Luis Pérez pide a Fiscalía rectificar versiones sobre predios con presuntos nexos paramilitares

El excandidato presidencial sostiene que las declaraciones del fiscal Francisco Barbosa pusieron en riesgo su vida.
Luis Pérez
Luis Pérez Crédito: Colprensa

Por medio de una carta, el exalcalde de Medellín Luis Pérez Gutiérrez le solicitó una rectificación de sus declaraciones al fiscal general de la Nación Francisco Barbosa, luego del anuncio de que cuatro predios a su nombre serían afectados con fines de extinción de dominio por presunta relación con estructuras paramilitares.

En la misiva, Pérez le expresa a Barbosa que hizo “aseveraciones para los medios nacionales e internacionales donde me trata como un personaje maligno y peligroso poniendo en riesgo mi vida, mi integridad personal, y todo mi buen nombre. Le solicito con afecto y respeto rectificar de igual o mejor manera”.

El también exgobernador ya había explicado a la opinión pública que, con la venta de su casa, obtuvo los recursos para pagar su participación en esta propiedad implicada en el lío legal, pero en la misiva ahonda en las condiciones en que se dio dicho negocio.

Le puede interesar: Embargan millonarios bienes de Luis Pérez por supuestos nexos con la Casa Castaño

Por ejemplo, señaló sobre la finca Torrealta que fue un negocio que se hizo en el año 2006 y son cerca de 10 socios, de los que dijo, “ninguno es testaferro de nadie”. Agrega que se llevó a cabo un avalúo comercial oficial por parte de un especialista de la Lonja, el estudio de títulos fue realizado hasta 2006, y según afirmó el exmandatario, en ningún documento aparecen los paramilitares Castaño.

Incluso, Pérez señala que en ese mismo año se solicitó ante el Consejo Nacional de Estupefacientes y la Fiscalía General de la Nación su concepto y ninguno de los predios habría tenido problemas, de acuerdo con la decisión del Fiscal 20 especializado de diciembre del 2006.

A su vez, apuntó que el abogado representante de las personas que les vendieron el predio declaró en la notaría Sexta de Medellín que “durante su periodo de propiedad en el pasado nadie reclamó, ni perturbo la posesión de los predios”.

Además vea: No me he reunido con paramilitares o alguien al margen de la ley: Luis Pérez

“El grupo de empresarios compramos todos de buena fe y respeto a la legalidad. Hoy la Fiscalía trata de calificarnos de bandidos a quienes obramos con decencia y buena fe. A cualquier colombiano le puede pasar lo mismo. Qué inseguridad jurídica”, dice la carta del exgobernador de Antioquia.

De otro lado, se indica que los 10 socios de estas propiedades desconocen el avalúo de $73.000 millones, además de que la propiedad no tendría supuestamente ni la mitad de las 550 hectáreas que señaló la Fiscalía en un comunicado.

Según la Fiscalía, uno de estos millonarios bienes fue denunciado por el postulado a la Ley de Justicia y Paz, Rodrigo Alberto Zapata Sierra, alias Ricardo, quien manifestó que el terreno estaba relacionado con Vicente Castaño, luego del cobro de una deuda entre los narcotraficantes Gustavo Tapias Ospina, alias Techo; y Édgar Marroquín, alias Marroco.


Manifestaciones

Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.
l pronóstico del Ideam contempla lluvias de distintas intensidades en Colombia durante el miércoles 14 de octubre de 2026.



Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

El joven asistió al evento de música electrónica EDC Colombia y luego fue hallado desmayado. La familia rechaza que el joven consumiera drogas.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.