Mesa está mal manejada: excomisionado sobre diálogos de paz urbana en Medellín

Los diálogos se adelantan en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí
Cárcel
Cárcel Crédito: Freepik

Durante los últimos meses el proceso de diálogos de la “Paz Urbana”, que se adelanta en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí con los cabecillas de los grupos delincuenciales del Valle de Aburrá, se encuentra avanzando de manera lenta, pues analistas del conflicto indicaron que después de la salida de Danilo Rueda no han continuado con la frecuencia que venían.

Así mismo, aseguraron que el nuevo comisionado de Paz, Otty Patiño, no ha visitado la cárcel para tener el primer acercamiento con los cabecillas.

Lea también: “Al Gobierno le quedó grande la seguridad nacional”: defensor del Pueblo

Juan Camilo Restrepo, ex comisionado de Paz aseguró que se necesita un desarrollo normativo de la ley del orden público y que se necesitan unas bases jurídicas muy sólidas.

"Esta es una mesa muy importante, pero muy mal manejada. Se requiere cuanto antes que el comisionado de Paz ejerza el liderazgo que le corresponde y que se cohesione un equipo de interlocución con claridad no solamente ante la opinión pública, sino también ante los mandatarios locales y no es un tema solo de Medellín, también de Antioquia", afirmó el ex comisionado.

Restrepo expresó que es fundamental para fortalecer esta mesa que cesen las actividades delictivas por parte de estos grupos y que también se garantice la seguridad de la ciudad.

También puede leer: Incendios forestales: ¿Cuántos años de prisión pagarían los responsables?

Por su parte, Carlos Zapata, presidente del Observatorio de Derechos Humanos y Paz del IPC aseguró que, "el proceso ha está estancado de pronto por un tema político por los que se encontraban a favor y en contra del proceso".

Zapata manifestó que "esperan acuerdos urgentes para que cesen estas actividades contra la población civil y ojalá puedan recomponer el camino".


Invias

Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones
Paso por la vía a La Línea es indispensable para el transporte de carga en el país



Incendios forestales amenazan zonas de páramo en el Valle del Cauca: piden apoyo aéreo

La emergencia más crítica se registra en Buga, donde el incendio forestal completa cerca de 45 días activo y afecta ecosistemas de alta montaña de difícil acceso.

Discurso de Colombia ante la ONU: fecha, hora y dónde verlo en vivo

Colombia estará representada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien acudirá en nombre del Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano