MinInterior afirmó que negociaciones con grupos criminales son para un acogimiento

El presidente Petro sancionará en los próximo días la ley de ‘paz total’.
Alfonso Prada, ministerio del Interior
Alfonso Prada, ministerio del Interior Crédito: Colprensa

En los próximos días el presidente Gustavo Petro sancionará la prórroga de la Ley 418, conocida también como la ley de ‘paz total’, luego de que el Congreso de la República la aprobara en su totalidad.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, celebró que se le haya dado vía libre a esta iniciativa que permitirá adelantar negociaciones de tipo político con grupos como el ELN, además de acercamientos con organizaciones criminales.

Consulte aquí: Liberan a 29 militares que estaban retenidos por la comunidad de Tumaco

Prada aclaró que los diálogos que podrán entablarse con estos grupos delincuenciales, incluyendo las disidencias de las Farc, serán para poder entrar en un proceso de sometimiento o acogimiento a la justicia.

“Vamos a adelantar un proceso de paz con el ELN muy parecido al de las Farc y en los próximos días se activará y la segunda vía tiene que ver con organizaciones de alto impacto del crimen que influyen y se nutren de la economía ilegal, que se han conocido como las bandas criminales”, indicó.

El ministro afirmó que en este caso “no hay una negociación, sino un diálogo para el acogimiento al Código Penal y Código de Procedimiento Penal Colombiano, un acogimiento que tendrá un camino de justicia, jurídico”.

Alfonso Prada celebró que se haya revivido la posibilidad de tener un 'servicio social para la paz' alternativo al servicio militar obligatorio, con el ánimo de que los jóvenes tengan la posibilidad de tener una opción distinta a la de empuñar las armas.

“Tenemos figuras muy novedosas que crearán cultura de paz en Colombia, como la creación formal del servicio social como alternativa al servicio militar obligatorio, con el cual crearemos una cultura de paz en los jóvenes que se alejen de la guerra y de las armas y que se acerquen más a la formación, educación y calidad de vida que genera el empleo digno y la posibilidad de compartir en un escenario de dignidad humana”, sostuvo.

Le puede interesar: Hidroituango: Procuraduría solicitó buscar salidas ante el riesgo económico

Dijo además que tendrán la posibilidad de hacerle seguimiento al cumplimiento de las políticas relacionadas con los procesos de paz y reconciliación que se pongan en marcha en Colombia.

“Vamos a tener la posibilidad de mantener el gabinete para la paz que nos permitirá coordinar la actividad del Gobierno, con miras a ser muy eficaces en el cumplimiento de la política de paz”, añadió.

La ley de ‘paz total’ será enviada en los próximos días a la Presidencia de la República para que reciba la firma del mandatario Gustavo Petro.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.
Así quedaron decenas de edificios en Cali



La historia de un hombre que perdió a su familia en el terremoto de Venezuela y ahora busca a su hermano en Pereira

Un hombre venezolano deambula por Pereira buscando a su hermano desaparecido tras el terremoto del pasado 10 de agosto.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.