MinAmbiente sobre Hidroituango: tenemos una presa en alto riesgo

La cartera manifestó que se analizan todos los escenarios de amenaza frente a un posible colapso de la presa.
Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente / Colprensa
Crédito: Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente / Colprensa

El ministro de Medioambiente, Luis Gilberto Murillo, afirmó que el Gobierno nacional mantiene las alertas sobre las poblaciones que se encuentran en riesgo, por el posible colapso de la represa de Hidroituango en el departamento de Antioquia.

El jefe de la cartera ambiental indicó que en articulación con EPM se han venido realizando reuniones en las que se han analizado "todos los escenarios de amenaza" que podrían generarse por cuenta de la emergencia que se registra en la presa.

Murillo sostuvo que la principal amenaza que se tiene por el momento es el colapso y/o desplome de la hidroeléctrica, por lo que de presentarse dicha situación, el escenario más catastrófico se verá reflejado en una avenida torrencial en el río Cauca.

En ese escenario se prevé, modelado por el Ideam y con base en el apoyo de la empresa EPM, que se pueda tener un caudal cercano a los 263 mil metros cuadrados por segundo", apuntó el funcionario.

"Es importante que se entienda la magnitud de lo que estamos tratando, ya que en épocas normales el caudal a la altura de Puerto Valdivia puede ser de entre 1.300 y 1.700 metros cúbicos por segundo, en épocas de creciente puede oscilar entre los 2 mil y 2.500, los caudales que se tuvieron en el fenómeno de La Niña 2010-2011 llegaron a los 4.700 metros cúbicos por segundo, entonces comparen eso con un caudal de 260 mil metros cúbicos por segundo, a eso nos enfrentamos", agregó.

El ministro de Ambiente recordó que las poblaciones en riesgo por cuenta de esta emergencia son Puerto Valdivia, Cacéres, Tarazá, Caucasia, Nechí (Antioquia); Achí, San Jacinto del Cauca, Magangué (Bolívar); Ayapel (Córdoba); Guaranda, San Marcos, San Benito de Abad, Majagual, Caimito, Sucre (Sucre).


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.
Buseta escolar de Cali



Piden atención psicosocial para niños víctimas de secuestro exprés de una buseta escolar en Cali

Cerca de 20 niños vivieron momentos de angustia luego de que un hombre armado secuestrara una buseta escolar en el sur de Cali.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió sobre la probabilidad de un fenómeno de El Niño con impacto en el país y llamó a activar medidas de prevención.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.