Más de 23.200 cédulas deberán ser excluidas de Ingreso Solidario por inconsistencias

Así lo reveló el registrador Nacional Alexander Vega en entrevista con La FM

El registrador Nacional Alexander Vega reveló en entrevista con La FM que 23.283 cédulas deberán ser excluidas del programa de ayudas del Gobierno ‘Ingreso Solidario’, que se creó para girar recursos a las personas más vulnerables en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Esta ayuda del Gobierno de 160.000 pesos a tres millones de hogares en condición vulnerable, se vio envuelta en controversia en los últimos días, luego de que en el aplicativo de Ingreso Solidario aparecieran cédulas como 55555555.

Ante ello, el mismo Departamento Nacional de Planeación (DNP) le pidió a la Registraduría hacer un cotejo de las cédulas seleccionadas para recibir la ayuda del Gobierno con el Archivo Nacional de Identificación para confirmar que no se giraran recursos a personas inexistentes o fallecidas.

“Nosotros verificamos los datos y podemos decir que 23.283 números de cédulas deben ser excluidos de Ingreso Solidario porque son personas inexistentes”, afirmó el registrador Alexander Vega.

Informó que esta madrugada la Registraduría depuró otras 41.000 cédulas que entregó el DNP y encontraron inconsistencias en 6.389, lo que elevó la cifra a más de 23.000, tras el anterior análisis de 2.648.772 números de cédulas, en las que se habían hallado irregularidades en 16.894.

El funcionario indicó que las inconsistencias tienen que ver con que una mayoría pertenecen a personas que ya fallecieron, otras por doble cedulación o por repetición de números.

Explicó que esto sucede porque en el Registro Civil se va reportando mensualmente la defunción de personas pero si no se actualiza la base de datos continúan apareciendo en los registros y por eso aparecen como posibles beneficiarios, sin embargo aclaró que este proceso de depuración se hizo antes de girar los recursos.

“Esto se da por no actualizar las bases de datos del Sisbén, la no actualización con la Registraduría hace que haya personas fallecidas en la base de datos de la entidad”, agregó.

Lea también: Ingreso solidario podrá ser retirado a través de corresponsales bancarios

Vega destacó que lo importante fue haber hecho la actualización antes del giro de dineros “para proteger las ayudas y no girar recursos a personas inexistentes o personas fallecidas, y así corrigiendo el aplicativo se puede reactivar”, aclarando que a estas personas no se les alcanzó a girar ningún tipo de dinero.

Frente a lo ocurrido con esos números que aparecían 5555555555 o 44444444, el registrador subrayó que este fue un error técnico de la aplicación al momento de cargar la base de datos de la Registraduría.


Valle del Cauca

Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.
Instalan PMU de cara a la segunda vuelta presidencial en Cali



Jaguar rescatado en la Universidad Nacional Amazonia escapó: esto se sabe

Autoridades activan la búsqueda del jaguar que fue encontrado en la sede de la Universidad Nacional de Leticia.

Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.