Medicina Legal alerta por aumento de suicidio entre mujeres jóvenes

El organismo indica que la mayoría de muertes de mujeres por suicidio entre los 18 y 29 años se registra en Bogotá.
Agresion-a-mujer.jpg
Referencia ingimage

La directora del Instituto de Medicina Legal, Claudia García, reportó el incremento de un 22% en suicidio de mujeres con respecto al año 2018. La funcionaria lanzó una alerta teniendo en cuenta que en 2018 se registraron 73 casos de suicidio, mientras que en 2019 fueron 89.

"Es responsabilidad de todos. No podemos dejar que estas cifras sigan aumentando y mucho menos que se presenten", indicó la funcionaria.

Señaló que preocupa en las cifras que la mayoría de mujeres jóvenes (entre los 18 a 29 años) son quienes terminan tomando esta decisión. Sin embargo, advirtió que hubo un registro en 2019 de una niña de 9 años.

Le puede interesar: Enfermedad de transmisión sexual dejó en descubierto abuso a niña en Santander

Para la directora de Medicina Legal, "el suicidio en mujeres no debe tratarse como una cifra aislada sino en conjunto con otros temas como maltrato infantil, violencia sexual, porque cuando esas niñas llegan a su adultez se desencadena una serie de factores que finaliza con los casos de suicidio".

Y añade: "Es responsabilidad de todos como sociedad (y) familia, porque es deber de todos tomar las medidas de prevención si queremos anular este fenómeno".

Feminicidio

Según Medicina Legal los homicidios, que en un 40% de los casos podría evaluarse como feminicidio, se mantuvo en 94 mujeres, un cifra similar a la de 2018.

De interés: Tribunal estudia tutela contra presuntos excesos del Esmad

"Vemos con preocupación que los homicidios de mujeres es una cifra que se mantiene y no disminuye. Son muy graves las cifras de mujeres en Bogotá porque son mujeres en edades muy jóvenes, productivas", indicó la directora de Medicina Legal, Claudia García.

La funcionaria afirma que la clave "es la prevención desde niñas, desde adolescentes. No podemos seguir ignorando este problema tan grave para nuestras sociedades".


Temas relacionados

Agua

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.
Presidente Abelardo de la Espriella desde Santa Marta



Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

¡Controlan en un 100% el incendio forestal de Villa de Leyva y Santuario de Iguaque!

Seis días duró la conflagración que generó diversas afectaciones en la región.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.