Se pronunció sobre la elección del contralor
El mandatario se comprometió con mejorar los indicadores de seguridad de Cali y el departamento del Valle del Cauca en sus primeros100 días de gobierno.
Foto portal La FM
31 Ago 2018 08:16 AM

Las tres condiciones de Duque para continuar diálogos con el ELN

El 7 de septiembre es el día clave para definir si los diálogos con ELN continúan o no.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno Nacional confirmó que el próximo 7 de septiembre finalizará la evaluación sobre el proceso de paz que adelantó el expresidente Juan Manuel Santos, con la guerrilla del ELN.

En esa fecha el presidente de la República, Iván Duque, tomará una determinación de continuar o por el contrario acabar con los diálogos con ese grupo armado ilegal, luego de un análisis que se ha venido realizando en compañía de varios asesores del nuevo Gobierno, como el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos.

Sin embargo, Duque ha expresado varías inquietudes que tiene frente a la voluntad del ELN para continuar con los diálogos de paz, ya que el mandatario señaló que en los 17 meses que ha durado la negociación se registraron secuestros, extorsiones y ataques terroristas.

“Esos 30 días expiran el 7 de septiembre.  Nosotros hemos venido analizando todo lo que ocurrió en los 17 meses de diálogos y veo con preocupación que se presentaron hechos graves de violencia, secuestros, extorsiones y ataques terroristas, algo que no ha demostrado una genuina voluntad de paz”, sostuvo Duque.

El Jefe de Estado reiteró que el ELN debe someterse a tres pilares inamovibles para continuar con los diálogos que son: la desmovilización, el desarme y un proceso de reinserción.

Tengo el deseo y la voluntad de conversar si hay amplitud para hacer desmovilización, desarme y reinserción (...) pero la premisa debe ser que se suspendan todas las actividades criminales, empezando con la liberación de todos los secuestrador”, puntualizó Duque.

En varias declaraciones Duque ha señalado que no se va a dejar chantajear ni intimidar por el ELN a través del secuestro de personas para presionar un cese el fuego.

Fuente
Sistema Integrado de Información