MinAmbiente sobre Hidroituango: tenemos una presa en alto riesgo

La cartera manifestó que se analizan todos los escenarios de amenaza frente a un posible colapso de la presa.
Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente / Colprensa
Crédito: Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente / Colprensa

El ministro de Medioambiente, Luis Gilberto Murillo, afirmó que el Gobierno nacional mantiene las alertas sobre las poblaciones que se encuentran en riesgo, por el posible colapso de la represa de Hidroituango en el departamento de Antioquia.

El jefe de la cartera ambiental indicó que en articulación con EPM se han venido realizando reuniones en las que se han analizado "todos los escenarios de amenaza" que podrían generarse por cuenta de la emergencia que se registra en la presa.

Murillo sostuvo que la principal amenaza que se tiene por el momento es el colapso y/o desplome de la hidroeléctrica, por lo que de presentarse dicha situación, el escenario más catastrófico se verá reflejado en una avenida torrencial en el río Cauca.

En ese escenario se prevé, modelado por el Ideam y con base en el apoyo de la empresa EPM, que se pueda tener un caudal cercano a los 263 mil metros cuadrados por segundo", apuntó el funcionario.

"Es importante que se entienda la magnitud de lo que estamos tratando, ya que en épocas normales el caudal a la altura de Puerto Valdivia puede ser de entre 1.300 y 1.700 metros cúbicos por segundo, en épocas de creciente puede oscilar entre los 2 mil y 2.500, los caudales que se tuvieron en el fenómeno de La Niña 2010-2011 llegaron a los 4.700 metros cúbicos por segundo, entonces comparen eso con un caudal de 260 mil metros cúbicos por segundo, a eso nos enfrentamos", agregó.

El ministro de Ambiente recordó que las poblaciones en riesgo por cuenta de esta emergencia son Puerto Valdivia, Cacéres, Tarazá, Caucasia, Nechí (Antioquia); Achí, San Jacinto del Cauca, Magangué (Bolívar); Ayapel (Córdoba); Guaranda, San Marcos, San Benito de Abad, Majagual, Caimito, Sucre (Sucre).


Temas relacionados

Bogotá

TransMilenio cambia la vía más importante del norte de Bogotá: así serán las nuevas obras

La Autopista Norte de Bogotá será ampliada con cinco frentes de obra, nuevos carriles, extensión de TransMilenio e infraestructura para peatones y ciclistas.
Transmilenio Autopista Norte



Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.