Miguel Uribe Turbay perdonó a Pablo Escobar y Popeye por asesinato de su madre

En un polémico operativo de rescate la periodista fue asesinada por sus captores.
La periodista Diana Turbay fue secuestrada el 30 de agosto de 1990 por orden de Pablo Escobar. En una operación de rescate el 25 de enero de 1991 murió en un intento de rescate.
La periodista Diana Turbay fue secuestrada el 30 de agosto de 1990 por orden de Pablo Escobar. En una operación de rescate el 25 de enero de 1991 murió en un intento de rescate. Crédito: Colprensa

Después de 30 años, Miguel Uribe Turbay recuerda el momento exacto en el que su padre le informó el hecho que marcaría y cambiaría para siempre su vida: el asesinato de su madre, Diana Turbay, la reconocida periodista que había sido secuestrada por orden de Pablo Escobar para presionar al Gobierno de no firmar el tratado de extradición a los Estados Unidos de connacionales vinculados con el tráfico de drogas.

Después de cinco meses de secuestro, y en un polémico operativo de rescate, la periodista había sido asesinada por sus captores. Miguel, de cinco años de edad, escuchó a su padre con la voz entrecortada y unos ojos que no podían soportar ya más el dolor de ese flagelo. Todo fue muy confuso.

Lea además: Intento de hurto, la hipótesis de Policía sobre joven de primera línea baleado en Cali

Fueron años difíciles, que lo formaron como persona y profesional. Atendiendo las enseñanzas de su padre y sus abuelos montó emprendimientos y fundaciones. Utilizó el ajedrez, una de sus grandes pasiones, para para ayudar a las personas más necesitados y motivarlos a buscar un mejor futuro.

Durante un proceso de catarsis encontró el perdón, reconoció que los pensamientos de venganza nunca tienen nada positivo y no le iban a devolver a su madre. “Entendí que la reconciliación es lo único que le ayuda a uno a dar el paso y sobrepasar un momento tan difícil”, señaló el otrora expresidente del Concejo en entrevista con el diario El Tiempo.

Asegura que perdonó a todos los implicados en el secuestro y el asesinato de Diana Turbay, entre ellos el exjefe del Cartel de Medellín y a su jefe de sicarios, John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’.

Lea también: Exmilitar detenido por ataque a Duque planeó otro atentado al presidente

“Yo perdoné a todos los que estuvieron involucrados, incluyendo a Popeye y compañía. Primero, entendí que ya había pasado, que nada que yo hiciera me devolvería a mi mamá, y en cambio perdonar sí me iba a enriquecer como persona y me permitiría vivir sin carga”.

Frente a Pablo Escobar aseguró que “recibió lo que merecía” y fue abatido por las autoridades “porque fue un criminal que hizo mucho daño en el país y que terminó como podría terminar un delincuente de ese nivel”.


Terremoto en Colombia

“Nos quedamos con los recuerdos”: la historia de una familia tras el terremoto de Colombia

Marlene perdió a su hermana en las Torres del Limonar y encontró entre los escombros fotografías que hoy conserva como recuerdo de su vida.
Marlene Niño conserva las fotografías recuperadas entre los escombros de las Torres del Limonar, donde murió su hermana Doris.



Así funcionará el pico y placa regional en Bogotá para el este festivo del lunes 17 de agosto

El pico y placa regional se aplicará en nueve corredores de ingreso a Bogotá, utilizados por los viajeros que regresan a la capital.

Juan Felipe Giraldo: su prometida lo despide con profundo dolor: “Fuiste el amor más completo”

El joven había llegado a Pereira por motivos laborales y se encontraba hospedado en el hotel Dibeni cuando pasó el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde