El presidente Iván Duque Márquez le pidió al ELN cesar los secuestros.
El presidente Iván Duque Márquez le pidió al ELN cesar los secuestros.
AFP
30 Ago 2018 04:51 PM

Duque: MinDefensa avanza en protocolo para liberar secuestrados del ELN

El Jefe de Estado reiteró que ese grupo subversivo debe demostrar una voluntad seria de paz.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente Iván Duque aseguró que, contrario a lo que se dice por parte de integrantes de la guerrilla del ELN, el Gobierno nacional sí avanza en los protocolos para permitir y agilizar la liberación de los secuestrados que están en poder de ese grupo subversivo.

Recalcó que los trámites los ha desarrollado hasta el momento el Ministerio de Defensa.

Lea aquí: ELN asegura que no hay avances con el Gobierno para liberación de secuestrados 

Duque reiteró que si el ELN quiere que avance una negociación de paz debe demostrar una voluntad seria encaminada a abandonar de manera definitiva la criminalidad y liberar a todos los secuestrados.

“El Ministerio de Defensa ha propiciado todos los protocolos necesarios para que se pueda adelantar la liberación, pero nosotros no estamos en una negociación de secuestrados, eso es algo que debe quedar muy claro”, sostuvo Duque.

Recordó que fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley para que en el país el secuestro, la extorsión y el narcotráfico no sean considerados delitos conexos al delito político o mecanismos para promover y ocultar la rebelión.

“Hemos sido muy claros porque hemos radicado varías iniciativas para que hacia adelante en nuestro país quede claro que ni el secuestro, ni el narcotráfico son mecanismos para financiar o ocultar la rebelión o que se considere como un delito político”, puntualizó Duque.

En los próximos días el Gobierno nacional tomará una decisión sobre si continúa con las negociaciones con la guerrilla del ELN o por el contrario finaliza los diálogos de paz, luego de dar a conocer las conclusiones de una evaluación que ha venido adelantando el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

Fuente
Sistema Integrado de Información