Medicina Legal
Sede en Bogotá del Instituto de Medicina Legal.
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio
4 Feb 2021 08:20 PM

Más de 3.500 exámenes ha practicado Medicina Legal en medio de la pandemia

Siete médicos han practicado la mayoría de las valoraciones en la sede de Puente Aranda.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que durante la pandemia del coronavirus específicamente en lo corrido de este año, se han practicado 3.548 valoraciones médico legales en la Unidad Permanente de Justicia de la localidad de Puente Aranda.

Lea también: Se van de Necoclí, Antioquia, los cientos de migrantes varados

Pese a las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, se conformó un equipo de siete médicos que aplicando los protocolos de bioseguridad, han atendido a las comunidades de diferentes zonas de la ciudad. 

Por orden judicial se han atendido a personas privadas de la libertad al igual que, víctimas de lesiones personales y de accidentes de tránsito, entre otros tipos de hechos.

También se han practicado exámenes médicos legales sobre presuntos casos de abuso sexual. 

Según informó el Instituto,  se abrirá otra sede en la localidad de Kennedy en Bogotá para garantizar la atención y la práctica de todos los exámenes requeridos, teniendo en cuenta que no se deben registrar aglomeraciones que incrementen el riesgo de contagio de coronavirus.

Le puede interesar: Revisión de Minsalud aumentó cifra de muertos por covid de 2020

La medida se toma además para garantizar que el equipo que está tomando diariamente las muestras, no se exponga al covid – 19 y que no se genere la suspensión de los servicios.

“Ante la contingencia registrada en los últimos días por la cantidad de usuarios que acuden a solicitar los servicios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Bogotá, y luego de varias mesas de trabajo con las diferentes autoridades, se tomó la determinación de abrir un nuevo punto de atención en Kennedy, como apoyo a los servicios que se prestan en las unidades de atención al menor, la sede central en Bogotá y la UPJ de Puente Aranda”, informó a través de un comunicado la entidad.