Luis Pérez pide a Fiscalía rectificar versiones sobre predios con presuntos nexos paramilitares

El excandidato presidencial sostiene que las declaraciones del fiscal Francisco Barbosa pusieron en riesgo su vida.
Luis Pérez
Luis Pérez Crédito: Colprensa

Por medio de una carta, el exalcalde de Medellín Luis Pérez Gutiérrez le solicitó una rectificación de sus declaraciones al fiscal general de la Nación Francisco Barbosa, luego del anuncio de que cuatro predios a su nombre serían afectados con fines de extinción de dominio por presunta relación con estructuras paramilitares.

En la misiva, Pérez le expresa a Barbosa que hizo “aseveraciones para los medios nacionales e internacionales donde me trata como un personaje maligno y peligroso poniendo en riesgo mi vida, mi integridad personal, y todo mi buen nombre. Le solicito con afecto y respeto rectificar de igual o mejor manera”.

El también exgobernador ya había explicado a la opinión pública que, con la venta de su casa, obtuvo los recursos para pagar su participación en esta propiedad implicada en el lío legal, pero en la misiva ahonda en las condiciones en que se dio dicho negocio.

Le puede interesar: Embargan millonarios bienes de Luis Pérez por supuestos nexos con la Casa Castaño

Por ejemplo, señaló sobre la finca Torrealta que fue un negocio que se hizo en el año 2006 y son cerca de 10 socios, de los que dijo, “ninguno es testaferro de nadie”. Agrega que se llevó a cabo un avalúo comercial oficial por parte de un especialista de la Lonja, el estudio de títulos fue realizado hasta 2006, y según afirmó el exmandatario, en ningún documento aparecen los paramilitares Castaño.

Incluso, Pérez señala que en ese mismo año se solicitó ante el Consejo Nacional de Estupefacientes y la Fiscalía General de la Nación su concepto y ninguno de los predios habría tenido problemas, de acuerdo con la decisión del Fiscal 20 especializado de diciembre del 2006.

A su vez, apuntó que el abogado representante de las personas que les vendieron el predio declaró en la notaría Sexta de Medellín que “durante su periodo de propiedad en el pasado nadie reclamó, ni perturbo la posesión de los predios”.

Además vea: No me he reunido con paramilitares o alguien al margen de la ley: Luis Pérez

“El grupo de empresarios compramos todos de buena fe y respeto a la legalidad. Hoy la Fiscalía trata de calificarnos de bandidos a quienes obramos con decencia y buena fe. A cualquier colombiano le puede pasar lo mismo. Qué inseguridad jurídica”, dice la carta del exgobernador de Antioquia.

De otro lado, se indica que los 10 socios de estas propiedades desconocen el avalúo de $73.000 millones, además de que la propiedad no tendría supuestamente ni la mitad de las 550 hectáreas que señaló la Fiscalía en un comunicado.

Según la Fiscalía, uno de estos millonarios bienes fue denunciado por el postulado a la Ley de Justicia y Paz, Rodrigo Alberto Zapata Sierra, alias Ricardo, quien manifestó que el terreno estaba relacionado con Vicente Castaño, luego del cobro de una deuda entre los narcotraficantes Gustavo Tapias Ospina, alias Techo; y Édgar Marroquín, alias Marroco.


Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz