Emboscada en Cauca: Disidencias de las Farc se atribuyeron ataque que dejó seis soldados muertos

En un video muestran las armas, municiones, chalecos y celulares que les fueron arrebatados a los soldados que fueron asesinados.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

La disidencia de las Farc ‘Jaime Martínez’, divulgó un video en el que confirman que esa estructura fue la responsable de la emboscada contra las tropas del ejército en la que murieron seis soldados regulares y ocho más resultaron heridos.

En el video aseguran que el ataque se produjo a las 2:47 de la madrugada, en conjunto con las que denominan como ‘Milicias Bolivarianas’, sobre el sector de la vereda Munchique en zona rural del municipio de Buenos Aires en el norte del Cauca.

En el video muestran las armas, municiones, chalecos y celulares que les fueron arrebatados a los soldados que fueron asesinados. De igual manera indican que uno de los disidentes que participó en la emboscada murió en la reacción de los militares.

Encuentre aquí: "Táctica del Ejército Nacional en el Cauca debe cambiar", anuncia Gustavo Petro

Las autoridades ya habían señalado como responsable de la emboscada a alias ‘Marlon’, quien es el actual comandante de la estructura ‘Jaime Martínez’.

En el año 2019, el gobierno de turno ofreció una recompensa de mil millones de pesos por el disidente que, también estuvo involucrado en el asesinato de Karina García, candidata a la alcaldía del municipio de Suárez.

Alias ‘Marlon’, asumió el mando de esa disidencia de las Farc, luego que en junio de este año, la fuerza pública lograra abatir a alias ‘Mayimbú’, quien hasta ese momento era uno de los hombres más buscados en el departamento del Cauca.

Lea también:Ocho soldados que resultaron heridos en la emboscada en Cauca son atendidos en Cali

Los militares asesinados en el municipio de Buenos Aires, fueron identificados como Jonny Saac Ruiz, Jonathan Ernesto Ordóñez, Luis Armando Vélez Moreno, Jan Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Mamián y Esleider Alexander Portocarrero.

Dos de los militares eran oriundos de Timbiquí y La Vega en el Cauca y los demás de Buenaventura y Cali en el Valle del Cauca.


Temas relacionados

Valle del Cauca

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.
Judicializan implicados en el atentado contra el Cantón Militar Pichincha, al sur de Cali



Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.

Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño