Gobernador Luis Pérez en los albergues de afectados por emergencia en Hidroituango
Gobernador Luis Pérez en los albergues de afectados por emergencia en Hidroituango
Gobernador Luis Pérez - LA FM
25 Mayo 2018 01:18 PM

Luis Pérez pide que le expliquen por qué llenaron Hidroituango antes de tiempo

Las personas podrían retornar a Puerto Valdivia durante el día.
Cristian
Cristian
Serrano

Por segunda vez desde que comenzó la emergencia, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, visitó la zona afectada por Hidroituango. En su última visita a la región, el mandatario recorrió el albergue para evacuados instalado en el colegio del municipio, donde más de 300 personas denuncian estar hacinadas y recibiendo mala alimentación. 

Tras supervisar los desayunos y almuerzos que reciben los damnificados, el gobernador de Antioquia solicitó que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo autorice que los habitantes puedan volver en grupos de 40 personas a sus viviendas en Puerto Valdivia. El mandatario dijo que los campesinos deberían visitar sus viviendas durante el día, como una medida para que las familias no sufran por sus enseres desde las carpas para albergados.

De igual manera, el gobernador pidió que el consorcio CCC Ituango, conformado por las empresas Conconcreto, Camargo Correa y Coninsa Ramón H, le expliquen por qué comenzaron el llenado de la presa de Hidroituango antes de tiempo, pues en el calendario se tenía al mes de julio como la fecha estimada para esta actividad que ya se realizó.

"Yo tengo esa pregunta y es una pregunta muy seria. El llenado se inició porque los dos túneles que había de reserva se taparon, EPM dijo que esos túneles se podrían abrir en pocos días, sin embargo eso nunca ocurrió y hasta ahora no nos han dado ninguna respuesta".

Uno de los momentos más importantes durante el recorrido, fue cuando el gobernador de Antioquia se abrazó con Isabel Cristina Zuleta, líder del movimiento Ríos Vivos, que congrega a quiénes se oponen a la construcción de la hidroelectrica.

El mandatario  se comprometió a reforzar la seguridad de los líderes de este movimiento, debido a las presuntas amenazas que han recibido desde el comienzo de la emergencia en el proyecto. También se acordó instalar un albergue exclusivo para los miembros de Ríos Vivos, para que así no estén dispersos y puedan sentirse más seguros en medio de la emergencia.