Emboscada en Cauca: Disidencias de las Farc se atribuyeron ataque que dejó seis soldados muertos

En un video muestran las armas, municiones, chalecos y celulares que les fueron arrebatados a los soldados que fueron asesinados.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

La disidencia de las Farc ‘Jaime Martínez’, divulgó un video en el que confirman que esa estructura fue la responsable de la emboscada contra las tropas del ejército en la que murieron seis soldados regulares y ocho más resultaron heridos.

En el video aseguran que el ataque se produjo a las 2:47 de la madrugada, en conjunto con las que denominan como ‘Milicias Bolivarianas’, sobre el sector de la vereda Munchique en zona rural del municipio de Buenos Aires en el norte del Cauca.

En el video muestran las armas, municiones, chalecos y celulares que les fueron arrebatados a los soldados que fueron asesinados. De igual manera indican que uno de los disidentes que participó en la emboscada murió en la reacción de los militares.

Encuentre aquí: "Táctica del Ejército Nacional en el Cauca debe cambiar", anuncia Gustavo Petro

Las autoridades ya habían señalado como responsable de la emboscada a alias ‘Marlon’, quien es el actual comandante de la estructura ‘Jaime Martínez’.

En el año 2019, el gobierno de turno ofreció una recompensa de mil millones de pesos por el disidente que, también estuvo involucrado en el asesinato de Karina García, candidata a la alcaldía del municipio de Suárez.

Alias ‘Marlon’, asumió el mando de esa disidencia de las Farc, luego que en junio de este año, la fuerza pública lograra abatir a alias ‘Mayimbú’, quien hasta ese momento era uno de los hombres más buscados en el departamento del Cauca.

Lea también:Ocho soldados que resultaron heridos en la emboscada en Cauca son atendidos en Cali

Los militares asesinados en el municipio de Buenos Aires, fueron identificados como Jonny Saac Ruiz, Jonathan Ernesto Ordóñez, Luis Armando Vélez Moreno, Jan Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Mamián y Esleider Alexander Portocarrero.

Dos de los militares eran oriundos de Timbiquí y La Vega en el Cauca y los demás de Buenaventura y Cali en el Valle del Cauca.


Temas relacionados

Valledupar

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.
Familiares, artistas del vallenato y allegados asistieron a las honras fúnebres de Daniela Zuleta Gnecco en Valledupar.



ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.

Crimen de las hermanas Hernández en Malambo (Atlántico): Fiscalía revela testimonio clave de joven testigo

El testigo aseguró que alias 'Tata' y el menor de edad, implicado en el doble crimen, les dispararon y las enterraron en una fosa.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia