Mesa está mal manejada: excomisionado sobre diálogos de paz urbana en Medellín

Los diálogos se adelantan en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí
Cárcel
Cárcel Crédito: Freepik

Durante los últimos meses el proceso de diálogos de la “Paz Urbana”, que se adelanta en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí con los cabecillas de los grupos delincuenciales del Valle de Aburrá, se encuentra avanzando de manera lenta, pues analistas del conflicto indicaron que después de la salida de Danilo Rueda no han continuado con la frecuencia que venían.

Así mismo, aseguraron que el nuevo comisionado de Paz, Otty Patiño, no ha visitado la cárcel para tener el primer acercamiento con los cabecillas.

Lea también: “Al Gobierno le quedó grande la seguridad nacional”: defensor del Pueblo

Juan Camilo Restrepo, ex comisionado de Paz aseguró que se necesita un desarrollo normativo de la ley del orden público y que se necesitan unas bases jurídicas muy sólidas.

"Esta es una mesa muy importante, pero muy mal manejada. Se requiere cuanto antes que el comisionado de Paz ejerza el liderazgo que le corresponde y que se cohesione un equipo de interlocución con claridad no solamente ante la opinión pública, sino también ante los mandatarios locales y no es un tema solo de Medellín, también de Antioquia", afirmó el ex comisionado.

Restrepo expresó que es fundamental para fortalecer esta mesa que cesen las actividades delictivas por parte de estos grupos y que también se garantice la seguridad de la ciudad.

También puede leer: Incendios forestales: ¿Cuántos años de prisión pagarían los responsables?

Por su parte, Carlos Zapata, presidente del Observatorio de Derechos Humanos y Paz del IPC aseguró que, "el proceso ha está estancado de pronto por un tema político por los que se encontraban a favor y en contra del proceso".

Zapata manifestó que "esperan acuerdos urgentes para que cesen estas actividades contra la población civil y ojalá puedan recomponer el camino".


Delitos sexuales

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.



IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.