Minga.jpg
LA FM
31 Oct 2017 06:15 AM

Más de mil indígenas marchan hacia Medellín para sumarse a la Minga Nacional

Ellos denuncian presuntos saboteos por parte de la Gobernación de Antioquia.
La
Fm

En la segunda jornada nacional de protesta de los indígenas, los nativos de Antioquia partieron desde 7 puntos del departamento y adelantan una gran marcha hacia Medellín, donde se concentrarían en sitios como La Alpujarra y la Universidad de Antioquia.

Leonardo Domicó, Consejero Mayor de la Organización Indígena de Antioquia, explicó que son más de mil indigenas los que llegarán a Medellín en las próximas horas. Los nativos salieron desde Dabeiba, el Urabá, el Suroeste de Antioquia y desde las distintas regiones con presencia masiva de estas comunidades.

Por su parte, Javier Arrieta, líder de la Organización Indígena departamental, denunció que la gobernación de Antioquia al parecer pretende sabotear las manifestaciones. Por eso, sostendrán una reunión con las autoridades para que se garantice el derecho a la protesta y la misma seguridad de los participantes.

La Minga Indígena que se realizará en Medellín se convocó, principalmente, para rechazar la presencia de actores armados en los territorios ancestrales, las reiteradas amenazas de los líderes y la falta de inversión social en los resguardos.

Además, una de las principales inconformidades es la presunta falta de voluntad del Estado para implementar el capítulo etnico de los acuerdos de paz con las Farc, el cuál reconocería mayores derechos a las comunidades indígenas, una de las minorías que históricamente han sido victimizadas por el Estado, las guerrillas y los paramilitares durante el conflicto armado.