Más de 7 mil víctimas del conflicto armado viven hoy en el exterior

El Gobierno entregó un reporte sobre la forma en la que ha reparado a las víctimas del conflicto armado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Unidad de Víctimas ‘pasó al tablero’ luego de rendir un informe detallado sobre cómo se ha venido implementando la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que busca resarcir los derechos de los afectados directa e indirectamente con los estragos de la guerra en Colombia que supera los 50 años de conflicto armado.

Lo primero que reveló Iris Marín, Directora (e) de la Unidad de Víctimas, informó que, por ejemplo, en el exterior hay, hasta el momento, unas 7 mil víctimas cuyo registro empezó en el 2017.

“Las víctimas en el exterior se encuentran, en su mayoría, en zonas de frontera. En Ecuador y Venezuela tenemos muchas víctimas. También, Estados Unidos, Canadá, Chile y España son los países que más víctimas presentan. Tienen hasta el 2017 para presentar sus declaraciones y constituir un registro”, informó Marín.

La funcionaria del gobierno también informó que en Colombia hay 7 millones 758 mil víctimas. 6 millones sujeto han recibido atención y el 86% de ellas, son desplazadas. “Tenemos una inversión de 2,1 billones de pesos para su asistencia humanitaria”, explicó.

Exención del servicio militar obligatorio

Teniendo en cuenta que la Ley de Víctimas contempla que los hombres víctimas del conflicto armado estarán exentos de prestar el servicio militar obligatorio, la representante de la Unidad de Víctimas explicó que esto aplica para los hombres entre los 18 y los 50 años de edad.

“Los registros son alrededor de 1 millón 200 mil personas. Unas 600 mil ya tienen la libreta militar y con las otras estamos trabajando en un plan de choque con el Ministerio de Defensa para que puedan eximirse también de los costos”, explicó.

Finalmente, Marín aseguró el 76% de las víctimas reparadas han perdonado a sus agresores más que las personas que no han sufrido directamente la victimización.

Catatumbo

Empeora la crisis en zona del Catatumbo: 99.000 desplazados y diálogo

La Fundación Vivamos Humanos denuncia violación al Derecho Internacional Humanitario.
Catatumbo sufre nueva crisis humanitaria, por los enfrentamiento entre el ELN y las disidencias.



Medicina Legal descartó que alias ‘Iván Mordisco’ esté entre los muertos tras bombardeos de la Fuerza Pública

Identidad de cuatro de seis cuerpos ingresados tras bombardeos en Amazonas y Guaviare fue confirmada por Medicina Legal; se descarta a Iván Mordisco entre los fallecidos.

Nuevo caso de justicia por mano propia: habitantes capturan a joven que asesinó a un hombre en el sur de Bogotá

El hecho ocurrió en el barrio Madelena. El presunto sicario fue atrapado y golpeado por los habitantes de la zona

🔴 EN VIVO: Colombia vs. Francia, siga aquí el amistoso clave rumbo al Mundial 2026

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.