Mesa está mal manejada: excomisionado sobre diálogos de paz urbana en Medellín

Los diálogos se adelantan en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí
Cárcel
Cárcel Crédito: Freepik

Durante los últimos meses el proceso de diálogos de la “Paz Urbana”, que se adelanta en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí con los cabecillas de los grupos delincuenciales del Valle de Aburrá, se encuentra avanzando de manera lenta, pues analistas del conflicto indicaron que después de la salida de Danilo Rueda no han continuado con la frecuencia que venían.

Así mismo, aseguraron que el nuevo comisionado de Paz, Otty Patiño, no ha visitado la cárcel para tener el primer acercamiento con los cabecillas.

Lea también: “Al Gobierno le quedó grande la seguridad nacional”: defensor del Pueblo

Juan Camilo Restrepo, ex comisionado de Paz aseguró que se necesita un desarrollo normativo de la ley del orden público y que se necesitan unas bases jurídicas muy sólidas.

"Esta es una mesa muy importante, pero muy mal manejada. Se requiere cuanto antes que el comisionado de Paz ejerza el liderazgo que le corresponde y que se cohesione un equipo de interlocución con claridad no solamente ante la opinión pública, sino también ante los mandatarios locales y no es un tema solo de Medellín, también de Antioquia", afirmó el ex comisionado.

Restrepo expresó que es fundamental para fortalecer esta mesa que cesen las actividades delictivas por parte de estos grupos y que también se garantice la seguridad de la ciudad.

También puede leer: Incendios forestales: ¿Cuántos años de prisión pagarían los responsables?

Por su parte, Carlos Zapata, presidente del Observatorio de Derechos Humanos y Paz del IPC aseguró que, "el proceso ha está estancado de pronto por un tema político por los que se encontraban a favor y en contra del proceso".

Zapata manifestó que "esperan acuerdos urgentes para que cesen estas actividades contra la población civil y ojalá puedan recomponer el camino".


Homicidios

Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por responsables de homicidio y robo de vehículos en Támesis

Delincuentes hurtaron los vehículos que sería de propiedad de una empresa contratante con la Gobernación de Antioquia.
Homicidio - imágn referencia



“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

Las inconsistencias en registros, guías de movilización y vacunación evidencian debilidades estructurales que afectan el control sanitario del ganado en Colombia.

"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero