MinAmbiente sobre Hidroituango: tenemos una presa en alto riesgo

La cartera manifestó que se analizan todos los escenarios de amenaza frente a un posible colapso de la presa.
Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente / Colprensa
Crédito: Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente / Colprensa

El ministro de Medioambiente, Luis Gilberto Murillo, afirmó que el Gobierno nacional mantiene las alertas sobre las poblaciones que se encuentran en riesgo, por el posible colapso de la represa de Hidroituango en el departamento de Antioquia.

El jefe de la cartera ambiental indicó que en articulación con EPM se han venido realizando reuniones en las que se han analizado "todos los escenarios de amenaza" que podrían generarse por cuenta de la emergencia que se registra en la presa.

Murillo sostuvo que la principal amenaza que se tiene por el momento es el colapso y/o desplome de la hidroeléctrica, por lo que de presentarse dicha situación, el escenario más catastrófico se verá reflejado en una avenida torrencial en el río Cauca.

En ese escenario se prevé, modelado por el Ideam y con base en el apoyo de la empresa EPM, que se pueda tener un caudal cercano a los 263 mil metros cuadrados por segundo", apuntó el funcionario.

"Es importante que se entienda la magnitud de lo que estamos tratando, ya que en épocas normales el caudal a la altura de Puerto Valdivia puede ser de entre 1.300 y 1.700 metros cúbicos por segundo, en épocas de creciente puede oscilar entre los 2 mil y 2.500, los caudales que se tuvieron en el fenómeno de La Niña 2010-2011 llegaron a los 4.700 metros cúbicos por segundo, entonces comparen eso con un caudal de 260 mil metros cúbicos por segundo, a eso nos enfrentamos", agregó.

El ministro de Ambiente recordó que las poblaciones en riesgo por cuenta de esta emergencia son Puerto Valdivia, Cacéres, Tarazá, Caucasia, Nechí (Antioquia); Achí, San Jacinto del Cauca, Magangué (Bolívar); Ayapel (Córdoba); Guaranda, San Marcos, San Benito de Abad, Majagual, Caimito, Sucre (Sucre).


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.
Armando Benedetti



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.