Masacre en Zaragoza: designan a fiscal especializado para esclarecer el caso

Las autoridades revelarán cartel de los más buscados en el Bajo Cauca antioqueño.
Consejo de seguridad en Zaragoza, Antioquia
Consejo de seguridad en Zaragoza, Antioquia Crédito: Mindefensa

Tras finalizar el consejo de seguridad en Zaragoza, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que con respecto a la masacre de cinco personas ocurrida en el corregimiento El Pato, se designó un fiscal especializado contra el homicidio y un fiscal de apoyo para el esclarecimiento de estos hechos violentos.

Asimismo, dijo que la Policía divulgará el cartel de los más buscados en el Bajo Cauca, que pertenecen a ‘Los Caparros’ y el Clan del Golfo. Entre ellos están los conocidos con los alias de ‘Kaín’, ‘Gonzalito’, ‘Chirimoya’, ‘Evangélico’, ‘Rango’ y ‘Chemita’.

Lea también: Temor Zaragoza, Antioquia, ante reciente masacre de cinco personas

También se concluyó que habrá mayor cobertura de la Fuerza Pública en los corregimientos de El Pato y Buenos Aires del municipio de Zaragoza; se coordinará con el Ministerio del Interior la instalación de una comisión intersectorial para la respuesta rápida de alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

Además, se hará la gestión para perfilar nuevos peritos en explosivos contra la minería ilegal en esta zona del departamento, y se creará una nueva unidad de la Policía contra el lavado de activos y rentas criminales.

También se fortalecerán las capacidades de la operación ‘Aquiles’ y se evaluará la propuesta de la Gobernación de Antioquia para la incorporación de mil nuevos uniformados de la institución en el departamento.

Le puede interesar: Consejo de seguridad en el Bajo Cauca, tras reciente masacre en Zaragoza

"Se fortalecerán las capacidades de la operación 'Aquiles' a través de componentes de inteligencia del nivel central de Dipol, Dicar y Dirán", añadió.

El Ministro aseguró que continúan las labores para identificar a las víctimas de la masacre. Manifestó que por información de la comunidad, cuatro de estas personas no son de la región y no se dedicaban a labores de minería.


Temas relacionados

desaparición de personas

Así van las investigaciones por la desaparición de Yulixa Toloza tras practicarse cirugía estética en Bogotá

El Distrito pidió prudencia mientras avanzan los operativos judiciales y labores de búsqueda de los responsables de la desaparición de Yulixa Toloza.
Referencia Yulixa Toloza.



Las Zonas de Ubicación Temporal de la ‘Paz Total’ avanzan sin garantías para las víctimas y con riesgos de impunidad

La Defensoría del Pueblo se sumó a los reparos de las áreas donde el gobierno de Gustavo Petro pretende concentrar a quienes negocian con el Estado.

“Estamos viendo cómo la paz retrocede frente a los violentos”: alcalde de Cubarral sobre crimen de líderes de campaña de Abelardo de la Espriella

El mandatario aseguró que la administración municipal, junto con otras autoridades, reunió una recompensa de 100 millones de pesos para obtener información.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela