ENCUENTRO-INNOVACION.jpg
RCN Radio
10 Ago 2017 01:15 AM

Manizales tendrá este jueves su Encuentro de Innovación I

La
Fm

El Teatro los Fundadores será el punto de encuentro de los grupos de investigación de las universidades y el sector empresarial.

Con la participación 45 empresas de la región, de las cuales 37 pertenecen al sector privado y 8 al sector público; además de la presencia activa de 19 grupos de investigación de 5 universidades de la capital de Caldas, clasificados en las categorías A y A1 en Colciencias; 10 de ellos de biotecnología, 7 de TIC 2 de BIOTIC, se desarrollará este jueves en el Teatro los Fundadores el Encuentro de Innovación I.

Este es un programa de la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y la Fundación Universidad Empresa-Estado Eje Cafetero, que pretende generar un espacio común en torno a proyectos, productos, consultorías y servicios. El encuentro de este 10 de agosto será orientado a la biotecnología y a las tecnologías de la información y la comunicación-TIC.

La directora ejecutiva de la Fundación Universidad Empresa-Estado del Eje Cafetero, Claudia Benavides, precisó que en el encuentro de este jueves tomarán parte representantes de las universidades: Católica, Autónoma, de Caldas, Nacional y de Manizales. La Universidad Antonio Nariño participará con un proyecto de emprendimiento y el SENA Caldas con un grupo y 4 desarrollos BIO. Incubar Manizales, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Universidad Empresa Estado, contarán con un laboratorio.

Para este primer encuentro se seleccionaron 52 desarrollos tecnológicos entre productos, tecnologías, consultorías, asesorías y servicios. De estos, 26 desarrollos tienen aplicación en biotecnología y los otros 26 en el sector TIC.

En cuanto a la dinámica del evento, se informó que cada empresario o persona designada por la empresa, contará con 20 minutos para interactuar con el o los grupos de investigación de su interés. Luego de conocerse los resultados de este ejercicio, se seleccionará la mejor propuesta en materia de interacción Universidad-Empresa, para formular un proyecto que podrá presentarse a la convocatoría de incentivos de CTel de Colciencias.

Entre los grupos de investigación y los empresarios, se tienen agendadas 220 citas. El máximo de citas que puede tener cada grupo es de 16 y el mínimo es de 8.

El Encuentro de Innovación les da la oportunidad a las universidades de visibilizar sus trabajos y el aporte que a su vez hacen con la investigación dirigida hacia el desarrollo de la región. Además, permite que la comunidad y las empresas conozcan el trabajo que se adelanta en los centros de educación superior, gracias a la infraestructura y al personal idóneo que poseen.

El próximo “Encuentro de Innovación” programado para el 12 de octubre, estará dedicado a la agroindustria, el turismo la metalmecánica y las confecciones.

Con información de RCN Radio Manizales