Mindefensa dice que presencia de aviones militares de EE.UU. en Catam es rutinaria

El jefe de la cartera, Guillermo Botero, dijo que no se puede asociar tal hecho a la crisis en Venezuela.
El Boeing C17 Globemaster de Estados Unidos
El Boeing C17 Globemaster de Estados Unidos Crédito: AFP

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que la presencia de aviones militares de Estados Unidos en Catam (Bogotá) es rutinaria y no guarda relación con la crisis en Venezuela y tampoco supone parte de la ofensiva del gobierno de Donald Trump contra el régimen de Nicolás Maduro.

"Es un vuelo rutinario que hacen los Estados Unidos a Colombia, viene cada cierto periodo con algunos elementos. Había otros dos aviones, efectivamente. Uno, el del fiscal de Estados Unidos que estaba en una visita (Matthew Whitaker) y el otro el del señor Howard Buffett, que ha sido un gran donante para el desminado en Colombia, que ha hecho unos aportes significativos", explicó el ministro Botero.

Lea también: La controversia sobre el avión de carga militar de EE.UU. que estuvo en Bogotá

"Nosotros vivimos recibiendo colaboración de los Estados Unidos, periódica. Estamos a la espera de que nos llegue un radar y otros elementos que nos ayudan a hacer las interdicciones, que son muy importantes. Parte de ese material viene en esos vuelos", agregó el jefe de la cartera de Defensa, al aclarar que dicha presencia no guarda relación alguna con la crisis de Venezuela. "Lo tratan de asociar y eso no es así", enfatizó.

En el mismo sentido se pronunció la Fuerza Aérea Colombiana, que señaló que el ingreso de aeronaves de Estados Unidos a territorio nacional resulta ser normal.

Lea también: Aviones militares de Estados Unidos aterrizaron en Catam

Escuche a Guillermo Botero, ministro de Defensa


Temas relacionados

Muere menor de edad

Tragedia en Necoclí: joven de 16 años muere tras caer con su motocicleta en puente colapsado sobre el río Mulatos

La comunidad denuncia falta de señalización en la estructura afectada por las precipitaciones.
Creciente del Río Mulatos destruye puente en la transversal de las Américas.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 16 al 21 de febrero

El área metropolitana de Bucaramanga aplica el pico y placa del 16 al 21 de febrero de 2026, con restricción por dígitos y horarios definidos.

El sicariato ya no es ajuste de cuentas, sino “una actividad comercial”, alerta exsecretario de Seguridad de Bogotá

El exsecretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, explicó que el fenómeno del sicariato existe desde hace décadas y que, según datos oficiales, a comienzos de siglo representaba el 7% de los homicidios, mientras que hoy equivale al 67% de los homicidios.

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino