entablarse con estos grupos delincuenciales, incluyendo las disidencias de las Farc, serán para poder entrar en un proceso de sometimiento o acogimiento a la justicia.

“Vamos a adelantar un proceso de paz con el ELN muy parecido al de las Farc y en los próximos días se activará y la segunda vía tiene que ver con organizaciones de alto impacto del crimen que influyen y se nutren de la economía ilegal, que se han conocido como las bandas criminales”, indicó.

El ministro afirmó que en este caso “no hay una negociación, sino un diálogo para el acogimiento al Código Penal y Código de Procedimiento Penal Colombiano, un acogimiento que tendrá un camino de justicia, jurídico”.

Alfonso Prada celebró que se haya revivido la posibilidad de tener un 'servicio social para la paz' alternativo al servicio militar obligatorio, con el ánimo de que los jóvenes tengan la posibilidad de tener una opción distinta a la de empuñar las armas.

“Tenemos figuras muy novedosas que crearán cultura de paz en Colombia, como la creación formal del servicio social como alternativa al servicio militar obligatorio, con el cual crearemos una cultura de paz en los jóvenes que se alejen de la guerra y de las armas y que se acerquen más a la formación, educación y calidad de vida que genera el empleo digno y la posibilidad de compartir en un escenario de dignidad humana”, sostuvo.

Le puede interesar: Hidroituango: Procuraduría solicitó buscar salidas ante el riesgo económico

Dijo además que tendrán la posibilidad de hacerle seguimiento al cumplimiento de las políticas relacionadas con los procesos de paz y reconciliación que se pongan en marcha en Colombia.

“Vamos a tener la posibilidad de mantener el gabinete para la paz que nos permitirá coordinar la actividad del Gobierno, con miras a ser muy eficaces en el cumplimiento de la política de paz”, añadió.

La ley de ‘paz total’ será enviada en los próximos días a la Presidencia de la República para que reciba la firma del mandatario Gustavo Petro.


Temas relacionados

Fedegan

Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.
Tolima bajo incendios | Incendios Forestales | Tolima emergencia



¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores