En esta Nota:
Breadcrumb node

Más del 50% de estudiantes que intentan ingresar a la Universidad tiene problemas de lectoescritura

Cifras de la Fundación Universitaria del Área Andina señalan que durante 2015 solo el 49,1% de los estudiantes que intentaron ingresar al Instituto de Educación Superior aprobó el examen de lectoescritura.    

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Abril 3, 2016 - 15:25

Pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional por elevar el nivel educativo de los colombianos, con miras a cumplir su objetivo de ser el país más educado de América Latina en el 2025, los estudiantes de secundaria aún no muestran progresos significativos en las pruebas de lenguaje.


 


Así lo demuestran los resultados de admisión de la Fundación Universitaria del Área Andina, los cuales revelan que más del 50% de los estudiantes que intentaron ingresar a la universidad durante 2015 tiene problemas de lectoescritura.


 


“En 2015 presentaron la prueba de Lectoescritura alrededor de 1.305 estudiantes, de los cuales 664 no la aprobaron. Estos bajos niveles de lectoescritura tienen un impacto directo en el desempeño de los estudiantes durante el desarrollo de las materias”, señala Patricia Díaz Bastos, Directora de la Oficina de Orientación Estudiantil y Egresados de la Fundación Universitaria del Área Andina.


 


Por tal motivo, la Institución de Educación Superior (IES), viene implementando, desde hace algunos unos años, estrategias para la identificación de alertas tempranas, como lo son las pruebas diagnósticas: Razonamiento lógico, Biología y Lectoescritura. Estas pruebas hacen parte del proceso de admisión de la universidad.


 


En la prueba de Lectoescritura se evalúan competencias argumentativas, comprensivas, interpretativas y propositivas.  En la competencia argumentativa, se trata de identificar las habilidades del estudiante para establecer acuerdos, defender puntos de vista, aclarar diferencias o realizar críticas reflexivas.


 


En la competencia comprensiva, se evalúa las habilidades para procesar un texto y comprenderlo, mientras que en la competencia interpretativa se busca identificar el nivel de comprensión de las diversas expresiones literarias.


 


Por último, se evalúa la competencia propositiva y en la cual se evalúa la capacidad del estudiante para construir modelos, la resolución creativa de problemas, el uso creativo y eficiente de métodos y estrategias de trabajo.


 


Luego de realizar el análisis estadístico de los resultados de la prueba se notifica al estudiante, a través de Orientación Estudiantil y Egresados, los pasos a seguir durante todo el proceso de mejoramiento.


 


Todo este proceso es liderado por la oficina de Orientación Estudiantil y Egresados bajo el apoyo del Departamento de Humanidades que es el responsable de realizar el control y seguimiento en el proceso de tutorías y consejerías académicas mediante un trabajo interdisciplinar logrando de esta forma contribuir al proyecto de vida del estudiante y enriqueciendo el modelo de gestión de la permanencia llamado Brújula. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital