Medicina Legal alerta por aumento de suicidio entre mujeres jóvenes

El organismo indica que la mayoría de muertes de mujeres por suicidio entre los 18 y 29 años se registra en Bogotá.
Agresion-a-mujer.jpg
Referencia ingimage

La directora del Instituto de Medicina Legal, Claudia García, reportó el incremento de un 22% en suicidio de mujeres con respecto al año 2018. La funcionaria lanzó una alerta teniendo en cuenta que en 2018 se registraron 73 casos de suicidio, mientras que en 2019 fueron 89.

"Es responsabilidad de todos. No podemos dejar que estas cifras sigan aumentando y mucho menos que se presenten", indicó la funcionaria.

Señaló que preocupa en las cifras que la mayoría de mujeres jóvenes (entre los 18 a 29 años) son quienes terminan tomando esta decisión. Sin embargo, advirtió que hubo un registro en 2019 de una niña de 9 años.

Le puede interesar: Enfermedad de transmisión sexual dejó en descubierto abuso a niña en Santander

Para la directora de Medicina Legal, "el suicidio en mujeres no debe tratarse como una cifra aislada sino en conjunto con otros temas como maltrato infantil, violencia sexual, porque cuando esas niñas llegan a su adultez se desencadena una serie de factores que finaliza con los casos de suicidio".

Y añade: "Es responsabilidad de todos como sociedad (y) familia, porque es deber de todos tomar las medidas de prevención si queremos anular este fenómeno".

Feminicidio

Según Medicina Legal los homicidios, que en un 40% de los casos podría evaluarse como feminicidio, se mantuvo en 94 mujeres, un cifra similar a la de 2018.

De interés: Tribunal estudia tutela contra presuntos excesos del Esmad

"Vemos con preocupación que los homicidios de mujeres es una cifra que se mantiene y no disminuye. Son muy graves las cifras de mujeres en Bogotá porque son mujeres en edades muy jóvenes, productivas", indicó la directora de Medicina Legal, Claudia García.

La funcionaria afirma que la clave "es la prevención desde niñas, desde adolescentes. No podemos seguir ignorando este problema tan grave para nuestras sociedades".


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez