Medellín levantó el pico y placa ambiental, en medio de presuntas presiones de empresarios

Según las autoridades, los niveles de contaminación se redujeron considerablemente.
medellin-afp-2.jpg
Panorámica de Medellín/AFP

Cuatro días duró la implementación de las medidas restrictivas para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá que se mantuvo en alerta roja. El Área Metropolitana tumbó el pico y placa ambiental de seis dígitos y de doce horas continúas que restringía la movilidad de motos dos y cuatro tiempos, volquetas y carros particulares.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, explicó que las estaciones de medición de contaminación del aire instaladas en el Valle de Aburrá, ocho en total, pasaron de rojo a amarillo, lo que significa que los niveles PM 2.5 son moderados, es decir, que las partículas contaminantes que estaban en el aire se han reducido.

Pese a eso, algunos sectores consideran que la revocatoria de las medidas fueron producto de las presiones de los empresarios agremiados en Fenalco, entidad que advirtió que las pérdidas superaban los 20 mil millones de pesos. De igual manera, en las últimas horas los volqueteros habían entrado a paro, situación que podría generar desabastecimiento de materiales para la construcción.

Entre tanto, desde este martes el pico y placa funcionará con normalidad, es decir, habrá restricción para cuatro dígitos entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana y desde las 5:30 de la tarde hasta las 7:00 de la noche. Para las motos, solo habrá pico y placa para las de dos tiempos y los taxis regresan a su dígito habitual.

Gutiérrez Zuluaga aclaró que desde ya dejarán de circular las volquetas consideradas como "chimenas andantes", por lo tanto se adquirirán nuevas volquetas y se emprenderá un plan para convertir a gas gran parte de la flota del municipio.

El alcalde concluyó que las medidas funcionaron gracias al apoyo de la ciudadanía, que a pesar de lo incómodo de la restricción, se bajaron de sus vehículos particulares y motos para contribuir con la mejoría del aire en el Valle de Aburrá.

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política