Medellín levantó el pico y placa ambiental, en medio de presuntas presiones de empresarios

Según las autoridades, los niveles de contaminación se redujeron considerablemente.
medellin-afp-2.jpg
Panorámica de Medellín/AFP

Cuatro días duró la implementación de las medidas restrictivas para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá que se mantuvo en alerta roja. El Área Metropolitana tumbó el pico y placa ambiental de seis dígitos y de doce horas continúas que restringía la movilidad de motos dos y cuatro tiempos, volquetas y carros particulares.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, explicó que las estaciones de medición de contaminación del aire instaladas en el Valle de Aburrá, ocho en total, pasaron de rojo a amarillo, lo que significa que los niveles PM 2.5 son moderados, es decir, que las partículas contaminantes que estaban en el aire se han reducido.

Pese a eso, algunos sectores consideran que la revocatoria de las medidas fueron producto de las presiones de los empresarios agremiados en Fenalco, entidad que advirtió que las pérdidas superaban los 20 mil millones de pesos. De igual manera, en las últimas horas los volqueteros habían entrado a paro, situación que podría generar desabastecimiento de materiales para la construcción.

Entre tanto, desde este martes el pico y placa funcionará con normalidad, es decir, habrá restricción para cuatro dígitos entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana y desde las 5:30 de la tarde hasta las 7:00 de la noche. Para las motos, solo habrá pico y placa para las de dos tiempos y los taxis regresan a su dígito habitual.

Gutiérrez Zuluaga aclaró que desde ya dejarán de circular las volquetas consideradas como "chimenas andantes", por lo tanto se adquirirán nuevas volquetas y se emprenderá un plan para convertir a gas gran parte de la flota del municipio.

El alcalde concluyó que las medidas funcionaron gracias al apoyo de la ciudadanía, que a pesar de lo incómodo de la restricción, se bajaron de sus vehículos particulares y motos para contribuir con la mejoría del aire en el Valle de Aburrá.

Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Cumpleaños 488 de Bogotá: ¿cómo avanza la construcción de la primera línea del Metro?

Se prevé que ese sistema de transporte esté en funcionamiento a mediados de 2028.

Posesión de Abelardo de la Espriella: más de 6.000 uniformados y cuatro anillos de seguridad blindan Cali

El dispositivo de seguridad incluye 21 puestos de control, cuatro anillos de seguridad y corredores seguros que conectan a Cali con municipios estratégicos del departamento.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.