Más de 60.000 personas han sido desplazadas en todo el país

La ONU destaca que solo el 18% de las personas desplazadas en emergencias masivas durante 2021 han podido regresar a sus lugares de origen.
Imagen referencial de desplazamientos masivos en Cáceres, Antioquia.
Imagen referencial de desplazamientos masivos en Cáceres, Antioquia. Crédito: Cortesía: Organización Indígena de Antioquia.

Más de 64.800 personas han sido desplazadas en todo el país en 136 eventos masivos, lo que representa un incremento del 198% hasta octubre del presente año, en comparación al 2020.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en su informe de Impacto y Tendencias Humanitarias reveló que entre enero y octubre del 2021, según el Humanitarian Advisory Team, 53.100 personas se mantienen desplazadas con necesidades intersectoriales e incertidumbre sobre su futuro.

Destaca que sólo el 18% de las personas desplazadas en emergencias masivas durante 2021 han podido regresar a sus lugares de origen, pero es importante destacar que, en muchos casos, este regreso se realiza sin garantías de seguridad adecuadas para un retorno seguro.

Le puede interesar: Piden plan piloto para ampliar el horario de atención a la expedición del pasaporte en Cartagena

"Hemos recibido reportes de entre enero y octubre, de 51.400 personas forzadas a confinarse ante la presencia y accionar de grupos armados ilegales, especialmente en Chocó", señala el informe.

La ONU reveló que en esta región del país se requiere especial atención del Estado, dado a que reporta más del 65% de las personas desplazadas especialmente en Bojayá, Alto, Medio y Bajo Baudó.

Igualmente el informe señala que en los departamentos de la zona del Pacífico, se percibe una crisis humanitaria, en donde se han concentrado el 75% de las emergencias por desplazamiento masivo y confinamiento.

Lea aquí: Ataque a patrulla de la Armada en Caquetá deja un muerto y dos heridos

En el caso del puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca, se requiere particular atención debido a que hay más de 15.000 personas que han sido afectadas por desplazamiento masivo y confinamiento a lo largo de 2021.

El departamento de Nariño es otra de las regiones del país, en las que se presenta un aumento de enfrentamientos y consecuentes emergencias por desplazamientos masivos.

Los municipios más afectados por esta situación son Roberto Payán, Magüí Payan, Barbacoas y Tumaco.


Temas relacionados

Fondo de Adaptación

MinHacienda designa gerente encargado para el Fondo Adaptación: ¿De quién se trata?

La resolución 1697 dice que Javier Pava Sánchez asume el encargo en la gerencia del Fondo Adaptación mientras Angie Rodríguez está con licencia médica.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

Viviane Morales pide aplazar elección del representante de educación superior ante la Universidad Nacional

Viviane Morales pidió al CESU frenar la designación de su representante en la UN por presuntas irregularidades en la terna y omisión de rectores.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026