estudiantesnocatatumbo1.png
24 Ene 2017 07:18 AM

Más de 6.000 estudiantes de Catatumbo no iniciaron clases por falta de selección de docentes

El nombramiento de docentes en Catatumbo tardará cinco meses más.
La
Fm

Se esperaba que a principios del 2017 se escogieran más de 1.000 docentes para las diferentes instituciones educativas en Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander. La suspensión de clases la dio la Secretaría de Educación.

Lo anterior ocasionó una protesta pacìfica donde alrededor de 300 docentes pidieron que sean tenidos en cuenta través de la plataforma del Banco de la Excelencia, reclamando sus derechos de antigüedad, entre otras cosas.

Con el Ministerio hicimos una evaluación de cómo íbamos con el proceso de selección y nos arrojó que a través del aplicativo solo la mitad de las personas que venían laborando en esta zona se podían nombrar y la otra mitad eran educadores de otros municipios. Es decir, no estaban quedando todos los educadores que habían estado contratados el año pasado por Paz y Futuro”, explicó el gobernador del departamento, William Villamizar Laguado.

Esta situación obligó a la Administración Departamental a suspender por un periodo de 3 a 5 meses el proceso de selección y nombramiento, hasta que el Gobierno Nacional cuente con las facultades legales, otorgadas por el Congreso de la República, para incluir el componente de la experiencia regional y poder escoger maestros de la misma zona.

Las diferentes autoridades de Catatumbo hicieron un llamado al gobierno departamental para que esta situación se defina, primero para que los docentes sepan si van a brindar este servicio y segundo para que los días no pasen y los niños no tengan educación en Catatumbo.