Médicos en Norte de Santander advierten que no hay insumos para pacientes contagiados

El departamento está en alerta roja en la red hospitalaria.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia Crédito: AFP

Según el más reciente informe del Instituto Departamental de Salud, Norte de Santander tiene una ocupación del 93 % y la ciudad de Cúcuta, en un 97 % de la capacidad instalada en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), a raíz de los contagios de la covid-19.

Ante esta situación, las autoridades locales decretaron una serie de medidas para mitigar el efecto del virus, que ha ocasionado más de 1.500 muertes en diversos municipios del departamento.

Lea también: Colombia inicia esta semana con 69.833 casos activos de coronavirus

Por ello, el gremio de profesionales de la salud en la región han insistido en la declaratoria de una cuarentena estricta, al considerar insuficientes las medias adoptadas hasta el momento.

Adán Muñoz, presidente del Colegio Médico de Norte de Santander, manifestó que la región se encuentra sin insumos, herramientas y camas UCI para atender a pacientes covid, lo cual es una "catástrofe de grandes dimensiones".

"Continúa muy compleja la situación, las camas UCI están copadas en toda la región, nos veremos abocados a una catástrofe, a que la gente no tenga quién los atienda y donde los insumos son escasos en toda la ciudad y el país; si no hay insumos, camas ni personal médico, pues no vamos a tener dónde, con qué y quién los atienda", expresó el presidente del Colegio Médico de Norte de Santander.

Además, señaló que aumentó el número de profesionales de la salud que han fallecido y están afectados por el virus de la covid-19, lo cual es otra de las grandes preocupaciones en la región.

"Los médicos, enfermeros y otro personal médico está en primera línea para atender a las personas, pero cada día será menos porque se están enfermando, por eso hacemos un llamado urgente, la única medida que vemos los médicos es una cuarentena estricta", adujo.

Le puede interesar: En 2021 la meta es vacunar a 20 millones de personas en Colombia: MinSalud

Entre tanto, el médico Jorge Villamizar, quien hace parte del Colegio Médico en Norte de Santander, aseguró que la ciudad de Cúcuta duplicó la tasa de letalidad en comparación con otras regiones del país, a raíz de los contagios de la covid-19.

Hecho que debe ser tomado en cuenta para decretar la cuarentena estricta por parte de las autoridades locales y regionales.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.
Entregan bonos de vivienda a más de 100 familias damnificadas por el terremoto en Cali y Valle



Día Mundial del Pandebono 2026 en Cali: así será la celebración de RCN en la Plazoleta Jairo Varela

RCN celebrará la cuarta versión del Día Mundial del Pandebono, con música en vivo y una jornada dedicada a exaltar uno de los sabores más representativos del Valle del Cauca.

“Ya encontraron a mi hija”: padre de una de las niñas desaparecidas en Kennedy cuenta que están bien

La desaparición generó preocupación entre los familiares, quienes exigieron explicaciones sobre las circunstancias en las que las adolescentes abandonaron el colegio.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.