Fernando Carrillo, Procurador General
Fernando Carrillo, Procurador General
Foto: Procuraduría General de la Nación
16 Jul 2018 09:14 PM

Mandatarios que no protejan a líderes sociales serán investigados: Procuraduría

Las estigmatizaciones a los líderes también serán investigadas, advirtió Fernando Carrillo, procurador general.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, advirtió a los alcaldes y gobernadores del país que están en la obligación de implementar medidas para proteger a los líderes sociales, pues de lo contrario podrían ser investigados. 

En ese sentido, Carrillo explicó que, si va a ser necesario utilizar el poder disciplinario para que alcaldes y gobernadores dispongan de políticas públicas, presupuestos y acción clara en la defensa de los líderes sociales", entonces el Ministerio Público avanzará de esa forma e investigará a los mandatarios locales que no lo hagan. 

Asimismo, anunció que la Procuraduría investigará "todos los casos de estigmatización de líderes sociales". 

El funcionario lanzó la advertencia durante el anuncio de la creación de la Procuraduría Delegada para el Diálogo Social, cuyo principal fin será "facilitar la interlocución de líderes y defensores de derechos humanos en todos los escenarios de protesta".

"Creemos en la legitimidad de la protesta social que respete los cánones del Estado de derecho (…) estamos volcando la Procuraduría General de la Nación alrededor del diálogo, la defensa de los derechos territoriales y los derechos humanos, dijo Carrillo.

El Procurador también pidió que los líderes deberían ser protegidos en esquemas de seguridad colectivos en sus territorios, y no los que se hacen de forma individual para entornos urbanos.

Además, les dijo a los líderes sociales que se movilicen respetando la legalidad: "Si nosotros nos movilizamos adecuadamente, por las vías del Estado de derecho y del instrumento de la Constitución de 1991, que sigue siendo el referente ético más importante de Colombia, vamos a inmovilizar a los asesinos de nuestros líderes sociales”.