Periodistas en cubrimiento
Periodistas en cubrimiento
Ingimage (Referencia)
12 Dic 2019 07:41 AM

Más de seis años de cárcel a responsable de amenazas a periodistas

Se trata de los comunicadores Juan Pablo Latorre y Jina Katherine Leal.
Juan Pablo Latorre Gil
Juan Pablo
Latorre Gil
@latorrejuanpa

Un juez de la ciudad de Valledupar en el departamento del Cesar condenó a 80 meses de perisión a John René Gélvez Gélvez, conocidco con el alias de Orbitel, por su responsabilidad en las amenazas e intimidaciones a los periodistas de RCN Radio, Juan Pablo Latorre y Jina Katherine Leal.

El funcionario judicial tomó la decisión tras señalar que Gélvez Gélvez realizó varias amenazas a los comunicadores  durante los últimos meses, por lo que fue proferida una condena de 6 años y 8 meses de prisión en su contra, tras haber incurrido en el delito de amenazas agravadas.

Le puede interesar: Sandra Forero, nueva presidenta del Consejo Gremial

Sobre este caso, la Fiscalía 43 especializada de la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada, demostró que alias orbitel intimidó telefónicamente a los reporteros desde la cárcel La Tramacúa de la ciudad de Valledupar, donde permanece recluido desde hace varios años pagando una condena por otros delitos.

Cabe mencionar que Gélvez aceptó en una audiencia preparatoria que sí había amenazado a los periodistas, mientras se conoció que esta es la segunda condena en su contra por hechos similares, ya que el pasado mes de septiembre se le impuso una pena de cuatro años y medio de prisión por las intimidaciones al periodista Jorge Espinosa Ahumada.

La Fiscalía destacó que esa entidad ya resolvió otros dos casos por hechos relacionados con amenazas a comunicadores y periodistas. Uno de ellos está relacionado con las intimidaciones a la periodista Vanessa Latorre y al caricaturista Julio César González, más conocido como ‘Matador’, en donde fue condenado Francisco Javier Andica Acevedo a pagar 38 meses de prisión.

Le puede interesar: Fuerte temblor sacudió a Tolima, Cauca, Valle y Nariño

El segundo hecho tiene que ver con la condena a 37 meses de prisión en contra de Ivanovich Bastidas Jiménez, por su complicidad en los delitos de por fraude procesal y amenazas contra un integrante de un movimiento político.

La Fiscalía destacó que la decisión judicial adoptada contra alias Orbitel, es la condena más alta impuesta por este tipo de hechos, mientras avanzan las investigaciones y juicios por amenazas a otros periodistas como Claudia Gurisatti, Luis Carlos Vélez, María Jimena Duzán y Juanita Gómez, entre otros.

Este es el comunicado de la Fiscalía:
 

Fuente
Sistema Integrado de Información