Unidad de Víctimas auxilia a 107 personas desplazadas en Tarazá (Antioquia)

Entre los afectados hay 41 menores de edad.
Desplazados en Tarazá, Antioquia
Desplazados en Tarazá, Antioquia Crédito: Unidad para las Víctimas

Unas 36 familias, representadas en 107 personas, se desplazaron de la vereda La Pipiola de Tarazá tras el crimen de dos campesinos y por amenazas de grupos armados ilegales, que delinquen en esa zona del Bajo Cauca antioqueño.

Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas, aseguró que ya están atendiendo a las víctimas, entre las que hay 41 menos de edad, una mujer embarazada, dos madres lactantes y nueve adultos mayores.

Indicó, además, que también atienden a las 34 familias desplazadas en Cáceres, representadas en 89 personas.

"El equipo de atención a emergencias de la Unidad para las Víctimas hace presencia en este territorio en articulación con la Alcaldía y la Personería municipal, realiza la toma de declaración y se reporta el censo por ahora de 36 familias, el cual está abierto en caso de que otras personas lleguen de esa zona para garantizar su acceso a la declaración por desplazamiento forzado y la ayuda humanitaria inmediata", añadió el director.

Según las denuncias de la comunidad, hombres armados ingresaron a sus casas, los amenazaron de muerte y les dieron la orden de abandonar sus viviendas.

Lea también: Asesinato de campesinos provocó desplazamiento masivo en Tarazá, Antioquia

La mayoría de las personas desplazadas en Tarazá se encuentran en un albergue temporal ubicado en el casco urbano.

Córdoba Mena también manifestó que "en primera instancia actúa el municipio, que por ley está obligado a atender la emergencia, luego entra la Gobernación y por último la Unidad para las Víctimas, entregando la ayuda humanitaria. Quedamos atentos al requerimiento del municipio para apoyar con la alimentación si es necesario".

Le puede interesar: Alcalde de Medellín dice que responsables de desmanes en El Poblado son infiltrados

Durante el 2019, la Unidad para la Reparación a las Víctimas atendió en Antioquia 17 eventos masivos en los que se vieron afectadas 670 familias, correspondientes a 2.032 personas, en su mayoría del Bajo Cauca del departamento.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.