Medicina Legal alerta por aumento de suicidio entre mujeres jóvenes

El organismo indica que la mayoría de muertes de mujeres por suicidio entre los 18 y 29 años se registra en Bogotá.
Agresion-a-mujer.jpg
Referencia ingimage

La directora del Instituto de Medicina Legal, Claudia García, reportó el incremento de un 22% en suicidio de mujeres con respecto al año 2018. La funcionaria lanzó una alerta teniendo en cuenta que en 2018 se registraron 73 casos de suicidio, mientras que en 2019 fueron 89.

"Es responsabilidad de todos. No podemos dejar que estas cifras sigan aumentando y mucho menos que se presenten", indicó la funcionaria.

Señaló que preocupa en las cifras que la mayoría de mujeres jóvenes (entre los 18 a 29 años) son quienes terminan tomando esta decisión. Sin embargo, advirtió que hubo un registro en 2019 de una niña de 9 años.

Le puede interesar: Enfermedad de transmisión sexual dejó en descubierto abuso a niña en Santander

Para la directora de Medicina Legal, "el suicidio en mujeres no debe tratarse como una cifra aislada sino en conjunto con otros temas como maltrato infantil, violencia sexual, porque cuando esas niñas llegan a su adultez se desencadena una serie de factores que finaliza con los casos de suicidio".

Y añade: "Es responsabilidad de todos como sociedad (y) familia, porque es deber de todos tomar las medidas de prevención si queremos anular este fenómeno".

Feminicidio

Según Medicina Legal los homicidios, que en un 40% de los casos podría evaluarse como feminicidio, se mantuvo en 94 mujeres, un cifra similar a la de 2018.

De interés: Tribunal estudia tutela contra presuntos excesos del Esmad

"Vemos con preocupación que los homicidios de mujeres es una cifra que se mantiene y no disminuye. Son muy graves las cifras de mujeres en Bogotá porque son mujeres en edades muy jóvenes, productivas", indicó la directora de Medicina Legal, Claudia García.

La funcionaria afirma que la clave "es la prevención desde niñas, desde adolescentes. No podemos seguir ignorando este problema tan grave para nuestras sociedades".


Temas relacionados

La Guajira

Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.
Jorge Pérez, exgobernador de La Guajira que fue dejado en libertad.



Muerte de Germán Vargas Lleras: Antioquia lo recuerda como un hombre que siempre quiso construir país

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín , los primeros en reaccionar.

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.