Mandatarios que no protejan a líderes sociales serán investigados: Procuraduría

Las estigmatizaciones a los líderes también serán investigadas, advirtió Fernando Carrillo, procurador general.
Fernando Carrillo, Procurador General
Fernando Carrillo, Procurador General Crédito: Procuraduría General de la Nación

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, advirtió a los alcaldes y gobernadores del país que están en la obligación de implementar medidas para proteger a los líderes sociales, pues de lo contrario podrían ser investigados.

En ese sentido, Carrillo explicó que, si va a ser necesario utilizar el poder disciplinario para que alcaldes y gobernadores dispongan de políticas públicas, presupuestos y acción clara en la defensa de los líderes sociales", entonces el Ministerio Público avanzará de esa forma e investigará a los mandatarios locales que no lo hagan.

Asimismo, anunció que la Procuraduría investigará "todos los casos de estigmatización de líderes sociales".

El funcionario lanzó la advertencia durante el anuncio de la creación de la Procuraduría Delegada para el Diálogo Social, cuyo principal fin será "facilitar la interlocución de líderes y defensores de derechos humanos en todos los escenarios de protesta".

"Creemos en la legitimidad de la protesta social que respete los cánones del Estado de derecho (…) estamos volcando la Procuraduría General de la Nación alrededor del diálogo, la defensa de los derechos territoriales y los derechos humanos, dijo Carrillo.

El Procurador también pidió que los líderes deberían ser protegidos en esquemas de seguridad colectivos en sus territorios, y no los que se hacen de forma individual para entornos urbanos.

Además, les dijo a los líderes sociales que se movilicen respetando la legalidad: "Si nosotros nos movilizamos adecuadamente, por las vías del Estado de derecho y del instrumento de la Constitución de 1991, que sigue siendo el referente ético más importante de Colombia, vamos a inmovilizar a los asesinos de nuestros líderes sociales”.


Minería

Ejército interpondrá acciones legales contra quienes adelantan minería ilegal en batallón de Caucasia (Antioquia)

La institución aseguró que denunció desde 2022 las irregularidades en un predio contiguo a la unidad militar.
Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.



Casos de minería ilegal se estarían registrando en predios de una unidad militar en Antioquia

Un informe del New York Times destapa casos de minería ilegal en predios militares en Antioquia.

Masacre en Toro, Valle: cuatro personas asesinadas al interior de una discoteca

Una de las víctimas es el propietario del establecimiento local, mientras que otro presenta anotaciones judiciales.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder