Medellín: El lunes reabren los restaurantes de la ciudad

Los negocios tienen que cumplir estrictos protocolos de seguridad para funcionar sin problemas.

Este lunes, después de cinco meses de cierre, los restaurantes de Medellín y el Valle de Aburrá recibirán nuevamente a sus comensales. Con el sector gastronómico comienza la apertura económica gradual en la capital de Antioquia, a la que se unirán paulatinamente gimnasios, lugares de culto y escenarios deportivos.

El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias, explicó que en hay por lo menos 6.000 establecimientos formales de ventas de comida, lo que quiere decir que, si todos cumplen con los protocolos, por lo menos 90.000 personas regresarán a sus trabajos este lunes.

"Detrás de cada restaurante, hay una persona que cuida un parqueadero, un chef, un administrador, personas que por fin van a poder llevar el sustento a sus casas”, dijo Arias.

Lea también: Duque pide actuar con responsabilidad a pocas horas del fin de la cuarentena

Para incentivar la llegada de clientes, las autoridades sanitarias levantaron el pico y cédula. Los dueños de los establecimientos deben garantizar una distancia mínima de dos metros entre las mesas, los utensilios para servir los alimentos deben cambiarse cada tres horas, los baños deben estar dispuestos de tal manera que se evite el contacto y cada empleado debe contar con los elementos de desinfección.

En el transcurso de la semana, los gimnasios, moteles e iglesias se integrarán a la vida económica; durante la segunda semana de septiembre se realizará el primer evento público en Plaza Mayor.

Lea también: [Fotos] Automisa en Chía: La nueva forma de la fe en Colombia

A pocas horas de que inicie la apertura económica en Medellín y el Valle de Aburrá, la capital de Antioquia disminuyó el porcentaje de ocupación en las unidades de cuidados intensivos, que hasta hace cuatro semanas estaba cerca al 80% y ad portas de una declaratoria de alerta roja.

Según el último reporte, el 67% de las 950 camas están ocupadas, 291 de ellas por pacientes COVID-19. La disminución de pacientes críticos permitió que la ciudad regresara de alerta naranja a alerta amarilla.


Temas relacionados

Icfes

Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.
Icfes Saber 11



Secretario de Seguridad de Cúcuta es apartado del cargo tras accidente con tres ciclistas heridos

El accidente de tránsito se registró durante la madrugada de este domingo en la avenida Demetrio Mendoza en la capital del departamento.

Nueva obra en Bogotá ya está en servicio: cambia la movilidad en la avenida Boyacá

El proyecto llega después de varios años de espera y pretende mejorar las condiciones de seguridad y movilidad en este punto de la avenida Boyacá.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.