Más de 7 mil víctimas del conflicto armado viven hoy en el exterior

El Gobierno entregó un reporte sobre la forma en la que ha reparado a las víctimas del conflicto armado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Unidad de Víctimas ‘pasó al tablero’ luego de rendir un informe detallado sobre cómo se ha venido implementando la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que busca resarcir los derechos de los afectados directa e indirectamente con los estragos de la guerra en Colombia que supera los 50 años de conflicto armado.

Lo primero que reveló Iris Marín, Directora (e) de la Unidad de Víctimas, informó que, por ejemplo, en el exterior hay, hasta el momento, unas 7 mil víctimas cuyo registro empezó en el 2017.

“Las víctimas en el exterior se encuentran, en su mayoría, en zonas de frontera. En Ecuador y Venezuela tenemos muchas víctimas. También, Estados Unidos, Canadá, Chile y España son los países que más víctimas presentan. Tienen hasta el 2017 para presentar sus declaraciones y constituir un registro”, informó Marín.

La funcionaria del gobierno también informó que en Colombia hay 7 millones 758 mil víctimas. 6 millones sujeto han recibido atención y el 86% de ellas, son desplazadas. “Tenemos una inversión de 2,1 billones de pesos para su asistencia humanitaria”, explicó.

Exención del servicio militar obligatorio

Teniendo en cuenta que la Ley de Víctimas contempla que los hombres víctimas del conflicto armado estarán exentos de prestar el servicio militar obligatorio, la representante de la Unidad de Víctimas explicó que esto aplica para los hombres entre los 18 y los 50 años de edad.

“Los registros son alrededor de 1 millón 200 mil personas. Unas 600 mil ya tienen la libreta militar y con las otras estamos trabajando en un plan de choque con el Ministerio de Defensa para que puedan eximirse también de los costos”, explicó.

Finalmente, Marín aseguró el 76% de las víctimas reparadas han perdonado a sus agresores más que las personas que no han sufrido directamente la victimización.




Gobierno ordena más controles al transporte público para prevenir delitos

Licencias, SOAT y papeles al día: Gobierno ordena reforzar controles al transporte público

Una persona gravemente herida dejó un caso de sicariato en el norte de Bogotá

Los hechos se registraron en la localidad de Usaquén, el herido fue trasladado a un centro asistencial.

Nueva EPS concentra deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro