Más de 7 mil víctimas del conflicto armado viven hoy en el exterior

El Gobierno entregó un reporte sobre la forma en la que ha reparado a las víctimas del conflicto armado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Unidad de Víctimas ‘pasó al tablero’ luego de rendir un informe detallado sobre cómo se ha venido implementando la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que busca resarcir los derechos de los afectados directa e indirectamente con los estragos de la guerra en Colombia que supera los 50 años de conflicto armado.

Lo primero que reveló Iris Marín, Directora (e) de la Unidad de Víctimas, informó que, por ejemplo, en el exterior hay, hasta el momento, unas 7 mil víctimas cuyo registro empezó en el 2017.

“Las víctimas en el exterior se encuentran, en su mayoría, en zonas de frontera. En Ecuador y Venezuela tenemos muchas víctimas. También, Estados Unidos, Canadá, Chile y España son los países que más víctimas presentan. Tienen hasta el 2017 para presentar sus declaraciones y constituir un registro”, informó Marín.

La funcionaria del gobierno también informó que en Colombia hay 7 millones 758 mil víctimas. 6 millones sujeto han recibido atención y el 86% de ellas, son desplazadas. “Tenemos una inversión de 2,1 billones de pesos para su asistencia humanitaria”, explicó.

Exención del servicio militar obligatorio

Teniendo en cuenta que la Ley de Víctimas contempla que los hombres víctimas del conflicto armado estarán exentos de prestar el servicio militar obligatorio, la representante de la Unidad de Víctimas explicó que esto aplica para los hombres entre los 18 y los 50 años de edad.

“Los registros son alrededor de 1 millón 200 mil personas. Unas 600 mil ya tienen la libreta militar y con las otras estamos trabajando en un plan de choque con el Ministerio de Defensa para que puedan eximirse también de los costos”, explicó.

Finalmente, Marín aseguró el 76% de las víctimas reparadas han perdonado a sus agresores más que las personas que no han sufrido directamente la victimización.

Corte Suprema de Justicia

Los choques internos en la Corte Suprema alargan la discusión sobre el juicio y la captura de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

El debate en la Sala de Instrucción no se detiene. A puerta cerrada, la magistratura busca un consenso antes de las elecciones. La FM revela detalles.
Karen Manrique, Wadith Manzur, Julián Peinado, Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Muñoz, investigados por la Corte Suprema en medio del escándalo de la UNGRD.



Pastor cristiano fue condenado a 43 años de prisión por secuestrar, violar e intentar asesinar a su propia hijastra en Risaralda

El juzgado también le informó al 'pastor' que no recibirá ningún tipo de beneficio y que su condena debe ser pagada en un centro carcelario.

Abatido alias el Pájaro, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio

Alias el Pájaro cayó herido en un operativo militar y murió en el hospital.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda