Más de 7 mil víctimas del conflicto armado viven hoy en el exterior

El Gobierno entregó un reporte sobre la forma en la que ha reparado a las víctimas del conflicto armado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Unidad de Víctimas ‘pasó al tablero’ luego de rendir un informe detallado sobre cómo se ha venido implementando la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que busca resarcir los derechos de los afectados directa e indirectamente con los estragos de la guerra en Colombia que supera los 50 años de conflicto armado.

Lo primero que reveló Iris Marín, Directora (e) de la Unidad de Víctimas, informó que, por ejemplo, en el exterior hay, hasta el momento, unas 7 mil víctimas cuyo registro empezó en el 2017.

“Las víctimas en el exterior se encuentran, en su mayoría, en zonas de frontera. En Ecuador y Venezuela tenemos muchas víctimas. También, Estados Unidos, Canadá, Chile y España son los países que más víctimas presentan. Tienen hasta el 2017 para presentar sus declaraciones y constituir un registro”, informó Marín.

La funcionaria del gobierno también informó que en Colombia hay 7 millones 758 mil víctimas. 6 millones sujeto han recibido atención y el 86% de ellas, son desplazadas. “Tenemos una inversión de 2,1 billones de pesos para su asistencia humanitaria”, explicó.

Exención del servicio militar obligatorio

Teniendo en cuenta que la Ley de Víctimas contempla que los hombres víctimas del conflicto armado estarán exentos de prestar el servicio militar obligatorio, la representante de la Unidad de Víctimas explicó que esto aplica para los hombres entre los 18 y los 50 años de edad.

“Los registros son alrededor de 1 millón 200 mil personas. Unas 600 mil ya tienen la libreta militar y con las otras estamos trabajando en un plan de choque con el Ministerio de Defensa para que puedan eximirse también de los costos”, explicó.

Finalmente, Marín aseguró el 76% de las víctimas reparadas han perdonado a sus agresores más que las personas que no han sufrido directamente la victimización.

Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá y Guaviare

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.