Panorámica de Medellín
Panorámica de Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
9 Feb 2021 11:13 AM

Millonarias recompensas en Medellín para quien ayude a identificar asesinos y feminicidas

La recompensa se duplicará y será de 40 millones de pesos cuando las víctimas sean mujeres.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

A raíz de los buenos resultados que tuvo la recompensa de 10 millones de pesos por los responsables de asesinatos en 2020, la Alcaldía de Medellín aumentó la cifra a 20 millones para este 2021.

El año pasado fueron capturadas 188 personas sindicadas del delito de homicidio y en 38 casos se entregaron recompensas por la información que suministró la ciudadanía.

Más información: ¿Prueba reina? Revelan llamada con detalles sobre muerte de Ana María Castro

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció que la recompensa se duplicará y será de 40 millones de pesos cuando las víctimas sean mujeres. El objetivo es reducir la impunidad en los crímenes en la ciudad y esclarecerlos, especialmente, los feminicidios.

"Estamos hablando de 20 millones de pesos por quien nos ayude a identificar y judicializar a los responsables de asesinatos, pero 40 millones cuando se trate de mujeres que sean víctimas de homicidio. Queremos darles golpes a los grupos criminales. Capturar a los cabecillas y quitarles el poder que pueden ejercer sobre la vida y la muerte y el miedo que causan en los barrios cuando deciden quién vive y quién no. Y el otro es quitarles los niños a las grupos. Las bandas se soportan en el homicidio y el reclutamiento", señaló Quintero Calle.

Lea además: Fiscal que habría sido negligente con policía que capturó a ladrón, será investigada

La recompensa es por cualquier homicidio ocurrido en Medellín, sin importar quién sea la víctima o en qué lugar se cometió. Un equipo especializado analizará la importancia de la información para determinar si se paga o no el dinero.

En lo corrido de este año, 40 personas han sido asesinadas en la ciudad, lo que implica un alza del 21%, según la Secretaría de Seguridad. Además, se reportan cuatro homicidios de mujeres, lo que significa un incremento del 300%.