MinDefensa asegura que las operaciones militares no cesarán hasta controlar el Cañón del Micay

Fueron enviados cerca de 300 hombres de las Fuerzas Especiales a la zona para incrementar las operaciones militares.
Iván Velásquez, ministro de Defensa
Iván Velásquez, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Por orden presidencial, las actividades operacionales adelantadas por las Fuerzas Militares contra los grupos armados ilegales que delinquen en el departamento del Cauca, no terminarán hasta tener el control del Cañón del Micay.

Efectivamente, fueron enviados cerca de 300 hombres de las Fuerzas Especiales a la zona para incrementar las operaciones militares.

"Las operaciones del Ejército con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial continúan. Hay bastantes sectores del territorio que ya están controlados por las Fuerzas Militares, hay sectores que aún continúan las confrontaciones, tenemos que actuar con mucha prudencia por esta práctica tan grave y tan reprochable del Estado Mayor Central de las Farc, que instiga presión y amenaza a las comunidades para que las autoridades salgan o a oponerse el avance del Ejército", dijo Velásquez.

Lea además: Ordenan cambios de operaciones militares en Tierralta para evitar escándalos

"Debemos tener en cuenta que los grupos armados también ponen en riesgo a las comunidades, afortunadamente, tenemos un Ejército que respeta por sobre todo la vida. Precisamente, la semana pasada, el Ejército tuvo que suspender su actividad operacional en un momento, que actuar en contra de las comunidades. Las acciones continúan, la voluntad por el presidente de la República, Gustavo Petro, de consolidar el control sobre el Cañón del Micay, eso lo mantiene las Fuerzas Militares, hasta que no se logre ese control del territorio, las operaciones ofensivas continuarán", señaló.

Alerta

A través de una carta, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, ordenó incrementar las acciones ofensivas contra las disidencias de las Farc, y señaló que se enfrentan a un nuevo reto en ataques sistemáticos en contra de la fuerza pública.

Puede leer: Todo listo para que inicie este jueves el cese de operaciones militares contra el ELN

"Hoy nos enfrentamos a un nuevo desafío, tras los pronunciamientos del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc ysu anunciada intención de intensificar sus acciones contra nuestra fuerza pública, la población civil y a los constantes ataques de grupos delincuenciales que amenazan la paz", reza la carta.

"Consciente de la significativa responsabilidad que nuestras funciones conllevan, me dirijo a ustedes para instarles a mantener e incrementar nuestra proactividad operacional. El incesante impulso y la mente abierta hacia nuevos abordajes son cruciales para enfrentar los desafíos actuales y futuros", indicó.


Cierres viales

Amanece cerrada la vía Bogotá - Choachí: esto dicen las autoridades

La caída de rocas en el sector de la Virgen obligó a las autoridades a tomar la medida de manera preventiva.
Cierre de la vía Bogotá - Choachí.



Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

El abogado Andrés Garzón confirmó que su cliente acatará la decisión, aunque cuestionó la medida y alertó por amenazas de grupos ilegales.

Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte