Maestros vuelven a la calle en defensa de la paz y la democracia

Los educadores se movilizarán en Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cartagena.
Marcha de maestros en Colombia
Marcha de maestros en Colombia. Crédito: AFP

Este jueves 12 de septiembre se realizará una nueva jornada de paro nacional de 24 horas convocada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). Los maestros han anunciado que durante la jornada se realizarán marchas y movilizaciones, principalmente en cinco capitales de país.

Los maestros marcharán en rechazo a "los asesinatos, amenazas, extorsiones y todo tipo de violencia que pone en riesgo las vidas de los maestros en el territorio nacional".

"Como las ocurridas recientemente contra los integrantes del Comité Ejecutivo de Fecode y el reciente asesinato de José Cortés Sevillano en Tumaco (Nariño)", señaló Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

Le puede interesar: Elecciones 2019: Violencia va en aumento, dice Fundación Paz y Reconciliación

El sindicato también marchará en contra de los ataques a los candidatos a las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

"Los dirigentes de nuestros sindicatos filiales, educadores, estudiantes y miembros de la comunidad educativa en diferentes lugares del país, exigimos la defensa de la vida e integridad física de los líderes sociales y sindicales, y ratificamos nuestro respaldo al proceso de paz", manifestó Alarcón.

Durante el paro, los docentes han anunciado que se desarrollarán marchas y movilizaciones en diferentes ciudades del país, principalmente en cinco capitales:

  • Bogotá: Toma a la Capital desde las 9:00 de la mañana, desde tres puntos y todas confluyen en la Plaza de Bolívar:
  • Colegio Manuela Beltrán, Av. Caracas con Calle 57.
  • Sena Avenida Primero de Mayo con carrera 30.
  • Colegio Nicolás Esguerra, Calle 9c No. 68-52.
  • Bucaramanga: Desde las 9:00 de la mañana en el parque San Pío hacia el parque García Rovira.
  • Cali: Punto de encuentro Sameco, a las 8:30 de la mañana: culminará en la Plazoleta de la Gobernación.
  • Medellín: La concentración y movilización se realizará desde las 9:00 de la mañana en el parque de Las Luces, en un recorrido que finaliza en la sede de Adida.
  • Cartagena: El punto de encuentro en la Institución Educativa Antonia Santos, desde las 7:30 de la mañana.

Lea también: Docente de la Nacional, destituido 20 años por caso de abuso sexual

Los decentes también le piden al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos firmados en la mesa de negociación el pasado 15 de mayo. Uno de ellos es el reconocimiento de las instituciones educativas como "Territorios de paz".

"Es esencial que las entidades gubernamentales avancen en soluciones concretas, medidas y políticas para brindar garantías a los colombianos, no quedarse solamente en discursos y reuniones, porque la vida de los maestros del país está amenazada y la violencia se agrava en las regiones, mientras el Gobierno permanece en una actitud impasible y sólo presenta excusas", señaló Alarcón.


Temas relacionados

lluvias

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.
El municipio de Lebrija es uno de los más afectados por las fuertes lluvias en los últimos días.



Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa