Migración Colombia confirma expulsión de tres militares venezolanos que ingresaron de manera ilegal

Argumentaron que cruzaron la frontera buscando agua y comida ya que en Venezuela no consiguen.
Los tres militares no podrán entrar a Colombia por diez años.
Los tres militares no podrán entrar a Colombia por diez años. Crédito: Cortesía: Migración Colombia

El Ejército de Colombia detuvo en las últimas horas a tres militares venezolanos quienes estarían al servicio del presidente Nicolás Maduro y que ingresaron de manera irregular a la zona conocida como Castilletes, al extremo norte de La Guajira.

Lea también: TLC entre Colombia y Japón es un peligro para la reactivación del país: CUT

Se trata de los sargentos Darwin José Patiño, Francisco Ostier Navarro y Luis Alberto Hernández Baptista, quienes al ser sorprendidos, argumentaron que cruzaron a Colombia por agua y comida ya que en Venezuela no consiguen, versión que resultó dudosa para las autoridades que investigan si en realidad ingresaron al país con fines de espionaje.

Migración Colombia confirmó que se tomó la determinación de expulsarlos de manera definitiva del territorio y prohibir su entrada en próximas ocasiones, al menos por diez años.

“Los militares ingresaron por el área conocida como cuatro bocas en Castilletes, tropas del ejército que están de manera permanente en la zona lograron avistarlos de inmediato fueron rodeándolos, posteriormente capturados y luego trasladados vía aérea hasta el municipio de Maicao; el día de hoy fueron llevados hasta Paraguachón y expulsados hacia su país de origen”, indicaron fuentes del gobierno.

Castilletes, la zona donde fueron sorprendidos los tres hombres, se encuentra en la alta guajira, su ubicación es estratégica ya que es uno de los puntos sobre los cuales se basa la delimitación de las fronteras terrestres y marinas de Colombia y Venezuela.

Le puede interesar: En libertad quedaron seis ciudadanos secuestrados por grupo armado en Cauca

No es la primera vez que hechos como estos suceden en la línea limítrofe; el 11 de junio de este mismo año las autoridades expulsaron a Gerardo Rojas Castillo, un militar activo en Venezuela que durante varios meses se hizo pasar por desertor con la intención de espiar al ejército colombiano.


Temas relacionados

terremoto

La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.
Rescatistas de Emcali prestaron su servicio de manera voluntaria, entre ellos Cristian que cuenta su impactante historia.



Terremoto en el Valle: hoteles donaron más de 9.000 noches a damnificados y rescatistas

Cotelco Valle aseguró que solo el 3% de los establecimientos de alojamiento del departamento presentó algún tipo de afectación tras el terremoto del 10 de agosto.

Entre humo y cenizas: la noche en la que Gualanday ardió por un voraz incendio forestal

La emergencia inició en el Cenop de la Policía y se propagó rápidamente al corregimiento de Gualanday.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.