MinDefensa asegura que las operaciones militares no cesarán hasta controlar el Cañón del Micay

Fueron enviados cerca de 300 hombres de las Fuerzas Especiales a la zona para incrementar las operaciones militares.
Iván Velásquez, ministro de Defensa
Iván Velásquez, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Por orden presidencial, las actividades operacionales adelantadas por las Fuerzas Militares contra los grupos armados ilegales que delinquen en el departamento del Cauca, no terminarán hasta tener el control del Cañón del Micay.

Efectivamente, fueron enviados cerca de 300 hombres de las Fuerzas Especiales a la zona para incrementar las operaciones militares.

"Las operaciones del Ejército con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial continúan. Hay bastantes sectores del territorio que ya están controlados por las Fuerzas Militares, hay sectores que aún continúan las confrontaciones, tenemos que actuar con mucha prudencia por esta práctica tan grave y tan reprochable del Estado Mayor Central de las Farc, que instiga presión y amenaza a las comunidades para que las autoridades salgan o a oponerse el avance del Ejército", dijo Velásquez.

Lea además: Ordenan cambios de operaciones militares en Tierralta para evitar escándalos

"Debemos tener en cuenta que los grupos armados también ponen en riesgo a las comunidades, afortunadamente, tenemos un Ejército que respeta por sobre todo la vida. Precisamente, la semana pasada, el Ejército tuvo que suspender su actividad operacional en un momento, que actuar en contra de las comunidades. Las acciones continúan, la voluntad por el presidente de la República, Gustavo Petro, de consolidar el control sobre el Cañón del Micay, eso lo mantiene las Fuerzas Militares, hasta que no se logre ese control del territorio, las operaciones ofensivas continuarán", señaló.

Alerta

A través de una carta, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, ordenó incrementar las acciones ofensivas contra las disidencias de las Farc, y señaló que se enfrentan a un nuevo reto en ataques sistemáticos en contra de la fuerza pública.

Puede leer: Todo listo para que inicie este jueves el cese de operaciones militares contra el ELN

"Hoy nos enfrentamos a un nuevo desafío, tras los pronunciamientos del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc ysu anunciada intención de intensificar sus acciones contra nuestra fuerza pública, la población civil y a los constantes ataques de grupos delincuenciales que amenazan la paz", reza la carta.

"Consciente de la significativa responsabilidad que nuestras funciones conllevan, me dirijo a ustedes para instarles a mantener e incrementar nuestra proactividad operacional. El incesante impulso y la mente abierta hacia nuevos abordajes son cruciales para enfrentar los desafíos actuales y futuros", indicó.


Elecciones en Colombia

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Iván Cancino aseguró que “un colombiano no tiene por qué demostrar de dónde viene su dinero”.
Dinero incautado en La Guajira.
Ver



Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.

¿Quién fue el Almirante Padilla y por qué Gustavo Petro actuó en una película sobre su vida?

Petro afirmó que no ve razones para que se le reproche por participar en una producción cinematográfica, especialmente cuando, según dijo, otros mandatarios han realizado diferentes actividades.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.