Maestros vuelven a la calle en defensa de la paz y la democracia

Los educadores se movilizarán en Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cartagena.
Marcha de maestros en Colombia
Marcha de maestros en Colombia. Crédito: AFP

Este jueves 12 de septiembre se realizará una nueva jornada de paro nacional de 24 horas convocada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). Los maestros han anunciado que durante la jornada se realizarán marchas y movilizaciones, principalmente en cinco capitales de país.

Los maestros marcharán en rechazo a "los asesinatos, amenazas, extorsiones y todo tipo de violencia que pone en riesgo las vidas de los maestros en el territorio nacional".

"Como las ocurridas recientemente contra los integrantes del Comité Ejecutivo de Fecode y el reciente asesinato de José Cortés Sevillano en Tumaco (Nariño)", señaló Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

Le puede interesar: Elecciones 2019: Violencia va en aumento, dice Fundación Paz y Reconciliación

El sindicato también marchará en contra de los ataques a los candidatos a las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

"Los dirigentes de nuestros sindicatos filiales, educadores, estudiantes y miembros de la comunidad educativa en diferentes lugares del país, exigimos la defensa de la vida e integridad física de los líderes sociales y sindicales, y ratificamos nuestro respaldo al proceso de paz", manifestó Alarcón.

Durante el paro, los docentes han anunciado que se desarrollarán marchas y movilizaciones en diferentes ciudades del país, principalmente en cinco capitales:

  • Bogotá: Toma a la Capital desde las 9:00 de la mañana, desde tres puntos y todas confluyen en la Plaza de Bolívar:
  • Colegio Manuela Beltrán, Av. Caracas con Calle 57.
  • Sena Avenida Primero de Mayo con carrera 30.
  • Colegio Nicolás Esguerra, Calle 9c No. 68-52.
  • Bucaramanga: Desde las 9:00 de la mañana en el parque San Pío hacia el parque García Rovira.
  • Cali: Punto de encuentro Sameco, a las 8:30 de la mañana: culminará en la Plazoleta de la Gobernación.
  • Medellín: La concentración y movilización se realizará desde las 9:00 de la mañana en el parque de Las Luces, en un recorrido que finaliza en la sede de Adida.
  • Cartagena: El punto de encuentro en la Institución Educativa Antonia Santos, desde las 7:30 de la mañana.

Lea también: Docente de la Nacional, destituido 20 años por caso de abuso sexual

Los decentes también le piden al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos firmados en la mesa de negociación el pasado 15 de mayo. Uno de ellos es el reconocimiento de las instituciones educativas como "Territorios de paz".

"Es esencial que las entidades gubernamentales avancen en soluciones concretas, medidas y políticas para brindar garantías a los colombianos, no quedarse solamente en discursos y reuniones, porque la vida de los maestros del país está amenazada y la violencia se agrava en las regiones, mientras el Gobierno permanece en una actitud impasible y sólo presenta excusas", señaló Alarcón.


Temas relacionados

renuncia a trabajo

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.
Funcionario ANT comiendo armadillo.



'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

Montería tiene el primer parque temático Ikigai de Colombia diseñado para fomentar la paz

El diseño del Parque Ikigai en la Universidad del Sinú responde a las condiciones climáticas, mediante la vegetación y sombra.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano