Más de 60.000 personas han sido desplazadas en todo el país

La ONU destaca que solo el 18% de las personas desplazadas en emergencias masivas durante 2021 han podido regresar a sus lugares de origen.
Imagen referencial de desplazamientos masivos en Cáceres, Antioquia.
Imagen referencial de desplazamientos masivos en Cáceres, Antioquia. Crédito: Cortesía: Organización Indígena de Antioquia.

Más de 64.800 personas han sido desplazadas en todo el país en 136 eventos masivos, lo que representa un incremento del 198% hasta octubre del presente año, en comparación al 2020.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en su informe de Impacto y Tendencias Humanitarias reveló que entre enero y octubre del 2021, según el Humanitarian Advisory Team, 53.100 personas se mantienen desplazadas con necesidades intersectoriales e incertidumbre sobre su futuro.

Destaca que sólo el 18% de las personas desplazadas en emergencias masivas durante 2021 han podido regresar a sus lugares de origen, pero es importante destacar que, en muchos casos, este regreso se realiza sin garantías de seguridad adecuadas para un retorno seguro.

Le puede interesar: Piden plan piloto para ampliar el horario de atención a la expedición del pasaporte en Cartagena

"Hemos recibido reportes de entre enero y octubre, de 51.400 personas forzadas a confinarse ante la presencia y accionar de grupos armados ilegales, especialmente en Chocó", señala el informe.

La ONU reveló que en esta región del país se requiere especial atención del Estado, dado a que reporta más del 65% de las personas desplazadas especialmente en Bojayá, Alto, Medio y Bajo Baudó.

Igualmente el informe señala que en los departamentos de la zona del Pacífico, se percibe una crisis humanitaria, en donde se han concentrado el 75% de las emergencias por desplazamiento masivo y confinamiento.

Lea aquí: Ataque a patrulla de la Armada en Caquetá deja un muerto y dos heridos

En el caso del puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca, se requiere particular atención debido a que hay más de 15.000 personas que han sido afectadas por desplazamiento masivo y confinamiento a lo largo de 2021.

El departamento de Nariño es otra de las regiones del país, en las que se presenta un aumento de enfrentamientos y consecuentes emergencias por desplazamientos masivos.

Los municipios más afectados por esta situación son Roberto Payán, Magüí Payan, Barbacoas y Tumaco.


Temas relacionados

Chocó

Chocó suma 138 heridos y 14 fallecidos por el terremoto; Antioquia recibirá a otros 17 lesionados

Con este nuevo grupo, ya son 33 las personas trasladadas desde Chocó y recibidas en Antioquia.
Hay miles de edificaciones afectadas en más de siete puntos clave del país.



Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.

Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios en zonas afectadas por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy