Más de 60.000 personas han sido desplazadas en todo el país

La ONU destaca que solo el 18% de las personas desplazadas en emergencias masivas durante 2021 han podido regresar a sus lugares de origen.
Imagen referencial de desplazamientos masivos en Cáceres, Antioquia.
Imagen referencial de desplazamientos masivos en Cáceres, Antioquia. Crédito: Cortesía: Organización Indígena de Antioquia.

Más de 64.800 personas han sido desplazadas en todo el país en 136 eventos masivos, lo que representa un incremento del 198% hasta octubre del presente año, en comparación al 2020.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en su informe de Impacto y Tendencias Humanitarias reveló que entre enero y octubre del 2021, según el Humanitarian Advisory Team, 53.100 personas se mantienen desplazadas con necesidades intersectoriales e incertidumbre sobre su futuro.

Destaca que sólo el 18% de las personas desplazadas en emergencias masivas durante 2021 han podido regresar a sus lugares de origen, pero es importante destacar que, en muchos casos, este regreso se realiza sin garantías de seguridad adecuadas para un retorno seguro.

Le puede interesar: Piden plan piloto para ampliar el horario de atención a la expedición del pasaporte en Cartagena

"Hemos recibido reportes de entre enero y octubre, de 51.400 personas forzadas a confinarse ante la presencia y accionar de grupos armados ilegales, especialmente en Chocó", señala el informe.

La ONU reveló que en esta región del país se requiere especial atención del Estado, dado a que reporta más del 65% de las personas desplazadas especialmente en Bojayá, Alto, Medio y Bajo Baudó.

Igualmente el informe señala que en los departamentos de la zona del Pacífico, se percibe una crisis humanitaria, en donde se han concentrado el 75% de las emergencias por desplazamiento masivo y confinamiento.

Lea aquí: Ataque a patrulla de la Armada en Caquetá deja un muerto y dos heridos

En el caso del puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca, se requiere particular atención debido a que hay más de 15.000 personas que han sido afectadas por desplazamiento masivo y confinamiento a lo largo de 2021.

El departamento de Nariño es otra de las regiones del país, en las que se presenta un aumento de enfrentamientos y consecuentes emergencias por desplazamientos masivos.

Los municipios más afectados por esta situación son Roberto Payán, Magüí Payan, Barbacoas y Tumaco.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.
Metro de Bogotá en pruebas



Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.