Bucaramanga
Las nuevas tarifas empezarán a cobrarse en el 2019.
Suministrada por Metrolínea
7 Oct 2019 12:46 PM

Metrolinea no podrá tener sobrecupo en horas pico

El fallo de un juez de Bucaramanga demás ordena al transporte masivo ser más incluyente.
Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301

Tras una acción popular interpuesta por estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, el Juzgado Octavo Administrativo le ordenó al sistema de transporte masivo de Bucaramanga, Metrolínea, una serie de medidas para proteger a los ciudadanos más vulnerables.

Según Luisa Margarita Daza Maestre, accionante del recurso, esta demanda se realizó en medio de una clase académica.

“La idea surgió cuando junto a un grupo de alumnos que se disponen a cursar consultorio jurídico de la facultad de Derecho en la UIS, un profesor nos incentivó a tomar acciones para mejorar el funcionamiento de la sociedad y a mí se me ocurrió una acción popular para mejorar el acceso de las personas en estado de discapacidad y en estado de vulnerabilidad”, explicó Margarita.

“Pedimos principalmente sillas para las mujeres embarazadas, para los adultos mayores, cualquier persona que esté en muletas y en sillas de ruedas”, explicó la estudiante que realizó la demanda.

Lea tambiénSantander: una persona murió en accidente de tránsito

Dentro de las modificaciones que debe realizar el sistema de transporte masivo Metrolinea,  se encuentra que tiene que evitar el sobrecupo, en el horario de 6:00 a 8:30 de la mañana y entre las 5:00 y las 7:30 de la noche, por lo que tendrá que aumentar la capacidad de la flota en un 30% dentro de dos meses y deberá ser más incluyente.

Le puede interesar:  Lluvias mantienen cierres en vía Bucaramanga – Barrancabermeja

La señora juez hizo una sentencia muy completa donde ordena a Metrolinea que se instalen los asientos, lo central de esto es que deben haber jornadas de concientización de divulgación de los derechos y deberes de los usuarios, ordenó también que se amplié en un 30% la totalidad de los buses alimentadores del sistema en mínimo dos meses”, puntualizó Daza.

Adicional a ello en un año máximo, Metrolínea deberá instalar sensores y alarmas audibles que se activen cuando se sobrepase el peso permitido en los automotores.

Fuente
Sistema Integrado de Información