MinDefensa: hechos violentos en Tumaco obedecen a retaliaciones de bandas criminales

Dos personas muertas dejó una explosión de granada en Tumaco.
mindefensaluiscarlosvillegas1.jpg
Oficial Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió a los hechos ocurridos en la madrugada de este martes 13 de diciembre, en donde se produjo un atentado que dejó dos muertos y más de veinte heridos; dijo que se dispuso del montaje de varios anillos de seguridad que estarán a cargo de la Fuerza Pública para cerrar el casco urbano, con el objetivo de controlar que no se repitan ataques como estos y que los autores del hecho no escapen.

"Tumaco ha vivido altos niveles de violencia que se derivan de grupos de crimen organizado y Ejército de Liberación Nacional al mismo tiempo. Tenemos una situación de retaliaciones por la muy dura acción de la Fuerza Pública en la lucha contra el narcotráfico".

Finalmente el jefe de la cartera dijo que continúan las investigaciones en los hechos que calificó como "injustificables".

Los detalles del hecho

Al menos 26 personas resultaron heridas por consecuencia de la explosión de una granada en uno de los establecimientos nocturnos presentes en la zona de La Playa, en Tumaco.

Entre las personas muertas se encuentra un reconocido animador musical, quien falleció por el impacto de la explosión. En el mismo lugar murió uno de los asistentes que departía en una noche de celebración.

Los heridos fueron remitidos hacia el hospital local, en donde son atendidos con prioridad nueve de ellos quienes registran mayor gravedad. Sin embargo, las dificultades administrativas al interior del centro asistencial han dificultado los procedimientos para cubrir a los lesionados de menor complejidad.

En la reacción, la Policía logró la captura de dos personas a quienes se les señala de ser los presuntos autores materiales del hecho, que reavivó el temor en esta región que ya había sido destacada por observatorios de violencia, como en alto riesgo de nuevas confrontaciones.


Temas relacionados




Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

Los detalles de la captura de alias Javi, máximo cabecilla de Los Choneros y el criminal más buscado en Ecuador; cayó en Bogotá

Información de inteligencia permitió establecer que, desde octubre de 2025, alias Javi estaba en Colombia para fortalecer rutas del narcotráfico y buscar alianzas criminales con el Ejército Gaitanista de Colombia y disidencias de las Farc.

Iván Cepeda defendió la figura de Aida Quilcué, le respondió a De la Espriella y tocó el tema Constituyente

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Uzbekistán, Mundial 2026: Lorenzó anunció la titular

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda