Breadcrumb node

MinDefensa dice que las Fuerzas Militares deben cerrar el paso a rutas del narcotráfico

Su pronunciamiento se da luego de la emboscada en Cauca.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 7, 2022 - 20:32
Iván Velásquez Gómez ministro de Defensa
Iván Velásquez Gómez ministro de Defensa
Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reiteró que las Fuerzas Militares deben fortalecer las acciones ofensivas contra las organizaciones criminales que delinquen en el departamento del Cauca, pero también en Putumayo, tras el reciente a una patrulla militar.

Además, Velásquez sostuvo que, tras su visita junto al presidente Gustavo Petro, al municipio de Buenos Aires, Cauca, luego del homicidio de seis militares, insistió a las Fuerzas Militares que los soldados regulares no deben estar en zonas de conflicto.

Más información: Dos de los soldados heridos en emboscada en Cauca permanecen en estado crítico

“De parte del presidente Petro, como ya se había dicho, los soldados regulares no deberían estar en zonas de conflicto además se dispuso que las Fuerzas Militares tienen que realizar una acción ofensiva contra estas organizaciones armadas ilegales refiriéndonos al departamento del Putumayo entre uno de los objetivos tiene que hacerse, hay que copar el departamento, cerrar las vías, las rutas de narcotráfico hacia o desde el Ecuador”, manifestó.

De igual modo, el jefe de la cartera de Defensa indicó que, tras conocerse los hechos el pasado martes 6 de diciembre, se desplazaron con el presidente Petro, hacia Buenos Aires, en el departamento del Cauca. “Fuimos al sitio donde ocurrió el homicidio de los seis soldados, conversamos con los que había salido ilesos que todavía se encontraban en el lugar”, sostuvo.

“Luego nos trasladamos a la cabecera municipal, allí sostuvimos un consejo de seguridad con el gobernador del Cauca y el alcalde de Buenos Aires, las autoridades militares y de policía regionales y los comandantes de fuerzas militares y el director general de la Policía, en el que se evaluó lo ocurrido”, relató Velásquez.

Entre tanto, el ministro Velásquez sostuvo que en la mañana del miércoles 7 de diciembre se desplazaron por tierra hacia la ciudad de Cali, para visitar a los militares que resultaron heridos tras el hecho.

“Visitamos a los heridos en el valle del Lili, el presidente Pedro habló con cada uno de los heridos, que estaban realmente en condición de hablar porque algunos acababan de salir de cirugía, y en general el estado de salud es bueno respecto a algunos de ellos, esperamos la recuperación de otros dos que pueden estar en condiciones más difíciles”, agregó.

Lea además: Emboscada en Cauca: Disidencias de las Farc se atribuyeron ataque que dejó seis soldados muertos

Finalmente, cabe mencionar que de los ocho militares que resultaron heridos, tras el ataque perpetrado por las disidencias de las Farc, uno ya fue dado de alta mientras que dos se encuentran con pronóstico reservado y los otros cinco se recuperan en la clínica Valle de Lily en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.

Fuente:
Sistema Integrado de Información