Mineducación asegura que le ha cumplido a Fecode y que el paro es inadmisible

La ministra de esta cartera ha reiterado que los acuerdos a los que se llegó con el magisterio en junio de 2017 se han cumplido.
YanethGihaMinEduFOTOCOLPRENSALAFM.jpg
Yaneth Giha / Colprensa.

El Ministerio de Educación presentó un balance de los acuerdos que ya se han cumplido con los profesores, y consideró que es inadmisible la decisión de convocar nuevamente a un paro.

Yaneth Giha, ministra de Educación, hizo un llamado a los maestros para que no acaten la convocatoria de Fecode: "Hago un llamado a los maestros de Colombia, a esos que velan todos los días por la educación de los niños, para que no respondan a ese llamado de Fecode. Todos tenemos que velar para que los niños estén en las aulas de clase", afirmó.

"Consideramos inadmisible este nuevo paro, hemos ido cumpliendo todos los acuerdos a los que llegamos en junio del año pasado luego de 37 días de paro", agregó.

Por tanto, explicó que los afectados serán los estudiantes y los padres de familia, a quienes cree les van a vulnerar su derecho a la educación.

En junio del año pasado se firmó un pacto entre Fecode y el Gobierno para mejorar las condiciones educativas. Allí se acordaron 24 puntos de los cuales, según el Ministerio, se han cumplido 8:

1. Jornada única: (condiciones de implementación y reforma del Decreto 501 de 2016).

2. Reforma del Decreto 490 de 2016. 3. Reforma del Decreto 915 de 2016.

Se aplicaron 1.184 encuestas a nivel nacional para verificar las condiciones en que se desarrolla la implementación de la jornada única, lo que equivale a un 97% de avance. Se expidió el Decreto 2105 del 14 de diciembre de 2017, que modifica los decretos 501, 490 y 915, en el marco de una Comisión Técnica con Fecode.

4. Docentes orientadores.

Se expidió la directiva 50 del 23 de octubre de 2017 relacionada con las funciones y flexibilidad de la jornada laboral de los docentes orientadores.

5. Juntas de educación.

Se expidió la circular 46 del 31 de agosto de 2017, reactivando la Junta Nacional de Educación (JUNE), Juntas Departamentales y Distritales de Educación (JUDE) y Juntas Municipales de Educación (JUME).

6. Decreto 196 de 1995 (Comisión para revisar casos de maestros que no se encuentran afiliados al FOMAG).

Conjuntamente con Fecode se cerró este compromiso, luego de concluir que estos docentes se encuentran vinculados a Secretarías de Educación y realizan sus cotizaciones de salud y pensión a entidades privadas con aportes de las entidades territoriales.

7. Bienestar.

Se desarrollaron los juegos del Magisterio, del 1 al 6 de noviembre de 2017, en Valledupar, Montería, San José de Guaviare, Neiva, Villavicencio, Armenia y Tunja. Asimismo, el Encuentro Folclórico y Cultural, del 10 al 13 de noviembre, en la ciudad de Bogotá.

8. Primas extralegales.

En el acuerdo colectivo se dejó constancia que sobre este punto no hubo acuerdo. El Ministerio de Educación mantiene la decisión de aplicar el concepto del Consejo de Estado 2302 del 28 de febrero del 2017.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.