MinAmbiente sobre Hidroituango: tenemos una presa en alto riesgo

La cartera manifestó que se analizan todos los escenarios de amenaza frente a un posible colapso de la presa.
Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente / Colprensa
Crédito: Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente / Colprensa

El ministro de Medioambiente, Luis Gilberto Murillo, afirmó que el Gobierno nacional mantiene las alertas sobre las poblaciones que se encuentran en riesgo, por el posible colapso de la represa de Hidroituango en el departamento de Antioquia.

El jefe de la cartera ambiental indicó que en articulación con EPM se han venido realizando reuniones en las que se han analizado "todos los escenarios de amenaza" que podrían generarse por cuenta de la emergencia que se registra en la presa.

Murillo sostuvo que la principal amenaza que se tiene por el momento es el colapso y/o desplome de la hidroeléctrica, por lo que de presentarse dicha situación, el escenario más catastrófico se verá reflejado en una avenida torrencial en el río Cauca.

En ese escenario se prevé, modelado por el Ideam y con base en el apoyo de la empresa EPM, que se pueda tener un caudal cercano a los 263 mil metros cuadrados por segundo", apuntó el funcionario.

"Es importante que se entienda la magnitud de lo que estamos tratando, ya que en épocas normales el caudal a la altura de Puerto Valdivia puede ser de entre 1.300 y 1.700 metros cúbicos por segundo, en épocas de creciente puede oscilar entre los 2 mil y 2.500, los caudales que se tuvieron en el fenómeno de La Niña 2010-2011 llegaron a los 4.700 metros cúbicos por segundo, entonces comparen eso con un caudal de 260 mil metros cúbicos por segundo, a eso nos enfrentamos", agregó.

El ministro de Ambiente recordó que las poblaciones en riesgo por cuenta de esta emergencia son Puerto Valdivia, Cacéres, Tarazá, Caucasia, Nechí (Antioquia); Achí, San Jacinto del Cauca, Magangué (Bolívar); Ayapel (Córdoba); Guaranda, San Marcos, San Benito de Abad, Majagual, Caimito, Sucre (Sucre).


Temas relacionados

Cárcel

"Quienes están encerrados son los colombianos de bien, que deben quedarse en casa": reclamo por fiesta en cárcel de Itagüí

El suceso ya tiene una investigación en la Fiscalía por las irregularidades permitidas en el presidio.
El sistema podría funcionar si se realizaran cambios sustanciales.



Atentado contra cuatro líderes sociales en el oriente de Cali; las víctimas salieron ilesas

Las autoridades se encuentran en la investigación de lo ocurrido durante la noche de este lunes 13 de abril.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia