Mesa está mal manejada: excomisionado sobre diálogos de paz urbana en Medellín

Los diálogos se adelantan en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí
Cárcel
Cárcel Crédito: Freepik

Durante los últimos meses el proceso de diálogos de la “Paz Urbana”, que se adelanta en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí con los cabecillas de los grupos delincuenciales del Valle de Aburrá, se encuentra avanzando de manera lenta, pues analistas del conflicto indicaron que después de la salida de Danilo Rueda no han continuado con la frecuencia que venían.

Así mismo, aseguraron que el nuevo comisionado de Paz, Otty Patiño, no ha visitado la cárcel para tener el primer acercamiento con los cabecillas.

Lea también: “Al Gobierno le quedó grande la seguridad nacional”: defensor del Pueblo

Juan Camilo Restrepo, ex comisionado de Paz aseguró que se necesita un desarrollo normativo de la ley del orden público y que se necesitan unas bases jurídicas muy sólidas.

"Esta es una mesa muy importante, pero muy mal manejada. Se requiere cuanto antes que el comisionado de Paz ejerza el liderazgo que le corresponde y que se cohesione un equipo de interlocución con claridad no solamente ante la opinión pública, sino también ante los mandatarios locales y no es un tema solo de Medellín, también de Antioquia", afirmó el ex comisionado.

Restrepo expresó que es fundamental para fortalecer esta mesa que cesen las actividades delictivas por parte de estos grupos y que también se garantice la seguridad de la ciudad.

También puede leer: Incendios forestales: ¿Cuántos años de prisión pagarían los responsables?

Por su parte, Carlos Zapata, presidente del Observatorio de Derechos Humanos y Paz del IPC aseguró que, "el proceso ha está estancado de pronto por un tema político por los que se encontraban a favor y en contra del proceso".

Zapata manifestó que "esperan acuerdos urgentes para que cesen estas actividades contra la población civil y ojalá puedan recomponer el camino".


Inseguridad

Atraco en Usaquén quedó en video: así robaron un carro a dos mujeres en La Calleja, Bogotá

Video de atraco en La Calleja muestra cómo roban un carro a dos mujeres en Usaquén, en un nuevo caso de inseguridad en Bogotá.
Tres hombres armados interceptaron a dos mujeres en La Calleja y se llevaron el vehículo tras obligarlas a bajar del carro.



Gobernador de Antioquia advierte impacto del paro minero: pérdidas superan los $150.000 millones en transporte

El Bajo Cauca, Antioquia, ya tiene movilidad normal tras 12 días de bloqueos; autoridades reabren corredores clave y destacan labores de seguridad y control.

Regiotram de Occidente: toman decisión clave que impacta su futuro

Se estima que esta construcción mejore la movilidad de colombianos en el centro del país.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años