Migración Colombia manifiesta reparos ante reapertura de frontera por parte de Venezuela

La entidad indicó que mantendrá los controles y monitoreo ante posibles casos de covid.
Frontera entre Colombia y Venezuela - Puente Simón Bolívar
El comandante de la Defensa Estratégica Integral Región de Los Andes (REDI Los Andes), del Ejército de Venezuela, José Santiago Moreno (d), observa montacargas retirando contenedores utilizados como barricadas en el puente fronterizo internacional Simón Bolívar entre Venezuela y Colombia, en San Antonio, Estado Táchira. Crédito: AFP

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró este miércoles que pese al anuncio de Venezuela de abrir el paso fronterizo de los puentes internacionales Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y Tienditas el próximo viernes, el Gobierno se mantiene escéptico.

De acuerdo con Espinosa, de darse la apertura, Colombia mantendrá medidas como pico y cédula, apertura de frontera entre las 6:00 a.m. y las 4:00 p.m., así como las restricciones al paso de vehículos de carga, además de otras medidas.

Lea además: Frontera colombo-venezolana se reabriría el viernes para operaciones comerciales

"En el supuesto caso de que llegara a abrir Venezuela la frontera, cosa que no ha hecho, nosotros mantendremos las medidas ya veremos qué pasa el viernes; sin embargo, nosotros mantendremos todas las alertas para evitar cualquier novedad. En el caso de contagios covid nosotros haremos un monitoreo y en caso de un eventual incremento de casos, tomaremos los ajustes que sean necesarios", sostuvo el funcionario gubernamental.

Espinosa explicó además que desde el lado de Colombia no existe ninguna restricción para el paso de transporte terrestre; sin embargo, advirtió que la operación comercial requiere de un acuerdo entre los dos países.

Puede leer: Duque dice que reapertura fronteriza no debe generar aplausos para dictadura en Venezuela

"Hemos instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) donde estaremos al tanto de todas estas decisiones. Además de las revisiones a los puentes, ya que llevan por lo menos dos años con peso muerto, es una irresponsabilidad abrir y exponer a las personas algún tipo de riesgo", indicó además el director de Migración Colombia.

En cuanto al paso fronterizo, Colombia advierte qué será gradual y no se permitirá al mismo tiempo el paso de personas y carga, para evitar cualquier inconveniente.

Mire además: Delincuentes se benefician de cierre fronterizo, según oposición venezolana

"El único puente en el que se han suprimido los contenedores Simón Bolívar, ya veremos qué pasa con los otros y a partir de ahí organizaremos una operación favorable para las condiciones específicas de nuestra frontera también", apuntó sobre el tema el director de Migración Colombia.


Temas relacionados

Papa León XIV

"Ruego al señor por el eterno descanso de los fallecidos": papa León XIV a todos los colombianos por el terremoto

El santo padre oró por las víctimas de la tragedia y destacó la labor de quienes apoyan la búsqueda y el rescate de sobrevivientes.
El pontífice manifestó su cercanía con los colombianos afectados por el terremoto y oró por las personas fallecidas y sus familias.



Tras el terremoto, buscan a niños trasladados sin familiares; ICBF reporta dos menores extraviados

La directora general encargada del ICBF, Adriana Velázquez, explicó las medidas que está adoptando la entidad para proteger a los menores afectados por la emergencia.

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Ante la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha acciones para atender las zonas afectadas.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali