Masacre Chengue: Desplazados no tendrán aumento en el dinero de su reparación

El Consejo de Estado consideró que no demostraron que su afectación por el desplazamiento hubiera sido tan grave.
Masacre (imagen referencial).
Masacre en Antioquia (imagen referencial). Crédito: Archivo RCN Radio.

El Consejo de Estado negó la petición que presentaron algunos desplazados por la llamada masacre de Chengue, ocurrida en el 2001 en el municipio de Ovejas (Sucre), para que se les incrementara la reparación por los hechos de los cuales fueron víctimas.

Ellos no estuvieron de acuerdo con la sentencia del Tribunal Administrativo de Sucre, que en el 2019 ordenó pagarles 20 salarios mínimos mensuales vigentes a los mayores de edad y 15 a los menores que hicieron parte de las 22 víctimas, y más de seis millones de pesos a cada uno por los ingresos que habrían dejado de percibir por el desplazamiento.

Sin embargo, el Consejo de Estado no les aceptó esa petición, porque consideró que no demostraron que su afectación por el desplazamiento hubiera sido tan grave como para repararlos en hasta 100 salarios mínimos mensuales como ellos pedían.

Lea también: Dos vehículos de la ONU fueron incinerados en el Guaviare

“En virtud de todo lo anterior, es claro que la sola conducta del desplazamiento forzado no impone que los perjuicios morales deban tasarse automáticamente en un monto superior a los 100 smlmv, porque ello está condicionado a que en el proceso se demuestre un daño moral más gravoso e intenso, lo cual no ocurrió en este caso, por lo que el Tribunal Administrativo de Sucre, en ejercicio de su autonomía, tasó las sumas que estimó conveniente para los actores”, se lee en el fallo.

La masacre ocurrió en la madrugada del 17 de enero de 2001, durante el gobierno del entonces presidente Pastrana, cuando cerca de 80 paramilitares del Bloque Montes de María llegaron a la población, cortaron los cables de energía y asesinaron a los campesinos.

De acuerdo con la información que entregó el portal periodístico Rutas del Conflicto, los paramilitares obligaron a los campesinos a tenderse en el piso llevándolos uno a uno a una calle y asesinándolos a machete.

Según las investigaciones que adelantó la Procuraduría, un suboficial de la Armada tuvo conocimiento previo de los hechos y habría sido quien le entregó las armas a los paramilitares al mando de Rodrigo Pelufo, alias ‘Cadena’.


Temas relacionados

Migración Colombia

Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.
Edificio ubicado el norte donde habría ocurrido los hechos



¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.