Más de diez lesiones tenía la niña de 4 años que murió por presunto maltrato en Bogotá

La mujer que llevó a la niña hasta la clínica indicó que la menor había dejado de respirar en medio de una ingesta de alimentos.
Abuso sexual de niños en Colombia
Abuso sexual de niños Crédito: Colprensa

Eran las 10 de la noche, del martes 11 de febrero, cuando una mujer llegó a la zona de urgencias de la Clínica de Occidente con una niña de 4 años de edad en sus brazos indicando que la menor había dejado de respirar en medio del consumo de alimentos, es decir un episodio de broncoaspiración.

La mujer, quien aparentemente era la madrina, dijo que "estaban en su apartamento y le estaba dando comida a la menor, quien le pidió permiso para ir al baño, la niña se demora mucho y cuando la mujer fue a buscarla, la encuentra en el baño mordiéndose los dedos de las manos y termina llevándola al hospital".

Los médicos que atendieron la emergencia evidenciaron que la pequeña llegó al centro médico sin signos vitales, sin embargo, intentaron reanimarla en tres oportunidades, pero era demasiado tarde.

Lo más preocupante fue que al examinar con detenimiento a la menor, los galenos hicieron hallazgos aterradores: la niña de solo 4 años de edad presentaba más de diez lesiones en su cuerpo.

Tenía trauma maxilofacial en el costado izquierdo, contusiones en su abdomen, dorso, espalda, brazo izquierdo, codo derecho, glúteo derecho y en ambas rodillas. Además, presentaba equimosis en la región púbica y laceración anal.

Entre tanto, el abuelo y los padres de la niña se hicieron presentes en el centro médico y hablaron con las autoridades quienes avanzan en la investigación del escabroso hecho.

Los padres de la menor habían perdido la custodia, luego de un proceso abierto por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“En 2016 se abrió un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de la niña, quien fue ubicada con su familia extensa (abuela) y con quien habría permanecido hasta la fecha”, aseguró el ICBF en un comunicado emitido desde la Regional Bogotá.

Aunque desde el ICBF aún no confirman las causas del proceso iniciado con la menor, que para ese entonces tenía cerca de un año de edad, extraoficialmente se conoció que fue por un aparente caso de desnutrición que fue entregada a sus abuelos, sin embargo, por problemas económicos, la niña estaba con su madrina.

"Hacemos un llamado a las autoridades judiciales para que actúen con celeridad y adelanten las acciones correspondientes para que el presunto responsable de este hecho sea castigado con todo el rigor de la ley", señaló Diana Arboleda, directora del ICBF Regional Bogotá.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Nos quedamos con los recuerdos”: la historia de una familia tras el terremoto de Colombia

Marlene perdió a su hermana en las Torres del Limonar y encontró entre los escombros fotografías que hoy conserva como recuerdo de su vida.
Marlene Niño conserva las fotografías recuperadas entre los escombros de las Torres del Limonar, donde murió su hermana Doris.



Así funcionará el pico y placa regional en Bogotá para el este festivo del lunes 17 de agosto

El pico y placa regional se aplicará en nueve corredores de ingreso a Bogotá, utilizados por los viajeros que regresan a la capital.

Juan Felipe Giraldo: su prometida lo despide con profundo dolor: “Fuiste el amor más completo”

El joven había llegado a Pereira por motivos laborales y se encontraba hospedado en el hotel Dibeni cuando pasó el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde