Duque dice que reapertura fronteriza no debe generar aplausos para dictadura en Venezuela

El mandatario aseguró que el país "no será el idiota útil" en las elecciones que hará el régimen.
Presidente Iván Duque
Crédito: AFP

Durante la cumbre de gobernadores que se realizó en el municipio de Villa del Rosario, en plena zona de frontera, el presidente Iván Duque se refirió a los anuncios del gobierno venezolano de una reapertura de la zona binacional.

El jefe de Estado dijo: "nosotros los colombianos no nos vamos a prestar a ser idiotas útiles de las elecciones, que se tiene previsto realizar por la dictadura en Venezuela, no es un triunfo de una dictadura, de ningún gobierno, es el triunfo de una población que clama una frontera viva y activa".

Le puede interesar: Delincuentes se benefician de cierre fronterizo, según oposición venezolana

Así mismo, el jefe de Estado sostuvo que el Gobierno colombiano siempre ha expresado su preocupación por los graves problemas que enfrenta la población migrante en materia de salud, educación y seguridad.

"A través del estatuto migratorio se busca dar estabilidad económica y social a la población migrante que sale de su país en busca de una mejor calidad de vida y Colombia, ha sido uno de los países con mayor ayuda que ha brindado a la ciudadanía del vecino país", dijo el presidente Duque.

Lea además: Aplicación de segunda dosis de AstraZeneca en Bogotá ya no será en 84 días

Agregó el jefe de Estado que no es para darle aplausos políticos a nadie, es para darle derechos y libertades a la población venezolana, que reclama ayuda urgente, no es la victoria de nadie, es la victoria del pueblo venezolano.

Así mismo, el presidente Duque dijo que se revisará la estructura del puente Tienditas, al tiempo que se aplicará pico y cédula, con el fin de mantener un mayor control en los ingresos al territorio nacional.

Recordó que desde el 02 de junio se estableció un sistema de pico y cédula, por medio del cual los días terminados en 2 – 4 – 6 – 8 y 0, solo podrán ingresar al país aquellas personas cuyo número de cédula de identidad termine en alguno de estos dígitos.

Lo mismo sucede para los días impares, en los que solo se permite el ingreso de personas cuyos números de documento finalizan en 1 – 3 – 5 – 7 y 9.

Puede leer: La estrategia que tuvo Emilio Tapia para evitar ser traslado a la cárcel

Frente a las personas que necesitan hacer tránsito hacia el interior del país o bien hacia un tercer destino, la autoridad migratoria colombiana aclaró que deberá, no solo cumplir con el sistema de pico y cédula, sino además con todos los requisitos establecidos para su ingreso, como el diligenciamiento del aplicativo Check-Mig, el tener un tiquete de salida del país, una reserva hotelera o carta de invitación, recursos económicos para su manutención y documentos de viaje válidos y vigentes.

Migración Colombia también informó que una vez se estabilice el proceso de ingreso al territorio nacional por los pasos fronterizos con Venezuela, se analizará la posibilidad de retomar la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), la cual no servirá para acogerse al Estatuto Temporal de Protección.

Frente a los controles sanitarios a los viajeros, Migración Colombia recordó que los mismos están a cargo, dadas las competencias de las autoridades de salud departamentales y locales.


Temas relacionados

Masacre

Autoridades ofrecen $30 millones por responsables de masacre en Toro

El ataque armado, ocurrido en la noche del 25 de abril en el sector El Hobo, dejó cuatro personas muertas y dos más heridas.
El caso se suma a la creciente preocupación por la violencia en el departamento del Valle del Cauca, donde ya se han registrado varias masacres en lo corrido del año.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 27 de abril al 2 de mayo

El pico y placa en el área metropolitana de Bucaramanga del 27 de abril al 2 de mayo de 2026 incluye cambios por el festivo del 1 de mayo sin restricción.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe