En esta Nota:
Breadcrumb node

México acogerá el próximo ciclo de negociaciones con el ELN

México ya había acogido el segundo ciclo de diálogos con el ELN.

Actualizado:
Domingo, Septiembre 10, 2023 - 08:15
Presidente Gustavo Petro con su homólogo, Manuel López Obrador.
Presidente Gustavo Petro con su homólogo, Manuel López Obrador. Cortesía: Presidencia

México volverá a acoger un ciclo de conversaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en noviembre, cuando se instale la quinta ronda de diálogos de paz.

Así lo anunció el presidente Gustavo Petro, en Cali, donde recibió a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para participar en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas.

Lea además: Cientos de desplazados en Antioquia por enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN

"Tengo que agradecerle por la hospitalidad que México va a otorgar al quinto ciclo que se va a realizar el mes de noviembre en el diálogo de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional", aludió Petro.

El cuarto ciclo concluyó esta semana en Caracas, después de haber pasado dos veces por esta ciudad, una por México y otra por La Habana, donde el 9 de junio se alcanzó el acuerdo de cese al fuego bilateral que está vigente entre el Gobierno y el ELN.

Al cierre de la cuarta ronda de diálogos, que comenzó el 14 de agosto, la mesa anunció que producirán "acciones humanitarias", sin especificar cuáles, "que impulsen el cese al fuego bilateral, nacional y temporal, promuevan la participación de las comunidades, pueblos y demás fuerzas sociales, económicas y políticas en estos territorios".

Asimismo, la mesa se comprometió a trabajar en un plan de atención para las personas consideradas presos políticos en el país andino y para integrantes de la guerrilla que están detenidos en calabozos o penales.

Lea también: Se instaló en Arauca sede del mecanismo de verificación del cese al fuego con ELN

En ese sentido, Petro consideró que los diálogos con el ELN están avanzando "con pasos ciertos como nunca había ocurrido" y apuntó a 2025 como el año de fin del conflicto armado entre el Estado y la guerrilla.

"Esperemos que con su hospitalidad demos a pasos todavía mayores en un tema que tiene que ver con la paz de Colombia, que en el fondo es también la paz de América Latina", dijo el mandatario.

Fuente:
EFE