motollantaingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).
25 Abr 2017 04:48 PM

Mal parqueo y motocicletas, los mayores problemas de tránsito en Cartagena

.

El aumento del parque automotor es la principal preocupación de las autoridades de tránsito en Cartagena, ese incremento obliga a los propietarios de carros a usar las calles como parqueaderos debido a que se acaba el espacio en sus residencias, lo que dificulta la movilidad en algunos sectores, un problema que se agrava por la falta de vías.

Según Edilberto Mendoza Goez, director del departamento administrativo de tránsito y transporte, es un problema histórico y consecuente de la falta de planeación: "antes en una vivienda estaban con dos carros, ahora ese mismo espacio tiene un edificio de 15 pisos y cada uno tiene cuatro apartamentos, estamos hablando de 120, donde cada uno tiene dos vehículos".

Según el funcionario, aún no existe una norma que permite controlar esa dificultad: "es una problemática que tenemos, estamos intentando regularlo en el Plan de Ordenamiento Territorial, porque no existe el diente que permita ajustar que tengan el plan de manejo de tráfico".

Un reclamo similar a hecho el sargento José Magallanes, comandante del cuerpo de Bomberos de Cartagena, quien le pidió a los presidentes de juntas de acción comunal y administradores de conjuntos residenciales no bloquear las vías de acceso con el mal parqueo de vehículos, porque eso retrasaba la atención de las emergencias.

"Las vías de acceso a estos lugares deben estar libres para que en cualquier eventualidad los vehículos de emergencias logren ingresar y evitar lo que ocurrió en el conjunto residencial Torres de la Victoria, donde había un incendio y la máquina de Bomberos tuvo que esperar más de cinco minutos mientras movían los carros. Esto demoró la atención del incendio y las llamas se propagaron por todo el apartamento", comentó el comandante Magallanes.

Motos, el otro problema

A pesar de los controles que ejercen las autoridades sobre las motocicletas, el director Edilberto Mendoza Goez reconoce que es un esfuerzo a veces inútil, debido a que los conductores que les inmovilizan su vehículo prefieren adquirir otro por la facilidad que ofrecen los concesionarios, en vez de cumplir con sus sanciones y multas.

"Hoy una persona que le inmovilizan una motocicleta prefiere adquirir otra por la facilidad, hoy con la cédula se obtiene una motocicleta, entonces algunos contraventores optan por sacar un vehículo, en vez de sacar el que tienen en los parqueaderos del Departamento de Tránsito. Son 6.000 motocicletas inmovilizadas"

La dependencia encargada del tránsito explica que para sacar un vehículo que ha sido inmovilizado, el infractor deberá demostrar que tiene la documentación legal vigente requerida por las autoridades, y cancelar una multa que varía de acuerdo a cada caso, de lo contrario no podrá recuperar su carro o moto.