Luis-Carlos-Villegas-ministro-de-Defensa-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa / Colprensa
24 Oct 2017 12:00 PM

MinDefensa: lucha contra las drogas no es solo responsabilidad de Colombia

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, respondió al informe que presentó la agencia antidrogas DEA sobre el incremento de cultivos de coca.
La
Fm

Villegas manifestó que la equivocación no podría recaer en las acciones que han sido desplegadas por las autoridades colombianas sobre la lucha contra la producción de las drogas, ya que la comunidad internacional con apoyo especial de Estados Unidos ha coordinado los operativos.

“Cuando desde Washington o desde la DEA dicen que estamos equivocados, los equivocados somos dos, los Estados Unidos y nosotros. ¿O alguien más está equivocado distinto a nosotros?, todas las estrategias están vinculadas con el apoyo de la comunidad internacional y del propio Estados Unidos”, sostuvo Villegas.

El ministro manifestó que es extraño que en un informe de agosto se plasmen cifras sobre la lucha contra la producción de coca y en el reciente informe de la DEA no se publiquen.

El ministro de defensa Luis Carlos Villegas defendió la política antidrogas en Colombia y sus métodos, señalando que se incrementará la cooperación con Estados Unidos.

“Compartimos la gravedad del asunto y en el Gobierno sabemos y estamos trabajando en ajustar los operativos y la estrategia. La cooperación debe reforzarse, hemos construido una confianza con Estados Unidos y no se va a destruir por errores voluntarios o involuntarios”, recalcó Villegas.

El Ministro de Defensa señaló que los informes sobre producción de coca de EE.UU. son reiterativos sobre las cifras pero no plasman la lucha contra las drogas.

“El Gobierno Nacional en cabeza del presidente Santos se ha enfocado en coordinar el trabajo de los organismos de inteligencia sobre los resultados que inclusive se han dado en materia de lucha antidrogas”, dijo Villegas.

Además, reveló que el incremento del consumo de alucinógenos en Estados Unidos no es por la cocaína sino por la heroína.

Según la DEA, la producción potencial de heroína se triplicó entre 2013 y 2016 en México debido en parte a "una reducción" en la erradicación de la amapola, mientras que el consumo de cocaína proveniente de Colombia aumentó "significativamente" en los últimos años en EE.UU.

La DEA pronosticó que la disponibilidad y el consumo de cocaína, que "aumentaron entre 2015 y 2016", seguirán creciendo "a corto plazo" y achaca esa tendencia a "niveles elevados de cultivo de cocaína y producción potencial pura en Colombia", de donde proviene el 92 % del total de esa droga incautada en Estados Unidos.

En 2016, los cultivos ilícitos de coca en Colombia alcanzaron la cifra récord de 188.000 hectáreas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas, según la Casa Blanca.