Más de 1.600 líderes sociales respaldaron informe de la ONU sobre derechos humanos

El pronunciamiento se dio en medio de las reacciones del Gobierno al informe presentado la semana pasada.
Asamblea General de la ONU
Asamblea General de la ONU Crédito: AFP

Por medio de una carta más de 1.600 líderes sociales respaldaron a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, luego de la ola de críticas que generó en el Gobierno el informe revelado por el representante de la organización en el país, Alberto Brunori.

En la misiva de cinco párrafos, advierten que desde que hace 23 años sus informes le han revelado al mundo la situación del país desde sus veredas, corregimientos y municipios.

En contexto: ONU advierte que muerte de Dilan Cruz habría sido una ejecución

“El movimiento social y de derechos humanos ha respaldado su labor y los informes que anualmente sintetizan los principales eventos relacionados con la violencia socio-política en el marco del conflicto armado, con asuntos humanitarios, y con la situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario en general”.

También expresaron que, las recomendaciones que la ONU ha hecho han permitido generar cambios positivos en el país.

“Sus recomendaciones han sido un instrumento valioso y permanente para la incidencia nacional e internacional, así como un documento útil en escenarios internacionales para una mejor comprensión de nuestra realidad”.

Frente a las críticas del Gobierno al informe presentado por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, los más de 1.600 líderes sociales expresaron su apoyo irrestricto y aseguraron que en las 85 páginas que contiene el informe se muestra la realidad del país.

“Esta semana, el representante en Colombia de la OACNUDH, el señor Alberto Brunori, publicó el Informe correspondiente al año 2019, el cual respaldamos y consideramos oportuno, serio, riguroso y ajustado a la realidad que vive Colombia en materia de derechos humanos. Este reporte coincide con la realidad que, a diario, se ve a través de los medios de comunicación, redes sociales y denuncias interpuestas por las organizaciones sociales en los diferentes territorios del país. La descripción cuantitativa y cualitativa que contiene, da cuenta del deterioro exponencial que viene sufriendo el país en materia de derechos humanos últimamente”.

Vea también: ONU pide una profunda reforma del Esmad

En ese sentido agregaron que “consideramos indebida e injustificada la reacción del Gobierno nacional del presidente Iván Duque al Informe y a la labor de la Oficina a cargo del representante Brunori”.

Los líderes sociales que firmaron la carta, además, expresaron que les preocupa el poco compromiso que aparentemente tendría el Gobierno con la defensa de los derechos humanos, esto a raíz de los pronunciamientos de los últimos días.

“Esta reacción desproporcionada demuestra la falta de compromiso del Gobierno con los derechos humanos a nivel internacional con las instancias que como la Oficina, aportan constructivamente a la vigencia de los derechos humanos en nuestro país”.

Por lo mismo, agregaron que “las plataformas y organizaciones sociales y de derechos humanos respaldamos el trabajo juicioso y documentado del señor Alberto Brunori y su equipo de trabajo, nacional y regionales, y saludamos su permanencia en el país hasta el 2022”.

Solicitaron también que se escuchen las recomendaciones que a través de la ONU se hicieron para enfrentar los hechos de violencia que se registran actualmente en el país.

“Instamos al Gobierno nacional a que atienda las recomendaciones contenidas en el informe, pues de esta manera se contribuirá a enfrentar la creciente violencia en el país, y se adoptarán medidas verdaderamente efectivas para garantizar los derechos humanos de la población”.

Los líderes también manifestaron que es necesario que se cumpla con lo pactado dentro del acuerdo paz, y resaltaron que ha sido reconocido a nivel internacional “como inédito y de interés mundial”.

Finalizaron ratificando que los líderes y organizaciones defensoras de los derechos humanos en Colombia, continuarán apoyando a la ONU en todos los procesos que permitan la búsqueda de la paz.

“La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia seguirá contando con nuestro apoyo para continuar contribuyendo de manera significativa a la prevalencia de la convivencia y la búsqueda de la paz en Colombia mediante su mandato de observación, de asistencia técnica y de verificación a la complementación del acuerdo de paz”.

Podría leer también: ONU advirtió sobre consecuencias negativas del uso de glifosato


Temas relacionados

Abogados

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.
El presidente haitiano, Jovenel Moïse, fue asesinado el 7 de julio de 2021 en la capital de la isla, Puerto Principe.



Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Director del SENA alerta por instrumentalización de aprendices durante el paro del 14 de octubre

El director manifestó su inquietud por lo que considera un uso de los aprendices como instrumentos de movilización política.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.