Drones
Fumigación de Cultivos Ilícitos con drones
Rcn Radio
25 Sep 2018 06:01 AM

Luis Pérez pide fumigar con drones los cultivos ilícitos en Antioquia

El departamento se registran cerca de 13 mil hectáreas con cultivos de coca.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, le solicitó formalmente al presidente Iván Duque que autorice los planes de fumigación de precisión a los cultivos de coca en el departamento.

 

De acuerdo con el mandatario, los procesos de erradicación manual de cultivos ilícitos han sido ineficientes, debido a que hay mayor velocidad en la cantidad de coca que se siembra versus la que se elimina.

Lea también: Policía insiste en uso de drones con glifosato para evitar ataques contra uniformados

En noviembre de 2018 las autoridades reportaron 8.900 hectáreas de coca en Antioquia, sin embargo, hasta la fecha se han erradicado cerca 15.000 hectáreas y a pesar de este hecho actualmente hay un registro de 13.000 hectáreas.

Por eso motivo el gobernador Pérez Gutiérrez señaló que se debe modernizar la lucha contra los cultivos ilícitos, a través de la fumigación con helicóptero o drones los cuales permiten mayor precisión.

"Volvamos a la fumigación, pero no con una avioneta fumigando por todo el país, si no a una fumigación que puede ser de dos maneras, un helicóptero con fumigador de precisión o con drones. No se va a fumigar el cacao del vecino se va a fumigar la coca que está sembrada al lado", dijo el mandatario departamental. 

La Gobernación de Antioquia ya tendría las cotizaciones de este tipo de fumigación en sus territorios, por lo que estaría dispuesta a financiarla para erradicar completamente las plantaciones de coca que han enriquecido a los narcotraficantes.

No obstante, hasta que no haya una respuesta del Gobierno Nacional, el Ejército dispondrá de 720 uniformados en las labores de erradicación manual como se ha venido adelantando en el departamento, sobre todo en el Bajo Cauca y el norte antioqueño donde se concentra hasta el 80% de los cultivos ilícitos.

Lea también: Gobierno defiende uso de drones con glifosato para la erradicación

Antecedentes

En Colombia, la fumigación con drones se empezó a realizar hace pocas semanas, en un período de prueba y en una zona dominada por los cultivos de coca en el pacífico nariñense. 

La única empresa privada que  adelanta el piloto presentó a un proceso de licitación para obtener el contrato con la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y llevar a cabo las pruebas de la nueva técnica de fumigación.

Fuente
Sistema Integrado de Información