Más de 60.000 personas han sido desplazadas en todo el país

La ONU destaca que solo el 18% de las personas desplazadas en emergencias masivas durante 2021 han podido regresar a sus lugares de origen.
Imagen referencial de desplazamientos masivos en Cáceres, Antioquia.
Imagen referencial de desplazamientos masivos en Cáceres, Antioquia. Crédito: Cortesía: Organización Indígena de Antioquia.

Más de 64.800 personas han sido desplazadas en todo el país en 136 eventos masivos, lo que representa un incremento del 198% hasta octubre del presente año, en comparación al 2020.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en su informe de Impacto y Tendencias Humanitarias reveló que entre enero y octubre del 2021, según el Humanitarian Advisory Team, 53.100 personas se mantienen desplazadas con necesidades intersectoriales e incertidumbre sobre su futuro.

Destaca que sólo el 18% de las personas desplazadas en emergencias masivas durante 2021 han podido regresar a sus lugares de origen, pero es importante destacar que, en muchos casos, este regreso se realiza sin garantías de seguridad adecuadas para un retorno seguro.

Le puede interesar: Piden plan piloto para ampliar el horario de atención a la expedición del pasaporte en Cartagena

"Hemos recibido reportes de entre enero y octubre, de 51.400 personas forzadas a confinarse ante la presencia y accionar de grupos armados ilegales, especialmente en Chocó", señala el informe.

La ONU reveló que en esta región del país se requiere especial atención del Estado, dado a que reporta más del 65% de las personas desplazadas especialmente en Bojayá, Alto, Medio y Bajo Baudó.

Igualmente el informe señala que en los departamentos de la zona del Pacífico, se percibe una crisis humanitaria, en donde se han concentrado el 75% de las emergencias por desplazamiento masivo y confinamiento.

Lea aquí: Ataque a patrulla de la Armada en Caquetá deja un muerto y dos heridos

En el caso del puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca, se requiere particular atención debido a que hay más de 15.000 personas que han sido afectadas por desplazamiento masivo y confinamiento a lo largo de 2021.

El departamento de Nariño es otra de las regiones del país, en las que se presenta un aumento de enfrentamientos y consecuentes emergencias por desplazamientos masivos.

Los municipios más afectados por esta situación son Roberto Payán, Magüí Payan, Barbacoas y Tumaco.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.