MinDefensa asegura que las operaciones militares no cesarán hasta controlar el Cañón del Micay

Fueron enviados cerca de 300 hombres de las Fuerzas Especiales a la zona para incrementar las operaciones militares.
Iván Velásquez, ministro de Defensa
Iván Velásquez, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Por orden presidencial, las actividades operacionales adelantadas por las Fuerzas Militares contra los grupos armados ilegales que delinquen en el departamento del Cauca, no terminarán hasta tener el control del Cañón del Micay.

Efectivamente, fueron enviados cerca de 300 hombres de las Fuerzas Especiales a la zona para incrementar las operaciones militares.

"Las operaciones del Ejército con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial continúan. Hay bastantes sectores del territorio que ya están controlados por las Fuerzas Militares, hay sectores que aún continúan las confrontaciones, tenemos que actuar con mucha prudencia por esta práctica tan grave y tan reprochable del Estado Mayor Central de las Farc, que instiga presión y amenaza a las comunidades para que las autoridades salgan o a oponerse el avance del Ejército", dijo Velásquez.

Lea además: Ordenan cambios de operaciones militares en Tierralta para evitar escándalos

"Debemos tener en cuenta que los grupos armados también ponen en riesgo a las comunidades, afortunadamente, tenemos un Ejército que respeta por sobre todo la vida. Precisamente, la semana pasada, el Ejército tuvo que suspender su actividad operacional en un momento, que actuar en contra de las comunidades. Las acciones continúan, la voluntad por el presidente de la República, Gustavo Petro, de consolidar el control sobre el Cañón del Micay, eso lo mantiene las Fuerzas Militares, hasta que no se logre ese control del territorio, las operaciones ofensivas continuarán", señaló.

Alerta

A través de una carta, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, ordenó incrementar las acciones ofensivas contra las disidencias de las Farc, y señaló que se enfrentan a un nuevo reto en ataques sistemáticos en contra de la fuerza pública.

Puede leer: Todo listo para que inicie este jueves el cese de operaciones militares contra el ELN

"Hoy nos enfrentamos a un nuevo desafío, tras los pronunciamientos del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc ysu anunciada intención de intensificar sus acciones contra nuestra fuerza pública, la población civil y a los constantes ataques de grupos delincuenciales que amenazan la paz", reza la carta.

"Consciente de la significativa responsabilidad que nuestras funciones conllevan, me dirijo a ustedes para instarles a mantener e incrementar nuestra proactividad operacional. El incesante impulso y la mente abierta hacia nuevos abordajes son cruciales para enfrentar los desafíos actuales y futuros", indicó.


Robo

Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.
Robo Engativá adulto mayor



¡El Tolima está en llamas! 13 municipios continúan en alerta ante incendios forestales

Desde la gobernación se planea una mesa de diálogo con el MinAgricultura para explorar alternativas a los productores perjudicados por las llamas.

"Duermo con los zapatos puestos por si el edificio se cae": El drama de una familia damnificada en Quibdó

La edificación de cinco pisos que sufrió graves afectaciones tras el sismo mantiene en alerta a decenas de personas en Quibdó debido al riesgo de colapso.

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.