Médicos en Norte de Santander advierten que no hay insumos para pacientes contagiados

El departamento está en alerta roja en la red hospitalaria.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia Crédito: AFP

Según el más reciente informe del Instituto Departamental de Salud, Norte de Santander tiene una ocupación del 93 % y la ciudad de Cúcuta, en un 97 % de la capacidad instalada en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), a raíz de los contagios de la covid-19.

Ante esta situación, las autoridades locales decretaron una serie de medidas para mitigar el efecto del virus, que ha ocasionado más de 1.500 muertes en diversos municipios del departamento.

Lea también: Colombia inicia esta semana con 69.833 casos activos de coronavirus

Por ello, el gremio de profesionales de la salud en la región han insistido en la declaratoria de una cuarentena estricta, al considerar insuficientes las medias adoptadas hasta el momento.

Adán Muñoz, presidente del Colegio Médico de Norte de Santander, manifestó que la región se encuentra sin insumos, herramientas y camas UCI para atender a pacientes covid, lo cual es una "catástrofe de grandes dimensiones".

"Continúa muy compleja la situación, las camas UCI están copadas en toda la región, nos veremos abocados a una catástrofe, a que la gente no tenga quién los atienda y donde los insumos son escasos en toda la ciudad y el país; si no hay insumos, camas ni personal médico, pues no vamos a tener dónde, con qué y quién los atienda", expresó el presidente del Colegio Médico de Norte de Santander.

Además, señaló que aumentó el número de profesionales de la salud que han fallecido y están afectados por el virus de la covid-19, lo cual es otra de las grandes preocupaciones en la región.

"Los médicos, enfermeros y otro personal médico está en primera línea para atender a las personas, pero cada día será menos porque se están enfermando, por eso hacemos un llamado urgente, la única medida que vemos los médicos es una cuarentena estricta", adujo.

Le puede interesar: En 2021 la meta es vacunar a 20 millones de personas en Colombia: MinSalud

Entre tanto, el médico Jorge Villamizar, quien hace parte del Colegio Médico en Norte de Santander, aseguró que la ciudad de Cúcuta duplicó la tasa de letalidad en comparación con otras regiones del país, a raíz de los contagios de la covid-19.

Hecho que debe ser tomado en cuenta para decretar la cuarentena estricta por parte de las autoridades locales y regionales.


Temas relacionados

Contenido patrocinado

Gestión histórica: con 70 mil millones de pesos, Empopasto alcanza su nivel de inversión más alto en una década

Este contenido es patrocinado. Entre 2024 y 2025, la Empresa de Acueducto de Pasto (Nariño) ejecutó el presupuesto de inversión más grande de los últimos diez años.
Solo en 2024, la inversión superó los $19 mil millones de pesos, con más de 50 obras de construcción, optimización y rehabilitación .



Juicio para unos, cárcel para otros: el pulso en la Corte Suprema por el futuro de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

La Sala de Instrucción está dividida. Dos conjueces entran en la discusión. No hubo decisión antes de las elecciones, ¿qué pasará días después?

Estas personas podrían ser trasladadas a Nueva EPS tras decreto del Ministerio de Salud

El Gobierno expidió el Decreto 0182 de 2026, que reorganiza el aseguramiento en salud en varios municipios del país.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.