Medellín levantó el pico y placa ambiental, en medio de presuntas presiones de empresarios

Según las autoridades, los niveles de contaminación se redujeron considerablemente.
medellin-afp-2.jpg
Panorámica de Medellín/AFP

Cuatro días duró la implementación de las medidas restrictivas para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá que se mantuvo en alerta roja. El Área Metropolitana tumbó el pico y placa ambiental de seis dígitos y de doce horas continúas que restringía la movilidad de motos dos y cuatro tiempos, volquetas y carros particulares.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, explicó que las estaciones de medición de contaminación del aire instaladas en el Valle de Aburrá, ocho en total, pasaron de rojo a amarillo, lo que significa que los niveles PM 2.5 son moderados, es decir, que las partículas contaminantes que estaban en el aire se han reducido.

Pese a eso, algunos sectores consideran que la revocatoria de las medidas fueron producto de las presiones de los empresarios agremiados en Fenalco, entidad que advirtió que las pérdidas superaban los 20 mil millones de pesos. De igual manera, en las últimas horas los volqueteros habían entrado a paro, situación que podría generar desabastecimiento de materiales para la construcción.

Entre tanto, desde este martes el pico y placa funcionará con normalidad, es decir, habrá restricción para cuatro dígitos entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana y desde las 5:30 de la tarde hasta las 7:00 de la noche. Para las motos, solo habrá pico y placa para las de dos tiempos y los taxis regresan a su dígito habitual.

Gutiérrez Zuluaga aclaró que desde ya dejarán de circular las volquetas consideradas como "chimenas andantes", por lo tanto se adquirirán nuevas volquetas y se emprenderá un plan para convertir a gas gran parte de la flota del municipio.

El alcalde concluyó que las medidas funcionaron gracias al apoyo de la ciudadanía, que a pesar de lo incómodo de la restricción, se bajaron de sus vehículos particulares y motos para contribuir con la mejoría del aire en el Valle de Aburrá.

Jurados de votación

Elecciones Colombia 2026: incapacidades y razones válidas para no asistir como jurado de votación

Aunque muchas personas creen que solo una enfermedad grave permite que las personas no asistan al ejercicio de ser jurado de votación, lo cierto es que existen diferentes causales.
Uno de los motivos más comunes para no asistir como jurado de votación es la incapacidad médica.



Lo último con los señalados de fraude en el examen de especialidades médicas de la U. de Antioquia

La universidad explicó que, tras finalizar las etapas preliminares de verificación y análisis jurídico, el Departamento de Admisiones y Registro comenzó la notificación oficial de los actos administrativos.

“Los límites institucionales deben respetarse”: Asocapitales tras freno al decreto pensional

El gremio de ciudades capitales destacó el papel de la justicia y defendió las garantías constitucionales tras la medida cautelar en pensiones.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.